Alma de Planta

Menu

Beneficios y propiedades del aceite esencial de citronela

aceite esencial de citronela

¿Qué es el aceite esencial de citronela?

La citronela es una hierba que crece principalmente en algunos países asiáticos y en algunas islas del Pacífico Sur. Tiene un aroma rico y crujiente a limón, por lo que lleva el nombre de citronela. El aceite esencial de citronela se extrae de dos variedades de citronela. La primera es la variedad Ceilán, cuyo nombre científico es Cymbopogon nardus y la segunda es la variedad Java, llamada Cymbopogon winterianus en terminología botánica. En ambos casos, el aceite esencial se extrae por destilación por vapor de la planta fresca.

Perfil

  • Nombre botánico: Cymbopogon nardus / Cymbopogon winterianus
  • Método común de extracción: Vapor destilado
  • Parte usada de la planta: Hierba
  • Color: Un tanto transparente
  • Nota de perfumería: Top
  • Fuera inicial del aroma: Mediano
  • Descripción aromática: Cítrico, ligeramente afrutado, fresco, dulce.

Para que sirve

Para uso en aromaterapia. También como ambientador, desodorante, baño para mascotas para protegerse de las pulgas, o en una neblina o solución tópica diluida como método para repeler mosquitos.

Usos del aceite esencial de citronela

Repelente de mosquitos y otros insectos

picadura de mosquitoEl aceite esencial de citronela a menudo se incluye como ingrediente en los insecticidas y lociones comerciales.

Cómo hacer aceite esencial de citronela casero para repeler mosquitos

En vez de usar recetas convencionales y rociar tu cuerpo con químicos dañinos, prueba esta receta casera en aerosol para insectos. Además de mantener alejados a los bichos, también ayuda a matar las bacterias y a nutrir la piel. Y a diferencia de las marcas convencionales, ¡huele increíble!

  • Preparación: 2 minutos
  • Usos: 30
Ingredientes
  • 1/2 taza de hamamelis
  • 1/2 taza de vinagre de sidra de manzana
  • 40 gotas de aceites esenciales mezclados (citronela, eucalipto, limoncillo, árbol de té o romero)
  • frasco pulverizador de vidrio
Instrucciones

Mezcla todos los ingredientes en un frasco rociador de unos 200 ml. Rocía sobre todas las partes del cuerpo, evitando los ojos y la boca.

Realiza antes una prueba de parche para asegurarte que no vas a tener una reacción alérgica.

Para masajes

masaje terapéuticoPara un masaje vigorizante, añade 2-4 gotas de aceite esencial de citronela a 2 cucharadas de aceite base como aceite de coco, de oliva o jojoba. Aplica el aceite combinado sobre la piel hasta su absorción.

Ver otros aceites esenciales que puedes usar para dar masajes.

Aromaterapia

Los aromas cítricos se han relacionado con el alivio del estrés y la reducción de la sensación de ansiedad. Para el uso en aromaterapia, agrega 1-2 gotas de aceite esencial de citronela, junto con agua, en un difusor. El aroma de la citronela ha sido descrito como leñoso, con notas cítricas.

Limpieza del hogar

Otra forma útil de aprovechar las propiedades antifúngicas de la citronela es a través de un limpiador casero. Para una solución de limpieza simple, llena una botella rociadora con 30 ml de jabón líquido de castilla, 1 taza de agua, 2 gotas de aceite esencial de limón y 8 gotas de aceite esencial de citronela. Agita suavemente para mezclar la solución. Rocía sobre superficies duras como encimeras de cocina y baño y limpia con un paño húmedo. Sella el recipiente con una tapa entre usos y guárdalo en un lugar oscuro.

Por cierto, ¿sabes como usar los aceites esenciales para perfumar la ropa?

Antiinflamatorio natural

El compuesto antiinflamatorio en el aceite esencial de citronela puede ayudar a reducir la inflamación que causa dolor. Funciona especialmente bien para combatir la inflamación en el tracto gastrointestinal y puede facilitar la digestión. Este aceite esencial también tiene la capacidad de eliminar toxinas en todo el cuerpo que a veces pueden causar dolor e inflamación.

Cuidado de mascotas

un perroQuizás el beneficio más extraño e interesante del aceite esencial de citronela es su efecto sobre las mascotas – perros, para ser precisos. Es de esperar que la citronela se utiliza para controlar los insectos del mejor amigo del hombre, pero ese no es el caso de este estudio. ¿El foco? Los ladridos.

En un hospital veterinario, los perros recibían un collar de control, un collar de corteza sin olor o un collar de corteza de citronela. El collar sin olor ayudó a más de la mitad de los perros a reducir los ladridos. Pero el collar de citronela lo redujo en casi un 80%.

Intenta añadir una gota al collar de tu perro para ver si le ayuda a bajar un poco el tono.

Dale un vistazo a los aceites esenciales para las alergias a mascotas aquí.

Para antorchas

Si tienes antorchas de tiki en el patio, entonces ya sabes lo caro que puede ser el combustible. Es por eso que te facilitamos estas instrucciones para que puedas hacer combustible casero para tus antorchas y para mantener alejados a los insectos con los aceites esenciales!

Cómo hacer combustible casero para antorchas Tiki

Ingredientes
  • 1-2 cucharaditas de tu aceite esencial de citronela
  • 1 taza de aceite vegetal
Instrucciones

Simplemente mezcla en una taza medidora y vierte el contenido sobre tu antorcha. Es posible que necesites un segundo lote dependiendo de cuántos tiki tengas.

🍀 Ver Ofertas de Aceite Esencial de Citronela

Beneficios del aceite esencial de citronela

citronelaLa citronela tiene un aroma atractivo, pero se utiliza para algo más que su aroma cítrico. Este aceite esencial tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas, ansiolíticas y antimosquitos. Para ver más de cerca cómo funciona la citronela, lee los siguientes beneficios del aceite esencial de citronela.

Propiedades repelentes de insectos

La citronela se ha convertido en una forma ampliamente utilizada de repelente de mosquitos e insectos, y puede aplicarse como aerosol, loción o quemarse como una vela para distraer la atención de los mosquitos. Las velas han sido un éxito en estudios de campo para reducir las picaduras de mosquitos en aproximadamente un 50%. A menudo se utilizan en patios, terrazas o campamentos para protegerse de los insectos durante los meses de verano.

Los aerosoles y lociones que contienen citronela se aplican típicamente en forma diluida para evitar la irritación de la piel. Tanto los aerosoles como las lociones ofrecen una ventana de 2 horas de protección contra los mosquitos mientras se está en el exterior, después de lo cual se necesitará una segunda aplicación.

Propiedades ansiolíticas

La citronela tiene un aroma cítrico robusto, que se utiliza con frecuencia en los productos de aromaterapia a base de hierbas. En un estudio realizado en 2015, el aceite se utilizó como parte de un estudio de aromaterapia. Se observó que los participantes que estuvieron expuestos al olor a citronela tuvieron reducciones significativas en la ansiedad y mejoras en el estado de ánimo general. A lo largo de la prueba, los investigadores anotaron que inhalar el aroma del aceite reducía la presión arterial, la frecuencia respiratoria y la frecuencia cardiaca de los participantes del estudio.

Propiedades antifúngicas

El aceite esencial de citronela tiene propiedades antifúngicas, que ayudan a descomponer las esporas de moho y retardar la descomposición de la materia biodegradable, como los alimentos. Las investigaciones han demostrado que es particularmente potente contra el micelio, que es el moho blanco y fibroso que crece en el pan caducado y los vegetales podridos.

Nota: Aunque los datos son prometedores, se requiere investigación adicional antes de que el aceite esencial de citronela pueda considerarse una alternativa a los métodos actuales de conservación de alimentos. No consumas este aceite comercialmente disponible, ni lo ponga en los alimentos.

Propiedades de alivio de la pitiriasis versicolor

La pitiriasis versicolor es una infección fúngica superficial que causa decoloración de la piel y apariencia escamosa.Es causada por levaduras del género Malassezzia furfur que también pueden agravar la caspa, la dermatitis seborreica, las infecciones de las uñas y la foliculitis.

Un estudio publicado en 2013 dio seguimiento a 96 participantes diagnosticados con pitiriasis versicolor a los que se les administró un champú y crema con una concentración de aceite esencial de citronela de 1.25 μL/mL. Tanto el champú como la crema fueron diseñados para tratar los síntomas comunes de la afección, que pueden aparecer en el cuero cabelludo o en todo el cuerpo. Los voluntarios usaron los productos dos veces al día durante 40 días, y tuvieron una tasa de éxito del 60%.

Propiedades antibacterianas

Se sabe que la citronela posee propiedades antibacterianas desde 1996, cuando un estudio probó sus capacidades contra varios tipos de bacterias, incluyendo 2 cepas de E. Coli. Los resultados mostraron que la citronela era efectiva contra 15 de las 22 bacterias utilizadas en la prueba.

Donde comprar aceite esencial de citronela

frasco para aceites esencialesAnteriormente, los aceites esenciales de alta calidad sólo se podían comprar en tiendas especializadas en salud o a través de costosas compañías de mercadeo multinivel. Ahora, debido a los avances en la tecnología, los aceites esenciales de muy alto grado se pueden comprar a través de Internet a precios muy razonables.

🍀 Clic Para Mejor Precio

Contraindicaciones

El aceite esencial de citronela se considera generalmente seguro para inhalación y uso tópico diluido. En altas concentraciones puede causar irritación de la piel, siempre debes diluirlo con un aceite base antes de la aplicación tópica. Lee y sigue siempre las instrucciones de la etiqueta.

Consultar con el médico antes de usarlo en niños, mujeres embarazadas o en período de lactancia. El aceite esencial de citronela es altamente concentrado y puede ser tóxico si se ingiere. No lo consumas a menos que sea bajo la estricta supervisión de un médico.