Alma de Planta

Menu

Los mejores aceites esenciales contra el estrés y la ansiedad

aliviar el estrés con aceites esenciales

¿Te gusta relajarte al final del día? ¿Un buen libro, los pies en alto, un buen baño? En la vida real, sin embargo, la mayoría de nosotras no tenemos tiempo para lujos – ¡por eso estamos estresadas! Hay muchas maneras de usar remedios naturales y en este artículo vamos a ver que aceites esencialesson buenos para el estrés sin importar lo ocupada que estés. De hecho, he descubierto que utilizar la aromaterapia es la manera más rápida de combatir el estrés y aquí te dejo 10 aceites esenciales anti estrés que se destacan entre los demás!

Acerca del estrés y la ansiedad

¿Sabías que aproximadamente casi la mitad de la población española tiene problemas de ansiedad? Y eso es sólo de acuerdo a ciertos estudios – la probabilidad de que más gente lidie con el estrés es mayor.

Un gran problema con el estrés y la ansiedad es que pueden causar otros problemas de salud. Probablemente sepas que el estrés puede aumentar tu presión arterial y afectar tu salud cardiovascular. Pero, ¿sabías que la ansiedad también puede provocar la exacerbación de enfermedades autoinmunes (como la fibromialgia y la esclerosis múltiple), aumentar el riesgo de cáncer e incluso presentar síntomas como mareos, pérdida del equilibrio o intolerancia a ciertos olores?

estresadoCuando disminuyes el estrés y la ansiedad, puedes mejorar tu salud general. El estrés y la ansiedad están entrelazados con la depresión, el miedo, la preocupación, la tristeza, el dolor y la frustración. Manejar todas estas emociones es imperativo. Sin embargo, recurrir a las drogas recreativas o al alcohol definitivamente no es la respuesta, ni los medicamentos recetados siempre son la mejor solución. En muchos casos, la ansiedad leve y los signos de estrés pueden ser manejados naturalmente usando aceites esenciales, e incluso si tomas productos farmacéuticos para la ansiedad, puedes complementar su efectividad con estos, quizás incluso reduciendo o eliminando algunos medicamentos bajo el cuidado de tu médico.

Los tratamientos con aceites esenciales para la ansiedad y el estrés son mucho menos costosos que los medicamentos recetados y tienen muchos menos efectos secundarios. La mayoría de ellos trabajan muy rápidamente en contacto con la piel o por inhalación, y sin embargo pueden ser descontinuados a voluntad sin retraimiento o reacciones adversas. No hay que preocuparse en comparación a si se te olvidase una pastilla diaria, y puedes usarlos sólo cuando sea necesario si tu ansiedad es intermitente. No tienes que preocuparte por las interacciones con otros medicamentos que puedas estar tomando por necesidades de salud no relacionadas.

Los aceites esenciales se han utilizado durante siglos en la medicina oriental para tratar la ansiedad e incluso se utilizaron durante la Primera Guerra Mundial, cuando los medicamentos para calmar a los soldados heridos eran escasos. Desde entonces, los estudios científicos han demostrado que numerosos aceites esenciales funcionan tan bien como sus contrapartes farmacéuticas, y muchos de ellos también pueden tratar condiciones asociadas, tales como dolores de cabeza, dolor estomacal, insomnio y fatiga.

¿Cómo actúan los aceites esenciales para reducir el estrés y calmar la ansiedad? Mientras que los aceites esenciales pueden ser aplicados tópicamente o usados en el baño, la manera más efectiva de utilizarlos para calmar los beneficios es inhalarlos. Los sentidos olfativos de la nariz están cerca del sistema límbico del cerebro. Es la parte del cerebro que controla la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la respiración, la producción de hormonas y otras funciones cerebrales (memoria, rumia, etc.). Cuando te relajas puedes bajar tu ritmo cardíaco y presión arterial y enviar mensajes al resto del cuerpo de que todo está bien. Además, simplemente disminuir la velocidad de la respiración también puede ayudar a reducir los niveles de estrés mental y físico.

¿Cuáles son los posibles remedios caseros contra el estrés y la ansiedad?

La ansiedad puede interferir con tu vida diaria, incluyendo el trabajo, la escuela y tu vida social. Si no se remedia, puede incluso llevar a un caso más grave como ataques de pánico y depresión. También podrías experimentar fobia social y preocuparte por estar en público o estar lejos de tu familia. Otro efecto podría ser la anorexia, en la que te preocuparías por ganar peso, o la hipocondriasis, en la que te preocuparías por una enfermedad grave.

Afortunadamente, hay cualquier manera de encontrar alivio en los enfoques holísticos, incluyendo la meditación o el asesoramiento. Otra manera eficaz de tratar la ansiedad es a través del uso de aceites esenciales probados para ayudar con el estrés.

¿Cómo alivian el estrés los aceites esenciales?

un bote de aceite esencialSe sabe que los aceites esenciales tienen un efecto directo en las partes del cerebro que controlan la ansiedad, el estrés, la depresión y el miedo. De hecho, según un estudio realizado por el investigador taiwanés Kai-Jen Chuang, la exposición al aceite esencial durante una hora relaja a una persona, ya que disminuye el ritmo cardíaco y la presión arterial. En otras palabras, actúa como un calmante del estrés debido a su interacción con el cuerpo a través de la absorción de la piel y/o del sistema olfativo. Una vez que el aceite esencial está en el cuerpo, da una señal al sistema límbico del cerebro y le dice que se relaje.

¿Cuáles son los mejores aceites esenciales que ayudan a aliviar el estrés?

Los aceites esenciales en aromaterapia se utilizan para tratar naturalmente muchas condiciones de salud. Extraído de las plantas, se han utilizado durante siglos como analgésicos, estimulantes del sistema inmunológico y para la relajación. El cerebro es el asiento del sistema límbico responsable de controlar las emociones, incluyendo los síntomas del estrés. El aroma de los aceites esenciales afecta esta área y ayuda al sistema a dar respuestas emocionales positivas ante el estrés. Los siguientes son aceites esenciales para relajar el cuerpo y aliviar el estrés.

Lavanda

lavandaEl aceite esencial de lavanda no sólo calma las emociones e induce el sueño, sino que también reduce el colesterol. Este aceite esencial bien estudiado contribuye a la salud cardiovascular al mismo tiempo que combate los resultados del estrés, y también puede ayudarte a manejarlo mejor. En ensayos clínicos, este redujo la ansiedad así como el medicamento recetado lorazepam. Reduce la frecuencia cardíaca, una de las razones por las que la lavanda es tan esencial para las dificultades para dormir. Debido a que el sueño deficiente puede exacerbar la ansiedad y la depresión, el aceite esencial de lavanda es un tratamiento clave para estos problemas de salud mental.

🌸 Aceite Esencial de Lavanda

Vetiver

El aceite esencial de vetiver se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional china y ayurvédica. Ofrece una base emocional y calma el enojo, tranquilizando la mente mientras elimina los pensamientos negativos – perfecto para las personas con trastorno obsesivo compulsivo. Un buen aceite esencial para la salud mental, el vetiver funciona para la depresión, el insomnio, el miedo y el trauma y, al igual que el aceite esencial de geranio, reduce la inflamación del sistema nervioso. Sus notas de olor a hierba lo hacen perfecto para lociones para hombres y productos de afeitar.

🌸 Aceite Esencial de Vetiver

Incienso

inciensoEl aceite esencial de incienso ofrece tranquilidad y ayuda a calmar las emociones. Este es un relajante perfecto para usar durante la meditación y el yoga en un enfoque de dos por uno para aliviar la ansiedad y antiestrés con aceites esenciales y ejercicio suave. El incienso ha sido estudiado y se ha encontrado que es muy efectivo para calmar el cuidado paliativo, incluso para pacientes de hospicio que enfrentan enfermedades terminales.

Aceite Esencial de Incienso

Ylang Ylang

ylang-ylangOtro aceite esencial floral con propiedades calmantes y alentadoras, el ylang ylang es grandioso si tienes rabia, frustración, impaciencia o culpa. Ofreciendo coraje y optimismo, este puede ayudar a combatir las palpitaciones cardíacas relacionadas con el estrés, y su aspecto ligeramente sedante le ayudará a adormecerse. En estudios clínicos, el aceite esencial de ylang ylang redujo la presión arterial y el colesterol entre sus usuarios.

🌿 Aceite Esencial de Ylang-Ylang

Bergamota

bergamotaLa bergamota es técnicamente un miembro de la familia de los cítricos, pero tiene notas florales así como cítricas; podrías reconocerla como un ingrediente clave en el té Earl Grey. El aceite esencial de bergamota es a la vez calmante y estimulante y, por lo tanto, ideal para la ansiedad con depresión coexistente. Reduce la presión arterial durante la respuesta de pelear o escapar, y es energizante sin ser sobreestimulante. Sólo hay que tener cuidado al usarlo porque, como todos los aceites a base de cítricos, puede causar sensibilidad al sol. Es mejor utilizarlo de forma tópica unas 12 horas antes de exponerse al sol o por inhalación durante el día.

🌿 Aceite Esencial de Bergamota

Hinojo

hinojoEl aceite esencial de hinojo se utiliza desde hace cientos de años y su aroma a regaliz se reconoce al instante. Ayuda a promover la bondad, incluyéndote a ti misma, por lo que es la que debes elegir si estás experimentando ansiedad por la duda, la culpa o una ruptura reciente. Se ha estudiado científicamente para reducir la ansiedad, y el aceite esencial de hinojo también es eficaz tanto para aliviar los cólicos menstruales y la tensión del síndrome premenstrual. Sin embargo, úsalo con precaución durante el embarazo.

🌿 Aceite Esencial de Hinojo

Menta

menta piperita¿Tu ansiedad o estrés te hace perezosa con la sobrealimentación? El aceite esencial de menta puede ser una opción sólida para ti. Es vigorizante sin ser sobreestimulante. También es perfecto si los ataques de pánico te dan náuseas o provocan vómitos: piensa en largos viajes en coche o en el miedo a volar.

🌿 Aceite Esencial de Menta

Geranio

geranioEl geranio anima la mente combatiendo la inflamación del sistema nervioso. Desencadena células microgliales que están asociadas con varios tipos de inflamación, incluyendo la enfermedad de Alzheimer y la demencia. El aceite esencial de geranio es especialmente bueno para la ansiedad con ira o cambios de humor, y su aroma floral relajante es útil para vencer el malestar y la depresión leve.

🌸 Aceite Esencial de Geranio

Mejorana

mejoranaSi sufres de estrés emocional, como el dolor, el aceite esencial de mejorana puede ser perfecto para ti. Usado desde tiempos bíblicos, este aceite ayuda a estabilizar las emociones agitadas, especialmente aquellas relacionadas con el shock, el rechazo, la pérdida y la angustia. Los antiguos griegos y romanos usaban aceite esencial de mejorana para aumentar la paz y la serenidad, y es bueno para ayudar con la ansiedad sobre fuerzas fuera de su control. La mejorana tiene propiedades analgésicas y relajantes musculares. Úsalo en pequeñas cantidades.

🌿 Aceite Esencial de Mejorana

Salvia

salviaEl aceite esencial de salvia ha sido bien estudiado y se ha encontrado que proporciona efectos similares a los de los antidepresivos en ambientes estresantes a la par de la lavanda, especialmente para las mujeres. Al igual que la lavanda, el aceite esencial de salvia clara contiene altas concentraciones de linalol y acetato de linalilo, que reducen el estrés al afectar los niveles de dopamina en el cerebro y el cuerpo. Si estás pasando por un período de miedo o preocupación, este debe estar en tus mezclas.

🌿 Aceite Esencial de Salvia

Aparte de estos aceites esenciales, también puedes utilizar el aceite esencial de cannabis.

¿Cómo se utilizan estos aceites esenciales?

Hay muchas maneras de aplicar los aceites esenciales. Puedes dejarlos caer en un difusor que dispersará el perfume del aceite por todo el aire de una habitación, o también ponerlos en un tazón de agua humeante, para que puedas inhalarlos. También puede mezclarlos con un aceite base y luego aplicar la mezcla sobre el cuello. Algunas personas prefieren añadirlos a su loción corporal regular en lugar de los aceites base, para poder aplicarlos constantemente en su piel. Por último, también puedes disfrutar de un baño relajante echando unas gotas de aceite en la bañera. Consulta los enlaces que aparecen a continuación para obtener más información sobre cómo utilizar los aceites esenciales en general.

Recetas de aromaterapia para aliviar el estrés

Estas recetas pueden proporcionar alivio durante momentos estresantes.

Al seleccionar y utilizar los aceites esenciales, asegúrese de seguir todas las precauciones de seguridad y recuerde que la aromaterapia no debe utilizarse como sustituto de un tratamiento médico adecuado.

Mezcla 1

  • 3 gotas de aceite de salvia clara
  • 1 gota de aceite de limón
  • 1 gota de aceite de lavanda

Mezcla 2

  • 2 gotas de aceite de manzanilla romana
  • 2 gotas de aceite de lavanda
  • 1 gota de aceite de vetiver

Mezcla 3

  • 3 gotas de aceite de bergamota
  • 1 gota de aceite de geranio
  • 1 gota de aceite de incienso

Mezcla 4

  • 3 gotas de aceite de pomelo
  • 1 gota de aceite de jazmín
  • 1 gota de aceite ylang ylang

Liberando estrés con un roll-on

Ingredientes:

  • 6 gotas de incienso
  • 2 gotas de bergamota
  • 2 gotas de salvia clara
  • 2 gotas de pomelo
  • 2 gotas de naranja dulce
  • 10 ml de aceite de coco fraccionado

Indicaciones:

  • Mezcla todos los ingredientes anteriores en una pequeña botella de vidrio con una tapa de roll-on.
  • Pasa el roll-on entre las palmas suavemente para que se mezclen.
  • Aplicar en la parte posterior del cuello, las sienes o las palmas de las manos cuando se sienta estresada.

Bálsamo de Lavanda para un sueño profundo y relajante

Ingredientes:

  • 15 gotas de lavanda
  • 15 gotas de madera de cedro
  • 2 cucharadas de aceite de coco
  • 2 cucharadas de aceite de semilla de uva
  • 2 cucharadas de cera de abejas

Indicaciones:

  • Derrite el aceite de coco, el aceite de semilla de uva y la cera de abeja en un microondas.
  • Añade los aceites esenciales y revuelve.
  • Vierte en un frasco de vidrio con tapa hermética y deja enfriar y solidificar. (Espera al menos dos horas antes de usar.)
  • Frotar en los puntos de pulso y/o en las plantas de los pies antes de acostarse cada noche para dormir profundamente con menos despertamiento debido a pensamientos preocupantes y menos pesadillas.
  • Guardar en un lugar fresco y seco.

Consejos sobre el uso de aceites esenciales para el estrés y la ansiedad

Aunque los aceites esenciales pueden ser maravillosos para calmar la ansiedad y restaurar el equilibrio emocional, nunca debes dejar de tomar un medicamento recetado para la ansiedad en lugar de los aceites esenciales sin hablar primero con tu médico.

Debes consultar a tu médico si estás embarazada o amamantando y deseas usar aceites esenciales para tratar el estrés y la ansiedad.

La mayoría de los aceites esenciales son sólo para uso externo. Úsalos internamente sólo como se indica en las recetas o bajo el cuidado de un profesional que esté familiarizado con sus efectos.

En lugar de aplicar los aceites esenciales directamente sobre la piel, ponlos primero en un aceite base, como el aceite de jojoba o de coco. También puedes diluirlos en el agua de la bañera, usándolos en una neblina de spray o colocando una o dos gotas en un bastoncillo de algodón húmedo.

Si nunca has usado un aceite esencial en particular antes, es aconsejable hacer una prueba de parche primero en una pequeña área de la piel antes de usarlo en todo el cuerpo. Esto te asegurará que no tengas ninguna sensibilidad a ese aceite, una situación poco común pero posible.