Alma de Planta

Menu

Beneficios, usos y propiedades del aceite esencial de helicriso

aceite esencial siempreviva amarilla

¿Qué es el aceite esencial de Helichrysum?

El helicriso, también llamado siempreviva amarilla o inmortal, es una planta clasificada bajo la Familia del Girasol. Estas plantas crecen de forma natural en suelos secos, rocosos y arenosos de las zonas mediterráneas y asiáticas. El clima mediterráneo y la tierra fértil cultivan eficazmente las flores de papel (lat. Helichrysum, cada vez más conocidas como “oro seco”.

No es de extrañar que “oro seco” sea un nombre apropiado; el nombre helicriso deriva de las palabras griegas Helios que significa “sol” y Chrysos que significa “oro”.

Los aceites esenciales de helicriso están hechos de flores, pétalos y brotes de la planta. Se sabe que las flores mantienen su color y forma incluso después de secarse. Sus flores crecen en diferentes tipos de colores, más comúnmente amarillo, pero también azul como la exención. Sus hojas son alternas y en su mayoría planas.

Además de ser plantas alimenticias para diferentes tipos de especies de insectos, esta planta ha sido probada y utilizada en medicina tradicional para aplicaciones que requieren propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, antioxidantes y antialérgicas.

A diferencia de otros aceites esenciales, el helicriso puede almacenarse durante mucho tiempo.

Perfil

  • Nombre botánico: Helichrysum angustifolia
  • Método común de extracción: vapor destilado
  • Parte usada de la planta: flores
  • Color: amarillo claro
  • Nota de perfumería: base
  • Fuera inicial del aroma: medio – fuerte
  • Descripción aromática: fresco, terroso, herbáceo

Usos del aceite esencial de helicriso

Imagen de Nanosanchez. Fuente: Wikipedia.

Lo que la medicina popular ha sabido durante siglos, es hoy confirmado por los aromaterapeutas de hoy en día: El aceite esencial de Helichrysum contiene propiedades especiales que tienen efectos antibacterianos, antiinflamatorios y antiinflamatorios.

Es más comúnmente utilizado para tratar heridas e infecciones, ayudar a los problemas digestivos y también para mejorar el sistema nervioso, la salud del corazón y las condiciones respiratorias. Un estudio de 2008 ha demostrado que el aceite de helicriso mejora las condiciones de los vasos sanguíneos y reduce la inflamación y la presión arterial alta.

Vamos ahora con los 5 mejores beneficios del aceite esencial de helicriso:

Irritación de la piel

Desarrollamos irritación de la piel a partir de diferentes alérgenos y de factores como temperaturas, lugares, personas y muchos más. Es inevitable por lo que es mejor llevar siempre algo para relajar la piel, aplicar 1-2 gotas de aceite esencial de helicriso y aplicar directamente sobre la piel irritada.

Esto no sólo calma la piel, sino que también evita que te la rasques aún más, lo que no sólo la infectaría, sino que podría provocar abrasiones. La prevención es la clave. Además, con el helicriso se hidrata la piel y se alivia el dolor.

Obtén tu Aceite Esencial de Helicriso

Cuidado de la piel y protección solar

protección solarDesde el cuidado de su piel para prevenir enfermedades, también exploramos los numerosos medios para lograr un cuerpo atento y lo más importante, una piel saludable y radiante. Muchas de nosotras nos tomamos el tiempo de levantarnos temprano por la mañana para tener la piel preparada para cualquier irregularidad del día. El helicriso también tiene propiedades que nos ayudan en nuestras necesidades diarias de cuidado de la piel.

Con la mezcla correcta, junto con el aceite base, podrás utilizarlo para prevenir cualquier enrojecimiento y manchas, lo que es perfecto para aquellas personas que buscan una piel más joven. Ten cuidado al manipular los aceites esenciales y asegúrate de cuidar tus ojos cuando te los apliques alrededor de la cara. Asegúrate de tomarte el tiempo para consultar a un profesional sobre cualquier otro método.

El helicriso alivia y ayuda a enfriar cualquier piel irritada, y aplicarlo a tus arrugas también disminuye el envejecimiento de la piel. También lo puedes utilizar como base para un spray para el cuidado de la piel después del sol.

También puedes añadir unas gotas de helicriso al producto para el cuidado de la piel que utilizas regularmente para aumentar su eficacia. También puedes añadirlo a tu base de maquillaje para complementarlo. Diluye tu aceite esencial en un aceite base y aplícalo ligeramente debajo de los círculos oculares para disminuir la hiperpigmentación. Asegúrate de tener mucho cuidado alrededor de los ojos.

Tos y fiebre

alergiaDebido a sus propiedades antiflogísticas (una propiedad química que reduce o alivia la inflamación), se ha utilizado ahora como una forma de tratar la fiebre y aliviar la tos. Incluso antes de cualquier investigación científica, se ha descubierto que las tribus africanas y otras prácticas de la medicina también utilizan el helicriso para estas enfermedades. Siempre pregúntale a alguien que se especialice en aceites esenciales y no olvides buscar ayuda profesional.

Si estás buscando más u otros aceites para la temporada de tos y resfríos, encuentra más aceites que te puedan ayudar aquí.

Emociones

mindfulnessHa sido una forma de medicina alternativa para relajarse y mantenerse tranquilo. Con diferentes problemas alrededor, no todas las personas pueden hacer frente a los problemas tan fácilmente, por lo que buscan alternativas como la aromaterapia y la meditación. El helicriso también tiene las propiedades de ayudar al estado mental. Se dice que tiene la habilidad de sanar emocionalmente por lo siguiente:

  • Ayuda a controlar el estrés
  • Alivia el dolor emocional o la pena
  • Restaura la libertad
  • Ayuda a las personas que han sufrido traumas.
  • Difunde la ira y los sentimientos destructivos
  • Fuerza interior
  • Desenlaza nudos emocionales
  • Aporta valentía
  • También ayuda en viejas heridas del corazón

Se dice que el helicriso tiene el poder de permitir un mayor flujo de las energías sutiles del corazón. Puedes usar este conocimiento y frotar tus aceites esenciales justo en la mitad de tu pecho, que es el área del chakra del corazón.

Según las tradiciones antiguas, también han utilizado este aceite esencial junto con otras hierbas para elevar el espíritu, y para el despertar espiritual o despertar el sentido (cada vez más profundo al mundo espiritual), siendo compasivos con el alma eterna y muchas más maravillas increíbles de este aceite esencial.

Primeros auxilios

Además de usar el helicriso para fines de relajación o medicinales, puedes añadirlo a tu botiquín de primeros auxilios o llevarlo en tu bolso. Con sus muchas propiedades se puede utilizar para casi cualquier tipo de lesiones menores.

Obtén tu Aceite Esencial de Helicriso

Beneficios del aceite esencial de helicriso

usando aceites esenciales de forma tópicaEl Helichrysum italicum se considera una planta medicinal con muchas actividades farmacológicas prometedoras porque actúa como antibiótico natural, antifúngico y antimicrobiano. En realidad hay más de 600 especies diferentes de helichrysum italicum, y es comúnmente referido con otros nombres, como Siempreviva, Inmortal o Planta de Curry.

En las prácticas de la medicina tradicional mediterránea que han utilizado el aceite de Siempreviva durante siglos, sus flores y hojas son las partes más útiles de la planta. Se preparan de diferentes maneras para tratar afecciones, incluyendo:

  • Alergias
  • Acné
  • Resfriados
  • Tos
  • Inflamación de la piel
  • Curación de heridas
  • Estreñimiento
  • Indigestión y reflujo ácido
  • Enfermedades hepáticas
  • Trastornos de la vesícula biliar
  • Inflamación de los músculos y las articulaciones
  • Infecciones
  • Cándida
  • Insomnio
  • Dolores de estómago
  • Distensión

Mientras que la mayoría de sus aplicaciones tradicionalmente declaradas aún no están científicamente probadas, la investigación continúa desarrollándose y promete que este aceite será útil para curar muchas afecciones diferentes sin la necesidad de medicamentos que puedan causar efectos secundarios no deseados.

Dónde comprar aceite esencial de Helichrysum

frascos para aceite esencialAl elegir qué helicriso comprar, es posible que desees hacer una pregunta sobre la línea de producción o la fuente de ingredientes naturales. Si las plantas cosechadas se basan en el cultivo orgánico, esa sería la mejor opción. Si hay productos químicos utilizados durante el cultivo, es casi inevitable que algunos de ellos bajen por la tubería hasta el aceite esencial producido.

Busque aceites que sean 100% puro grado terapéutico, pero si deseas dar un paso más allá, ve por lo orgánico para obtener el producto más ecológico y parecido a la naturaleza.

Compra Aquí tu Aceite Esencial de Helicriso

Contraindicaciones

Aún con los maravillosos beneficios dados por esta planta herbaria, necesitamos tener cuidado y buscar ayuda profesional (y suficiente investigación) cuando manejamos hierbas y plantas. Para aceites esenciales como el helicriso, debemos recordar añadir aceite portador y hacer la prueba del parche en caso de alergia o irritación de la piel. Aunque todavía no se conocen efectos secundarios de este aceite esencial, es importante usarlo con precaución.

Imagen de la cabecera de Nanosanchez. Fuente: Wikipedia.