Alma de Planta

Menu

Cómo usar los aceites esenciales como repelente de mosquitos y tratar picaduras

aceites esenciales antimosquitos

No es ningún secreto que los aceites esenciales ofrecen muchos beneficios, desde el tratamiento de moretones y heridas hasta ser un ingrediente activo de belleza. Sin embargo, no mucha gente sabe que algunos aceites esenciales tienen habilidades naturales para repeler insectos, como los mosquitos. Varios expertos incluso sugieren que el uso de aceites esenciales como repelente de mosquitos es preferible en comparación con el uso de marcas comerciales.

¿Por qué usar aceites esenciales como repelente de mosquitos?

La piel humana es una capa protectora que impide que las infecciones e inflamaciones causen complicaciones internas directamente; por lo tanto, se debe prestar el cuidado y la atención adecuada para promover una piel sana. El uso de productos con sustancias químicas sintéticas como repelente de mosquitos puede no ser el mejor movimiento si deseas proteger tu piel de cualquier peligro potencial. El uso de un repelente natural, como los aceites esenciales, es un método mucho más seguro para repeler las picaduras de insectos sin efectos secundarios nocivos.

No hay mucha gente que prefiera utilizar aceites esenciales. Esto es muy comprensible ya que los productos repelentes de insectos son más convenientes, sin mencionar que están disponibles en todas las farmacias líderes. Sin embargo, los aceites esenciales naturales ofrecen muchos beneficios para la salud y mantienen a raya las desagradables picaduras de insectos.

Los beneficios para la salud de los aceites esenciales como repelente

mosquitoLa razón por la que los aceites esenciales son una opción superior cuando se trata de mantener lejos las picaduras de insectos es el hecho de que tienen menos efectos secundarios. A diferencia de la mayoría de los productos antimosquitos tradicionales que contienen N,N-Dietil-meta-toluamida o comúnmente conocidos como DEET, los aceites esenciales son más naturales y no contienen tales productos químicos.

DEET es el ingrediente activo responsable de proteger tu piel contra las picaduras de insectos. La desventaja es que puede reaccionar negativamente a los otros productos químicos, lo que puede hacerlo más tóxico. Además, el uso excesivo de DEET es peligroso ya que puede dañar el sistema nervioso central del cuerpo humano. Por lo tanto, se recomienda utilizar productos sin componente DEET.

Cuando se trata de la sensibilidad de la piel, los usuarios de aceites esenciales no tienen nada de qué preocuparse. Pues estos están libres de sustancias químicas dañinas que pueden causar alergias cutáneas y otras enfermedades de la piel. Los aceites esenciales no contienen parabenos ni petróleo, que normalmente irritan la piel sensible.

También se ha demostrado que los aceites esenciales mejoran las condiciones corporales. Por ejemplo, la lavándula angustifolia, también conocida como lavanda, se establece para promover la relajación del cuerpo y dormir mejor, mientras que la menta es un renombrado energizante natural. Algunos de ellos incluso ayudan a que los músculos se sientan relajados y se recuperen fácilmente de cualquier molestia.

10 aceites esenciales que naturalmente repelen a los mosquitos

Si eres el tipo de persona que le gusta pasar más tiempo al aire libre pero se preocupa por las picaduras de insectos, ¡entonces no te preocupes más! Estos diez aceites esenciales son justo lo que necesitas para proteger tu piel de las picaduras de mosquitos horribles mientras que te dan otros beneficios para la salud.

1. Lavanda

lavandaLa lavanda es mejor conocida por sus efectos positivos en términos de relajación y sueño, pero lo que mucha gente no sabe es que también es un aceite esencial eficaz para las mordeduras de insectos y picaduras de mosquitos. Además, el olor distintivo de lavanda también puede ser utilizado como una alternativa de bolas de naftalina para mantener a las polillas y otros insectos alejados. También puedes rociar el aceite esencial de lavanda para limpiar moretones, cortes y heridas, así como para tratar irritaciones en la piel. De todos los aceites esenciales, la lavanda se considera el aceite más versátil, ya que ofrece muchos otros beneficios.

Aceite Esencial de Lavanda

2. Menta

menta piperitaSi estás preocupado por los aceites esenciales que tienen olores fuertes, entonces deberías probar el aceite de menta piperita. Puedes utilizar este aceite esencial como un repelente de insectos mientras deja la piel con un olor a menta y limpio. La menta tiene una propiedad natural de repelente de insectos y la capacidad de aliviar la indigestión. Otros de los beneficios que brinda este aceite de menta incluyen el alivio de los resfriados y la tos, el dolor de cabeza y los músculos adoloridos. También mejora el estado de alerta mental al mismo tiempo que reduce la ansiedad y el estrés. Busca aquí aceite puro de menta sin diluir.

Aceite Esencial de Menta

3. Albahaca

albahacaLa albahaca no sólo es una gran adición a tus deliciosas recetas, sino que también es un antiparasitario natural probado. Un estudio reveló que la albahaca contiene altos niveles de larvicida. Es un tipo de insecticida que se dirige específicamente al estado larvario de los insectos. Este aceite de olor dulce y picante se utiliza comúnmente en la lucha contra las picaduras.

Aceite Esencial de Albahaca

4. Pino

pino¿Estás obsesionada con el olor inconfundible del pino? Entonces el aceite de pino es la combinación perfecta para ti. Aparentemente, un grupo de científicos descubrió el efecto repelente de los aceites de pino, especialmente contra las picaduras de los mosquitos. Al igual que otros aceites esenciales, el aceite de pino también ha demostrado ser más eficaz en comparación con el uso de los repelentes químicos sintéticos.

Aceite Esencial de Pino

5. Vetiver

Esta hierba perenne es abundante en la India e Indonesia. Aunque es comúnmente conocido como una excelente fuente de materiales industriales, vetiver sorprendentemente tiene mucho más que ofrecer. Además de ser utilizado como material primario en la fabricación de cestas y esteras, también se utiliza como repelente natural de mosquitos. El olor a madera y tierra del aceite también puede calmar y aliviar el estrés.

Aceite Esencial de Vetiver

6. Árbol del té para ahuyentar mosquitos

El extracto del árbol del té es popular en la industria de la belleza como un ingrediente activo antibacteriano para tratar espinillas y acné, pero no para allí. El aceite de árbol del té no sólo tiene una capacidad antimicótica, sino que también puede proteger y calmar las picaduras dolorosas de mosquitos y otros bichos.

Aceite Esencial de Árbol de Té

7. Limoncillo

limoncilloLa eficacia del zacate de limón como anti-mosquitos ha sido objeto de numerosos estudios recientemente. Se debe a que el limoncillo está altamente asociado a C. Nardus donde se derivó los antimosquitos de la citronela. Es cierto que el aceite de limoncillo también contiene propiedades insecticidas que repelen a los mosquitos y otros insectos. Si todavía no tienes limoncillo en tu botiquín por otras razones (como la limpieza de tu casa), te recomiendo que agregues este aceite muy versátil a tu colección pronto.

Aceite Esencial de Limoncillo

8. Tomillo

tomilloLas mordeduras pueden ser irritantes, especialmente si continúan regresando, esperando obtener un buen sabor de tu piel. Si estás buscando un repelente eficaz para reducir la actividad de los mosquitos pero quieres que sea natural y seguro, entonces el aceite de tomillo es una excelente opción. Un grupo de investigadores en Ontario descubrió que la aplicación de aceite de tomillo en la piel desanima a los mosquitos de quedarse cerca.

9. Hierba gatera

hierba de los gatosMientras que la hierba gatera es popularmente usada con fines comerciales y es algo muy adictivo para los gatos, esta hierba perenne ha demostrado ofrecer algo más que de adorno en casa y olor a menta fresca. La hierba gatera es también un excelente repelente contra insectos como mosquitos y cucarachas. Hasta el día de hoy, se han llevado a cabo varios estudios para descubrir el misterio detrás de la propiedad repelente de la hierba gatera. Sin embargo, a pesar de que aún no se ha dado una explicación concreta, algunos investigadores no pueden negar la impresionante propiedad de los repelentes de insectos del aceite esencial de la hierba gatera. De hecho es posible que la hierba gatera simplemente actúe como un irritante o que a los mosquitos simplemente no les guste el olor. No hay duda de que tiene una innegable capacidad repelente que mantiene a los zancudos alejados.

Aceite Esencial de Hierba Gatera

10. Eucalipto de limón

eucaliptoEl eucalipto de limón es un repelente de insectos muy bueno. El aceite de eucalipto de limón, que se extrae de las hojas, es un ejemplo de aceites esenciales prominentes para las picaduras de mosquitos. También protege eficazmente la piel contra las garrapatas y puede durar hasta varias horas.

Aceite Esencial de Eucalipto

Cómo hacer aerosol contra insectos con aceites esenciales en casa

Usando una combinación de los aceites listados arriba (o lo que ya tienes en casa), consigue los siguientes suministros para hacer tu propio insecticida en casa:

  • Llena una botella de spray de color ámbar por la mitad con agua destilada o hervida. Una botella ámbar vs. una botella de plástico regular es mucho mejor para su uso con aceites esenciales ya que mantiene sus aceites esenciales seguros protegiéndolos de la luz UV. Además, el vidrio no se ve afectado por aceites fuertes como los cítricos, mientras que el plástico reacciona a los aceites cítricos, por lo que no se recomienda utilizarlos juntos.
  • Agrega hamamelis para llenar casi hasta arriba.
  • Añade 1/2 cucharadita de glicerina vegetal.
  • Agrega 30-50 gotas de los aceites esenciales mencionados anteriormente para lograr el aroma deseado. Cuantos más aceites uses, más fuerte será tu spray para insectos.

Recetas caseras para hacer repelentes de mosquitos y tratar picaduras

¿Qué haces ahora en caso de que los insectos ya te hayan mordido la piel con éxito? ¡Ay! Pero no te preocupes demasiado porque hay maneras de calmar la picazón y tratar estas picaduras de insectos y mosquitos.

1. Mezcla de aceite de menta y árbol de té

mezclando esencias de plantasSi la picadura de mosquito deja una sensación de picazón que te hace querer rascarte con frecuencia, entonces prueba esta receta natural para el comezón de mosquito. La mezcla de aceite de menta y aceite de árbol de té puede ayudar a aliviar el malestar. Simplemente mezcla diez gotas de menta y 10 gotas de aceite de árbol de té en un poco de aceite base y aplícalo sobre la piel afectada. La sensación refrescante de la menta quitará el picor, y la propiedad antimicótica del aceite del árbol del té ayudará a tratar las mordeduras.

2. Compresión en frío con aceite de lavanda y de árbol de té

Para evitar que la inflamación de las picaduras de mosquitos empeore, se puede aplicar una compresa fría y la mezcla de aceite de lavanda y de árbol de té. Mezcla 1-2 gotas de aceite de lavanda y aceite de árbol de té y frota la mezcla en la compresa. Aplícala sobre las picadas cada hora o hasta que la inflamación disminuya.

3. Aceite de lavanda mezclado con aceite de oliva

Aunque el aceite esencial de lavanda es un repelente de insectos que realmente trata las picaduras, su uso con toda su fuerza puede causar irritación, especialmente en la piel de los niños. Por lo tanto, para suavizar su efecto, puedes hacer una mezcla 50/50 de aceite esencial de lavanda y aceite de oliva en su lugar. El aceite de oliva ofrece muchos beneficios para la piel y es seguro de usar incluso en pieles sensibles. Es sólo una opción para un aceite base, por lo que si piensas que el aceite de oliva huele demasiado fuerte, prueba un aceite base diferente como el aceite de coco o la jojoba. Puedes encontrar más información sobre los aceites de base aquí.

4. Vinagre de sidra de manzana con aceite de lavanda y eucalipto de limón

Si crees que el vinagre de sidra de manzana sólo se usa para añadir un poco de sabor agrio a tu ensalada, entonces no sabes mucho de sidra de manzana. También es posible usar este condimento de cocina para tratar las picaduras de mosquitos. Su propiedad acidificante es un excelente neutralizador de la sensación de picazón causada por las mordeduras de insectos.

Pon 60ml. de vinagre de sidra de manzana con el aceite de lavanda (15 gotas) y aceite de eucalipto de limón (10 gotas) en un pulverizador. Agitar bien la mezcla antes de aplicarla sobre las mordeduras.

¡Y eso es todo!

¿Qué te parece el uso de aceites esenciales como repelente de mosquitos? ¿Estás interesada en probar estas recetas caseras para el tratamiento contra insectos?