Alma de Planta

Menu

Aceites esenciales para las alergias primaverales: un alivio natural para la alergia

aceites esenciales para la alergia primaveral

Alergias. No hay nada que pueda arruinar una época del año, como las alergias, especialmente en los meses de primavera y verano. Bueno, tal vez mosquitos, pero esa es otra historia.

Las personas que sufren de alergias experimentan una variedad de síntomas, desde picazón en la nariz, secreción nasal, hinchazón, urticaria, asma, estornudos y fiebre. Las alergias no sólo causan síntomas molestos y dolorosos, sino que también pueden ser mortales. Hay un montón de aceites esenciales para las alergias que pueden aliviar sus síntomas durante todo el año.

¿Por qué surgen las alergias?

alergiaLos desencadenantes comunes de las alergias estacionales, particularmente en los meses de primavera y verano, incluyen el moho, el pasto y el polen de maleza. Algunos estudios muestran que un sistema inmunológico sensibilizado causa alergias porque el cuerpo reacciona de manera exagerada a algo en el ambiente que típicamente no causa problemas a la mayoría de las personas.

Las alergias de temporada que comienzan en primavera comienzan tan pronto como en febrero y terminan a principios del verano. Dependiendo de una variedad de factores ambientales, los síntomas podrían durar durante los meses de verano hasta el otoño.

En este artículo, he recogido los mejores aceites esenciales que puedes utilizar como remedio natural para las alergias.

Aceites esenciales para las alergias y los síntomas que nos aquejan

aceites esenciales propiedadesPara empezar, lamento decir que no existe una cura conocida para todas las alergias. Sin embargo, hay muchos aceites esenciales para las alergias disponibles que alivian los síntomas y ofrecen un alivio natural para las mismas. Tratar los síntomas estimulando tu sistema inmunológico y difundiendo el aire de tu casa marcará una diferencia en la calidad en tu vida durante la temporada de alergias y reducirá drásticamente los efectos de los síntomas causados por estas.

Se puede decir que existen cuatro aceites esenciales muy efectivos para las alergias:

Esta lista de los 4 principales aceites esenciales para las alergias es seguida por otros seis que también funcionan, que incluyen:

  • Elemi,
  • Eucalipto,
  • Ledum,
  • Melissa,
  • Manzanilla romana, y
  • Nardo.

Ten cuidado cuando uses aceites esenciales para alergias y haz una prueba de parche en la piel, sólo para asegurarte de que los aceites no mejoran los síntomas.

El árbol del té, la lavanda, la menta y el pachulí son aceites esenciales fuertes para las alergias.

Aceite del árbol del té para las alergias

árbol de té
Foto de John Tann. Publicado en Flickr.

El aceite del árbol del té, también conocido como aceite de melaleuca, es un aceite esencial poderoso para las alergias y aliviar los síntomas causados por ellas porque reduce la inflamación. Difundirlo en el aire o añadir un par de gotas a un aceite base y frotarlo detrás del cuello y en las muñecas puede ser beneficioso para reducir las inflamaciones.

A medida que inhales los poderosos olores del aceite, tu cuerpo responderá con una reducción de la hinchazón por picazón en los ojos y secreción nasal, y puede ayudar a reducir la tos. La Melaleuca puede ser usada tópicamente en la piel y en erupciones cutáneas, pero nunca sin diluir.

Aceite Esencial de Árbol de Té

Alivio de la alergia al aceite esencial de lavanda

lavandaLa lavanda es el más versátil de todos los aceites esenciales. Es un aceite fantástico para aliviar una variedad de síntomas causados por alergias.

Debido a que es suave, puedes aplicarlo tópicamente con o sin un aceite portador, lo que significa que puedes llevar el aceite contigo y añadir una o dos gotas a tus muñecas o a la parte posterior de tu cuello cuando sientas que los síntomas aparecen como una prevención.

La lavanda es fantástica de forma tópica y perfecta para difundirla y reducir la tos. Ayuda a relajar el cuerpo y proporciona un sueño reparador.

Haz que el aceite esencial de lavanda forme parte de tu kit de remedios caseros naturales y aplícalo para las alergias estacionales tuyas o de tus seres queridos.

Aceite Esencial de Lavanada

Calma las alergias con aceite esencial de menta

menta piperitaLa menta es un aceite esencial fuerte y calmante. Un poco llega muy lejos con esto. La menta es un gran aceite esencial para las alergias porque reduce la inflamación y refresca el sistema. Difundirlo o poner una gota en la nuca puede reducir los síntomas de la alergia.

Según un artículo titulado publicado en www.healthline.com, la combinación de aceites esenciales de menta, lavanda y limón puede crear un alivio eficaz y calmante para las alergias. El artículo aconseja tomar precauciones al mezclar aceites esenciales para alergias y reducir cualquier complicación.

También es importante entender la cantidad a mezclar de cada aceite en una combinación. Para obtener más información sobre la mezcla, echa un vistazo a la guía sobre cómo mezclar aceites esenciales.

Aceite Esencial de Menta

¿Has oído hablar del pachulí?

El aceite esencial de pachulí es también un aceite esencial muy versátil, es beneficioso para aquellos que sufren de alergias estacionales, y si eso no es lo suficientemente oportuno, también funciona contra los mosquitos. Debido a que el pachulí puede mejorar el estado de ánimo, es una buena opción cuando te sientes deprimido por los síntomas de la alergia. Es un antiinflamatorio, antidepresivo y sedante. Como es un gran tónico para la piel y el cabello, ayuda a aliviar la piel inflamada de la urticaria, el goteo nasal y los estornudos. Es una gran opción para llevar contigo cuando acampas o cuando viajas, ya que también puede funcionar como repelente de insectos.

Aceite Esencial de Pachulí

Kit de aceites esenciales para aliviar las alergias

artnaturalsPara empezar con los aceites esenciales, a veces es útil poder comprar un simple kit. Este práctico Kit de Art Naturals sería una gran adición a tu carrito de compras. Incluye 3 de los 4 aceites recomendados arriba: 8mL cada uno de Árbol del Té, Lavanda, Menta – y luego Eucalipto en vez de Pachulí, y otros 4 más. ¡Pero eso no es ningún problema! Si sigues leyendo un poco más, aprenderás que el eucalipto es un gran aceite para equilibrar el sistema inmunológico, que puede ayudar a prevenir las alergias en primer lugar. Y ya lo tendrás incluido en este kit! Por último, todo lo que necesitas hacer es añadir pachulí como extra y comenzar con el alivio de la alergia estacional por unos de 30€!

Obtén tu Kit de Aceites Esenciales

Dado que las alergias son el resultado de un sistema inmunológico hiperactivo, vale la pena investigar qué tipos de aceites pueden aportar equilibrio y prevenir los síntomas en primer lugar. Nuestro sistema inmunológico es una parte importante de lo que nos mantiene sanos. Un sistema inmunológico equilibrado es lo que queremos.

Se podría decir que un sistema inmunológico exageradamente reactivo puede responder de forma exagerada a todas las amenazas, lo que provoca síntomas como alergias, asma, eccema, múltiples sensibilidades a los alimentos, o incluso afecciones autoinmunes o cáncer. Las enfermedades autoinmunes, a veces llamadas enfermedades inflamatorias, pueden ser desencadenadas por un sistema inmunitario hiperactivo que está desequilibrado. Por ejemplo, cuando el sistema inmunitario ataca las articulaciones del cuerpo, el resultado es la artritis reumatoide.

mindfulnessUn sistema inmunológico bajo en regulación o poco reactivo puede exponer al cuerpo a una mayor susceptibilidad a infecciones y enfermedades. Muchas cosas pueden debilitar el sistema inmunológico, incluyendo toxinas externas, virus y estrés físico o emocional.

Ya que es un equilibrio lo que queremos, no sólo estamos buscando aceites esenciales para tratar los síntomas de la alergia, sino también para prevenir que las alergias comiencen en primer lugar. Podemos utilizar aceites esenciales para prevenir alergias y equilibrar el sistema inmunológico, así como reducir el estrés y las toxinas externas.

Algunos aceites esenciales recomendados para equilibrar tu sistema inmunológico incluyen: clavo de olor, canela, eucalipto y romero. El eucalipto es también un gran aceite esencial para las alergias y para reducir y tratar los síntomas.

Cómo usar los aceites esenciales contra la alergia

alergiaHay una variedad de usos para cada aceite esencial para tratar las alergias. Difundir cuando tu casa está caliente, y el álamo está volando en el aire, es una necesidad. Cualquiera de los aceites listados puede ser difundido a través de tu hogar o usado en la piel con un aceite portador. Añadir aceites esenciales de lavanda o pachulí al baño es una buena manera de aliviar los síntomas y elevar el estado de ánimo. Mezcla tus aceites esenciales favoritos para alergias y llévalos contigo cuando salgas de casa. Botellas pequeñas con tapa de rodillo están disponibles para la compra en una variedad de tiendas en línea. Comprueba en Amazon lo que necesitas y estarás lista para combinar en un abrir y cerrar de ojos!

No dejes que las alergias te depriman, ¡hay muchos aceites esenciales para elegir!

Si quieres ver otras formas de como te podemos ayudar en este mundo de aromas, haz clic aquí.