Alma de Planta

Menu

Aceites esenciales para conseguir un estado “Mindfulness”

aceites esenciales para una conciencia plena

Hoy en día, estoy agradecida por el poder curativo de los aceites esenciales.

Los aceites esenciales tienen un poder natural sobre ellos, una vibración si se prefiere. No sólo afectan físicamente a nuestro cuerpo, sino que a través de su aroma y las emociones evocadas por esos olores, los aceites esenciales pueden ser extremadamente poderosos para apoyar la mente humana y sus enfermedades asociadas, como la ansiedad, el estrés o una sensación de desequilibrio general.

Este artículo contiene una lista de aceites esenciales para la atención plena, además de recetas y recursos para ayudarte en tu viaje hacia una mejor salud mental y bienestar. Todas nosotras, en algún momento de nuestras vidas o días o ciertos minutos del día, podríamos necesitar algún apoyo extra. Si es fácilmente alcanzable, no te hará daño intentarlo, ¿verdad?

¿Qué es la atención plena?

mindfulnessEs posible que ya haya leído acerca de la atención plena y el hecho de que puede disminuir la tensión y crear más sentimientos de paz. Pero, ¿qué es exactamente y cómo se empieza?

La atención plena es una práctica que te ayuda a conectarte con lo que estás experimentando en el presente. Es una herramienta poderosa para manejar su bienestar y salud mental. Las personas usan la conciencia plena para prevenir los ataques de pánico y la ansiedad general. Ha sido ampliamente investigado en los Estados Unidos y ha demostrado ser un antídoto eficaz contra el estrés. La atención plena es también una de las prácticas básicas enseñadas por muchas disciplinas espirituales, ya que ayuda a calmar la mente y también ayuda a mejorar la comprensión de un individuo de sus propias ideas y emociones.

La atención plena en esencia, entonces, es una idea bastante directa. Todo el mundo puede practicar el prestar atención, sin embargo, puede ser necesario un poco de práctica para sentirse cómodo y “bueno” en ello. Te enseña a estar en control de tu mente para que tu mente no te controle. La conciencia plena conduce a una inteligencia emocional más elevada, y te recuerda lo que se supone que debes hacer. En su esencia y simplemente, es estar presente y consciente momento a momento con facilidad. La atención plena está siempre disponible para nosotros, en cada momento del día; sólo necesitamos recordar “estar atentos” durante lo que sea que estemos experimentando en un momento dado.

Aceites esenciales protectores del estado de ánimo

Los aceites esenciales actúan sobre el sistema olfativo de nuestro cuerpo: nuestro sentido del olfato. Desde allí, viajan a través de la parte del hipotálamo de nuestro cerebro, que es el “centro de control”: afecta la regulación del sistema nervioso autónomo y con ello, nuestras reacciones emocionales.

La atención o el agradecimiento pueden ser apoyados por los aceites esenciales. Nuestro sentido del olfato es la forma más directa de desencadenar nuestras emociones. Como el olor se registra en nuestro cerebro, reaccionamos a él con placer o con desagrado, dependiendo de lo que hayamos olido. Por lo tanto, los aceites esenciales funcionan como agentes terapéuticos que pueden alterar el estado de ánimo cuando es apropiado.

Por lo tanto, si deseas alterar tus emociones, exponte a los olores correctos:

EmociónAceites esenciales a utilizar
MiedoYlang-ylang, albahaca, salvia, jazmín, enebro
IraManzanilla alemana o romana, ylang-ylang, melisa, rosa
Ira no expresadaPimienta negra, clavo de olor, cedro, pachulí
AnsiedadBenjuí, bergamota, salvia, jazmín, petitgrain, palo de rosa
ApatíaJazmín, enebro, romero, incienso, lima
DepresiónIncienso, mirra, cedro, bergamota, palo de rosa, tilo, sándalo, ylang-ylang, rosa, jazmín, neroli
Desequilibrio emocionalCedro, mejorana, incienso, vetiver
AflicciónMelisa, neroli, rosa, hisopo, mejorana, mandarina, nuez moscada
IrritabilidadCiprés, lavanda, mejorana, rosa
CelosRosa
Tensión nerviosaPetitgrain, geranio, lavanda, mejorana, melisa, neroli, mandarina, ylang-ylang
PánicoSalvia, jazmín, lavanda, mejorana, melisa, neroli
EstrésBergamota, lavanda, vetiver, ylang-ylang, incienso
TristezaRose, palosanto, benjuí, jazmín, ylang-ylang

¿Cómo puedo usar los aceites esenciales para tener un mejor estado de ánimo?

usando aceites esenciales de forma tópicaLos aceites esenciales son una medicina natural. Cuando estás a punto de empezar tu día, o tal vez algo ha sucedido y necesitas un descanso y vas a buscar aceites esenciales, lo primero y mejor que esto hace, es que te obliga a sintonizarte contigo misma primero y ver lo que tú y tu cuerpo necesitan en ese momento. No se puede elegir una mezcla o un aceite para usar, sin hacer un chequeo rápido y ver lo que se necesita en ese momento. Tendrás que nombrar tus sentimientos. ¿Te sientes estresada y necesitas relajarte, o te sientes cansada y necesitas energía?

Cualquiera que sea el aceite que escojas, uno de los mayores beneficios de esto es que el check-in inicial realmente te ayuda a ser buena contigo misma y a escuchar tus necesidades. Todo este acto de buscar aceites esenciales para la autoayuda, es un acto de curación por sí solo.

A continuación, querrás usar los aceites esenciales…

He descrito una variedad de maneras de cómo usar los aceites esenciales. En resumen, puedes usar un difusor de aceites esenciales, inhalarlos de un pañuelo de papel o de una bola de algodón, o masajearlos en tu piel (diluidos, por favor, con aceites portadores). Si por casualidad no te encuentras en un lugar donde puedas aplicar aceites esenciales a tu piel o acostarte para un masaje, está bien simplemente difundirlos en tu habitación u oficina.

El todo es mayor que la suma de sus partes

Los aceites esenciales son naturalmente sinérgicos, trabajando juntos en armonía para crear equilibrio. Funcionan mejor cuando se combinan. El viejo dicho “el todo es más grande que la suma de sus partes” se aplica definitivamente aquí. Típicamente, querrás mezclar 3-5 de los aceites esenciales elegidos. Puedes aprender más sobre la mezcla de aceites esenciales aquí. Crea tu mezcla para el difusor, o una mezcla personalizada que masajearás en tu piel. La piel es nuestro mayor órgano del cuerpo y hará un gran trabajo de absorción de los aceites esenciales y sus beneficios terapéuticos. Dicho esto, si no dispones de mucho tiempo, espacio o energía para realizar un masaje, también puedes intentar ponerte de buen humor simplemente difundiendo los aceites esenciales que has elegido en el difusor de aromas.

Recetas Mindfulness

Estas mezclas están destinadas a ser utilizadas en un difusor. Añade a un difusor de aceite esencial de tamaño estándar (100 – 150 mL) y difúndelo durante 2-3 horas en tu casa.

#1: Úsalo si estás generalmente estresada

  • 4 gotas de bergamota
  • 2 gotas de Vetiver
  • 2 gotas de Lavanda

#2: Úsalo si quieres deshacerte de los sentimientos de enojo

  • 4 gotas de melisa
  • 4 gotas de Ylang-Ylang

#3: Úsalo si estás triste

  • 3 gotas de palo de rosa
  • 5 gotas de benjuí

¿Cómo puedo estar más consciente?

difusorHay muchas maneras de traer la consciencia en tu vida: la consciencia es un procedimiento de investigación. Es un recordatorio para aplicar nuestra atención al objeto adecuado, en el momento adecuado, y para ejercer precisamente la cantidad de energía necesaria para hacer el trabajo. Ni más, ni menos, ni pensar demasiado, ni ser complaciente. Se trata de la conciencia de nuestras ideas y sentimientos (ya que suceden momento a momento), en cualquier momento, tarea o lucha en la vida.

El lugar para empezar a estar atenta en una situación que de otra manera sería estresante, es detenerse, hacer una pausa y escuchar tu sabiduría interior. ¿Suena cursi? ¿O demasiado fuerte? Inténtelo, aunque sea una sola vez, cuando note que surge el enojo, la frustración o el agotamiento, haga una pausa. Respira, y haz una mini-conversación contigo misma y pregúntate: “¿cómo me siento? Incluso con un poco de atención se puede llegar muy lejos, ya que se ha descubierto que causa cambios físicos mensurables en el cuerpo y el cerebro. El autoconocimiento es poder.

Si deseas hacer de la atención plena parte de tu vida, una excelente guía de introducción es este libro: Mindfulness. Guía práctica (Vivir Mejor) que sale por menos de 10€.

Y luego es como con todo lo demás: práctica, práctica, práctica. Es completamente posible usar la atención plena para cambiar tu relación y experiencia con el dolor, de modo que no sólo puedas aliviar el dolor y el sufrimiento, sino que también tengas la habilidad de estimular la habilidad innata de tu cuerpo para sanar, a fin de que tu dolor sea reducido o eliminado a largo plazo.