Alma de Planta

Menu

Cómo usar cualquier aceite esencial cítrico sin un difusor de aromaterapia

usar aceites esenciales cítricos

Los aceites esenciales de cítricos son increíbles! Sus aromas son frescos y estimulantes, creando un buen humor y un aroma brillante. Son fáciles de conseguir en la mayoría de las marcas más populares y por lo general uno o dos de ellos viene en un kit estándar para principiantes. Dicho esto, algunos aceites cítricos pueden corroer los componentes plásticos usados en los difusores de aromas, dañando los materiales y dejando una fragancia permanente que realmente no quieres que haya cuando decidas cambiar la mezcla del difusor por otros aceites.

No todos los aceites cítricos no juegan bien con los plásticos del difusor. Más adelante en este artículo, he esbozado cuáles son exactamente los que hay que tener cuidado. Algunos son totalmente aceptables en cualquier difusor. Acabo de resumir este artículo para incluir todos los aceites esenciales cítricos para que puedas al mismo tiempo aprender algo más sobre este grupo.

Los aceites esenciales procedentes de cítricos son una de las fragancias más populares que utilizan las industrias comerciales. Sin embargo, si has leído algunos comentarios sobre difusores, muchos dudarían en utilizarlos en los suyos. Puedes preguntar: “¿No puedo usarlos en mi difusor?”, “¿Qué tienen de malo los aceites cítricos en los difusores?

Estas son las preguntas que voy a responderle. Este artículo te dará un montón de ideas sobre este tipo de esencias y cómo aplicarlos sin usar difusores.

¿Qué son los aceites esenciales de cítricos?

limónCuando entras en una habitación y hay alguien pelando una naranja o cortando un limón, no importa dónde estés, tu sentido del olfato no lo confundirá con nada más. Es el olor de los aceites esenciales de cítricos.

Estos son extractos de frutas como limones, naranjas y toronjas. Su fragancia distintiva se debe a los compuestos aromáticos en forma de terpenos que están presentes en las hojas, flores y cáscaras.

¿Cómo se extraen?

La destilación por vapor y el prensado en frío son dos de los métodos conocidos para la extracción de aceites esenciales de cítricos.

  • En la destilación por vapor, se calientan las cáscaras de la fruta o cualquier área de la planta como fuente. Luego, el extracto en forma de vapor será condensado. El extracto de aceite se separa del agua. Los aceites esenciales han sido extraídos por los árabes a través de la destilación por vapor o hidrodestilación ya en la Edad Media con fines benéficos. No ha cambiado mucho desde entonces, aparte de la tecnología siempre en progreso y la búsqueda creciente de adquirir nuevos conocimientos a través de la investigación.
  • La forma mucho más específica para los cítricos, es la extracción por prensado en frío. Se trata de una separación mecánica que consiste en extraer el aceite esencial por presión. El prensado en frío tiene la ventaja de preservar la potencia del aroma.

Usos y beneficios de los aceites esenciales de cítricos

Los aceites esenciales de cítricos, en general, poseen propiedades antisépticas, antibacterianas, antiinflamatorias y antiespasmódicas. Son conocidos como desintoxicantes y también ayudan en la pérdida de peso. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la mayoría de ellos, especialmente los que son prensados en frío, son fototóxicos. Mantenlos alejados de la luz para prevenir la irritación de la piel y las alergias.

11 Ejemplos que entran en esta categoría

  1. Aceite esencial de lima (Citrus Aurantifolia) tiene un característico color verde claro con un aroma dulce y ácido que proviene de la lima mexicana o de la lima de las Indias Occidentales. El aceite de lima se utiliza mucho para prevenir la contaminación. De hecho, puedes usar la lima como primer auxilio para inhibir la infección por tétanos.
  2. Aceite esencial de naranja amarga (Citrus Aurantium), como su nombre lo indica, tiene un aroma característico a naranja amarga. Con sus beneficios carminativos y digestivos, puede utilizarlo en el tratamiento del estreñimiento y otros problemas digestivos relacionados.
  3. Aceite esencial de petitgrain (Citrus Aurantium) tiene un característico aspecto amarillo claro que proviene de las hojas y ramitas del naranjo. Como resultado, tiene menos aroma afrutado y más aroma fresco, amaderado y ligeramente floral.
  4. Aceite esencial de neroli (Citrus Aurantium) tiene un color marrón anaranjado con un aroma floral que sólo puede provenir de las flores frescas del naranjo.
  5. Aceite esencial de bergamota (Bergamota cítrica) es un aceite verde que proviene de las cáscaras de naranja de la bergamota.
  6. Aceite esencial de limón (Citrus Limon) tiene el aroma familiar del limón, pero es más fuerte cuando está concentrado.
  7. Aceite esencial de yuzu (“Citrus Junos”) tiene un color naranja verdoso que proviene de la cáscara de la fruta. Tiene un característico aroma brillante y afrutado que se puede utilizar para aliviar la fatiga y la ansiedad.
  8. Aceite esencial de toronja (Citrus Paradisi) tiene un aroma dulce y ácido que proviene de las cáscaras de toronja. Se sabe que es útil para el tratamiento de la retención de agua y la acumulación de toxinas.
  9. Aceite esencial de mandarina (Citrus Reticulata) proviene de las cáscaras y tiene el aroma más dulce entre este tipo de aceites. Muchas industrias en la fabricación de jabones y cosméticos aplican aceite de naranja en sus productos.
  10. Aceite esencial de naranja dulce (Citrus Sinensis) es lo que comúnmente se conoce como el aceite de naranja genérico. Es una fragancia popular que proviene de las cáscaras de naranja.
  11. Aceite esencial de naranja sanguina (Citrus Sinensis) tiene un aroma similar al del aceite esencial de naranja dulce, pero con una característica ligeramente agria.

¿Los puedo usar en un difusor de aromas?

difusor aromaterapiaLos aceites cítricos dan naturalmente un olor distinto en el aire porque los aceites esenciales son pequeños en términos de tamaño molecular. Los difusores funcionan distribuyendo estas partículas al aire. Una vez en el aire, entran en contacto con la piel y con los nervios que enviarían esos beneficios terapéuticos al cerebro.

Entonces, ¿puedes usar un aceite cítrico en tu difusor? La respuesta sería sí. Sin embargo, hay consecuencias inconvenientes. Estos se originan de frutas que son naturalmente ácidas. Si los utiliza en tu difusor, podrías corroer los componentes internos. Generalmente, los difusores están hechos de materiales plásticos que no son altamente corrosivos, pero susceptibles a ellos. Gran parte de ello dependerá de la calidad de la elección de los plásticos utilizados por el fabricante.

La corrosión de tu difusor de aromas debido al uso de aceite cítrico sólo provocaría un daño sin precedentes en el difusor. Aparte de eso, como resultado de la corrosión del plástico, podría difundir petroquímicos al aire si continúas usando este difusor sin saberlo.

Hay algunos difusores de vidrio que no sufrirían daños por el uso de estos.

Si todavía planeas usarlos en tu difusor regular de un tamaño para todos, y resulta que la unidad tiene componentes de plástico, por favor asegúrate de que el aceite no permanezca ahí, especialmente cuando no está en uso. Tendrías que limpiar tu difusor dentro de 24 horas después de cada uso.

Bastante tedioso, ¿verdad? Sin mencionar, un poco arriesgado. Seguro, puede haber difusores hechos de materiales anticorrosivos. Pero es mejor ser cauteloso y no arriesgarse. Cámbiate a un difusor de vidrio, o echa un vistazo a las siguientes formas baratas y sorprendentemente creativas de aplicarlos en tu vida diaria sin usar un difusor!

¿Cómo aplicarlos sin usar un difusor?

Aquí están algunas formas alternativas, simples y creativas de aplicar los aceites esenciales de cítricos:

Difusor de joyería

collar difusorCollares, pulseras, llaveros, pendientes – ¡las joyas también pueden ser difusores!

Puedes comprar joyas de difusor o, mejor aún, puedes hacer las tuyas propias. Puedes hacer un difusor rápido sobre la marcha añadiendo unas gotas (de una a tres) de tu aceite esencial a un poco de arcilla seca al aire, dale la forma que desees y diseñalo a tu gusto. Ahora puedes ir a cualquier parte con un bolsillo que huele fresco y dulce!

La duración del aroma dependerá del tipo de aceite esencial. Pero siempre se puede hacer otro, colocarlo dentro de un recipiente lindo como un colgante, y entonces estará como nuevo.

Obtén aquí un Collar Difusor de Aroma

El método de las velas

Las velas aromáticas nunca envejecen. Aparte del ambiente de suave resplandor y el estado de ánimo calmante que producen, el aroma definitivamente añade un toque al conjunto.

Simplemente agrega de 10 a 20 gotas de tu aceite cítrico favorito y mézclalo con un aceite base, por ejemplo aceite de semilla de uva. La presencia del aceite portador daría un aroma duradero. Aplícalo a la vela con tus manos y extiéndelo por toda el área excepto la mecha. Déjalo por lo menos una hora para que el aceite lo absorba. Luego, puedes encender las velas perfumadas en tu habitación o durante el baño.

Spray

Un spray de aceite esencial de casero sería una manera orgánica de refrescar tu entorno sin el uso de la fragancia artificial de los aerosoles. Simplemente necesitas unas gotas de tu aceite esencial favorito, agua y un alcohol como agente emulsionante. La cantidad y proporción de estos ingredientes depende de tu preferencia y buen juicio. Entonces, podrías rociar el olor a tus habitaciones o a tus coches. Sin aerosoles, sólo aromas frutales orgánicos.

Difusores carrizo

Los difusores carrizo dan una impresión de simplicidad tranquila. Son como las velas, pero aún más seguras sin el fuego. Puedes comprar difusores de carrizo, aunque, se puede hacer fácilmente en casa. Todo lo que necesitas son difusores de carrizo o brochetas de bambú, gotas de tu aceite esencial favorito, aceite portador ligero y un florero o botella de fantasía con abertura estrecha.

Para obtener una fragancia duradera, se prefiere un aceite portador ligero para que el aceite se absorba más rápido en los palillos en comparación con un aceite más pesado. Un recipiente con una abertura estrecha reduciría la velocidad de evaporación.

Los difusores carrizo pueden durar tanto tiempo como se evapore todo el aceite. Incluso entonces, podrías llenarlo una vez más.

Bolas de algodón

Las bolas de algodón con las gotas de tu aceite esencial favorito de cítricos es otra manera fácil de refrescar tus armarios. Déjalos a ellos y la naturaleza hará el trabajo.

Rollo de papel higiénico

Este método es una gran idea para aplicar especialmente si estás esperando visitas en tu casa. Basta con obtener un rollo de papel higiénico, verter unas gotas de aceite cítrico en el rollo de cartón y colocarlo en el dispensador. Cuando el visitante vaya al baño se encontrará con una bocanada de aroma a limón, por poner un ejemplo.

Inhaladores personales

Los inhaladores personales son tu propio refugio portátil y de emergencia. En ocasiones desafortunadas cuando te sientes mareado o cuando no te sientes bien, puedes tomar tu inhalador personal de primeros auxilios. Los inhaladores están disponibles a precios muy asequibles, así que podrías conseguir uno fácilmente. A continuación, basta con añadir unas 15 gotas en el algodón. Puede ser menos o más, dependiendo de tu preferencia.

Conclusión

¿Lo ves? Hay muchas maneras baratas y creativas de aplicar los aceites esenciales de cítricos sólo con el uso de las cosas cotidianas y mundanas. Estos son demasiado buenos para tu difusor! Prueba estas alternativas y compártelas con tus amigos!

Recuerda que en Alma de Planta, siempre estamos a tu disposición para ayudarte a conocer cada vez más sobre los aceites esenciales.