Alma de Planta

Menu

Controla la diabetes de forma natural con los aceites esenciales

aceites esenciales para diabéticos

La diabetes es una de las enfermedades más peligrosas que existen. Mientras que cosas como el cáncer pueden ser ciertamente serias, la diabetes es una condición a largo plazo que puede traer consigo una amplia gama de problemas de salud que van desde la pérdida de miembros hasta la insuficiencia cardíaca y más allá. En resumen, es algo que debe ser tratado y manejado adecuadamente para poder vivir la vida más larga y saludable posible.

La gravedad de la diabetes significa que debe controlarse con la ayuda de un profesional médico en todo momento. Sin embargo, hay pasos naturales que también puedes seguir y te que ayudarán dramáticamente. Echa un vistazo a algunos de los aceites esenciales y cómo pueden encajar en tu régimen natural para la diabetes. Merece la pena intentarlo.

¿Qué es la diabetes y cómo los aceites esenciales pueden ayudarte?

usando aceites esenciales de forma tópicaLa diabetes es una afección en la que el cuerpo no fabrica o no usa la insulina adecuadamente. La diabetes tipo 1 se da cuando el cuerpo no puede producir de insulina, mientras que la diabetes tipo 2 es cuando el cuerpo no puede utilizarla correctamente. Ambos tipos son muy graves, y dado que la insulina controla la cantidad de azúcar en la sangre, cada uno de ellos tendrá un impacto dramático en tu salud. Una vez más, hablar con un médico es el primer paso para controlar la diabetes.

Ahora bien, la aromaterapia es una de las mejores terapias alternativas que se pueden utilizar para el control de enfermedades como la diabetes. Los aceites esenciales promueven niveles bajos de glucosa en la sangre. Gracias a los 50 millones de receptores olfativos presentes en el interior de las fosas nasales, los aceites esenciales pueden ser absorbidos directamente por la sangre para iniciar su acción inmediatamente. Dicho esto, aquí están algunos de los mejores aceites esenciales se recomiendan para la diabetes según su tipo.

Habla con tu médico para obtener más orientación sobre el tema, pero el hecho es que los remedios naturales a menudo pueden ser la clave para obtener los resultados que necesitas para controlar mejor la diabetes. No obstante, no debes ignorar la atención médica.

También te puede interesar estos aceites esenciales para bajar de peso.

Aceites esenciales para diabetes tipo 1

Si estás buscando un remedio natural para la diabetes, los aceites esenciales pueden ser la solución o utilizarse junto con otros tratamientos medicinales. Muchos de los beneficios para la salud asociados con los aceites esenciales se correlacionan con los síntomas causados por la diabetes. A continuación se muestra una lista de 3 aceites esenciales para la diabetes tipo 1. Usa estos aceites esenciales para los niveles altos de azúcar en la sangre y para ayudar a mejorar tu sistema inmunológico.

Cilantro

cilantroLas semillas de cilantro se han utilizado para ayudar a tratar la diabetes, la indigestión y el dolor articular. El aceite esencial de cilantro, que se extrae de las semillas, puede aprovechar propiedades medicinales similares.

Un estudio realizado en 2009 demostró que el extracto de semilla de cilantro aumenta significativamente la actividad de liberación de insulina de las células beta en el páncreas. Estos datos son prometedores para el uso futuro del aceite esencial de cilantro para la diabetes. Si estás buscando remedios naturales para la resistencia a la insulina, el aceite esencial de cilantro para la diabetes puede ser el aceite adecuado para ello. Debido a que las células que producen insulina se encuentran en el páncreas, usa aceites esenciales de cilantro para la salud del páncreas.

Aceite Esencial de Cilantro

Incienso

inciensoUno de los beneficios del aceite esencial de incienso es su capacidad de estimular el sistema inmunológico.

Un sistema inmunológico fortalecido puede proporcionar alivio de la resistencia a la insulina del cuerpo, ayudando en última instancia a aliviar el síntoma debilitado del sistema inmunológico de la diabetes tipo 1. Al estimular el sistema inmunológico, el aceite esencial de incienso también puede ayudar a equilibrar el azúcar en la sangre, porque un nivel alto de azúcar en la sangre a menudo afecta al sistema inmunológico y viceversa.

Aceite Esencial de Incienso

Ylan Ylang

ylang-ylangEl aceite esencial de Ylang Ylang se extrae del pétalo de la flor del árbol. Los beneficios del aceite esencial de Ylang Ylang incluyen ser capaz de reducir la presión arterial sistólica y reducir la frecuencia cardíaca. Este aceite esencial también se ha utilizado como tratamiento para pacientes propensos a sufrir palpitaciones cardíacas e hiperventilación. Debido a que las personas con diabetes a menudo tienen aumento de la presión arterial, usa los aceites esenciales de ylang ylang para reducir los niveles de presión arterial.

Aceite Esencial de Ylan Ylang

Aceites esenciales para diabetes tipo 2

Los aceites esenciales y la diabetes pueden estar relacionados como un remedio natural y una condición médica. Para ayudar a aliviar los síntomas de la diabetes, los aceites esenciales están comenzando a crecer en popularidad como una alternativa natural.

Canela

canelaSe ha demostrado que la canela afecta la señalización de la glucosa y la insulina en sangre. Un estudio de 2011 buscó determinar el efecto del extracto de canela sobre la glucosa en sangre en ayunas (niveles altos de azúcar en sangre) en personas con diabetes tipo 2 y prediabetes.

El estudio encontró que tomar canela, en su totalidad o como extracto, mostraba signos significativos de reducción de la glucosa en sangre en ayunas. A través de la inhalación de aceites esenciales de canela, los niveles de azúcar en la sangre pueden reducirse, porque el extracto de canela mejora la glucosa en la sangre en ayunas en personas con diabetes tipo 2. Por lo tanto, si está buscando aceites esenciales para reducir el azúcar en la sangre, elige el aceite esencial de canela para la diabetes.

Aceite Esencial de Canela

Lavanda

lavandaEl aceite esencial de lavanda tiene muchos beneficios y se ha demostrado que disminuye la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo cual puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas de la diabetes tipo 2.

Con frecuencia, las personas con diabetes tienen presión arterial alta y, por lo tanto, corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares u otros problemas de salud. La lavanda puede ser entonces uno de los muchos aceites esenciales para reducir los triglicéridos por la forma en que el aceite ayuda a relajar el cuerpo. Una acumulación de estas grasas y aceites naturales eleva el riesgo de enfermedad cardiaca y apoplejía. Como un remedio natural para ayudar a controlar los síntomas de la diabetes tipo 2, el aceite esencial de lavanda y la diabetes se han asociado comúnmente juntos.

Aceite Esencial de Lavanada

Orégano

oréganoEl aceite esencial de orégano se extrae a través de la destilación por vapor de las hojas y flores de la planta de orégano. El aceite de orégano y la diabetes han sido objeto de muchos estudios medicinales. En un estudio realizado en 2006, el orégano era una de las 7 líneas clonales de los fenotipos de semillas individuales de la familia de las Lamiaceae probadas para el control de la diabetes y la hipertensión.

De los 7, el orégano mostró la mayor actividad de inhibición de la alfa-glucosidasa. Los inhibidores de la alfaglucosidasa son medicamentos utilizados para tratar la diabetes tipo 2 previniendo la digestión de los carbohidratos. Al usar aceite de orégano, los síntomas de la diabetes tipo 2 pueden reducirse.

Aceite Esencial de Orégano

Aceites esenciales para la neuropatía diabética

diabetesLa neuropatía diabética es una complicación frecuente tanto de la diabetes tipo 1 como de la tipo 2; afecta a más del 90% de los pacientes diagnosticados con diabetes. Uno de los principales síntomas asociados con la neuropatía diabética es el dolor. Se cree ampliamente que el desarrollo de esta complicación está relacionado con los efectos tóxicos de la hiperglucemia. Sin embargo, aunque ha habido grandes avances en la comprensión de los mecanismos fisiopatológicos que conducen al desarrollo de la neuropatía diabética, todavía no hay una hipótesis probada que explique por qué algunos pacientes adquieren la forma dolorosa de la enfermedad mientras que otros no.

Los aceites esenciales lavanda e incienso se han relacionado con la capacidad de ayudar a controlar el dolor y pueden proporcionar alivio del dolor causado por la neuropatía diabética. La lavanda y el incienso también pueden ser aceites esenciales útiles para los pies diabéticos, una afección en la que se presenta dolor o inflamación en los pies debido a constricciones de los vasos sanguíneos y de los nervios periféricos.

Aunque el aceite esencial de romero y el aceite esencial de tomillo se han relacionado con el control del dolor, se recomienda evitar estos aceites esenciales si tienes diabetes. Los pacientes diagnosticados con diabetes son susceptibles a la presión arterial alta y se debe evitar cualquier sustancia que pueda aumentar la frecuencia cardíaca o la presión arterial.

¿Cómo usar los aceites esenciales contra la diabetes?

una gota de aceite esencialLa manera más eficaz de administrar los aceites esenciales a un diabético es utilizar un difusor de nebulización. Los nebulizadores difunden aceites esenciales puros en su forma más natural sin dilución o calor que pueden alterar las propiedades de los aceites esenciales.

Otra opción es masajear los aceites en la piel. Asegúrate de diluir los aceites esenciales puros con un aceite base como el aceite de almendras dulces o aceite de coco. Al aplicar tópicamente utilizar sólo 2-3% de aceite esencial puro mezclado con el aceite base.

Algunas de las marcas que puedes utilizar son Edens Garden y Pranarom.

Merece la pena considerar cada una de estas opciones. Pero solo deben ser una parte de tu control diabético. Consulta con tu médico y prueba los remedios naturales, para controlar mejor tu diabetes.