Alma de Planta

Menu

¿Cuáles son los mejores aceites esenciales para tratar la hiperpigmentación?

aceite esencial despigmentante

Aparte de la flacidez de la piel y el cuello con la edad, pocas otras condiciones de la piel son tan agitadas en los ojos y en la salud mental de una persona como la hiperpigmentación. Mientras que con la flacidez de la piel hay un punto de aceptación porque se considera una parte de envejecer, las manchas oscuras son otra historia.

Estas aflicciones desgarbadas no esperan hasta el sexagésimo cumpleaños de una persona para levantar sus feas cabezas. Para añadir a nuestros problemas dérmicos, esta es una condición de la piel muy común, con la mayoría de las visitas a la dermis atribuidas a ella. Pero espera, ¡hay más malas noticias! Esas manchas y parches oscuros pueden ser el resultado de una serie de problemas de salud y de la piel.

Afortunadamente, donde hay problemas, la madre naturaleza está dispuesta a ayudarnos, y para esta condición, ofrece esperanza en forma de aceites esenciales y opciones de tratamientos naturales que pueden utilizarse para prevenir, tratar, controlar y, a menudo, curar la hiperpigmentación. Pero antes de tomar un asunto de frente, necesitas saber más sobre el creador del problema.

¿Qué es la hiperpigmentación?

Simplemente definido, la hiperpigmentación es tu cuerpo jugando sucio y fangoso contigo! Permíteme explicar esto con más detalle. Todo en tu cuerpo que se pueda describir con un color, leer los ojos, el pelo y el tono de la piel, obtiene su matiz debido a un pigmento natural llamado melanina.

Este pigmento es producido constantemente por células llamadas melanocitos. De todos modos, la distribución de estas células y la cantidad de melanina que producen se rige por tu composición genética. Por lo tanto, las personas tienen diferentes tonos de piel, color de ojos y de cabello.

Mientras estas células funcionen como deberían, no hay problemas, pero en el momento en que se localizan, hay ramificaciones visibles de su mal funcionamiento. Uno de ellos es la hiperpigmentación, que no es más que algunos de los melanocitos que depositan más melanina de la que deberían en determinados puntos. Esto es lo que pasa bajo la piel. En la superficie, se ven como manchas oscuras, dependiendo de lo que causó la hiperfunción de los melanocitos.

Dicho esto, la afección por sí sola es bastante inofensiva aunque te duela a la vista. Sin embargo, no siempre se puede decir lo mismo sobre la causa subyacente que hace que los melanocitos se vuelvan locos en ti; más sobre esto en un momento.

El problema es muy común y ciertamente no es específico de la edad o el género, aunque las mujeres son más propensas a padecerlo que los hombres. Además, las personas con tonos de piel más oscuros tienen un mayor riesgo de desarrollar hiperpigmentación. Pero, es en los tonos más claros de la piel que estos parches y manchas desgarbadas parecen ser los más conspicuos.

En términos de color, la hiperpigmentación puede variar del rojo al púrpura y del marrón claro al marrón casi negro. Las manchas oscuras también tienen algunos puntos favoritos en el cuerpo donde les gusta hacer su aparición. Típicamente, la cara, el cuello y las manos son el objetivo, pero puedes encontrar manchas de color púrpura o marrón en otras áreas del cuerpo que están frecuentemente expuestas a la luz solar.

¿Pueden los aceites esenciales realmente ayudar con este problema?

frascos para aceite esencialEn una palabra, ¡SI! Los aceites esenciales pueden ser muy efectivos cuando se trata de hiperpigmentación. Los compuestos activos en estos extractos aromáticos trabajan en múltiples niveles para tratar tanto la causa como los síntomas de la hiperpigmentación.

Encontrarás muchos aceites esenciales que regulan los niveles hormonales. También están los que funcionan como inhibidores de la tirosinasa. Esta es una enzima que se encuentra en los melanocitos y es crucial para la producción de melanina.

Además, se sabe que los bioactivos de algunos aceites esenciales pueden controlar tanto el acné como la inflamación. Además, la mezcla correcta de aceites puede producir una mejora general en el tono de la piel y la tez. Para añadir a esto, obtienes los beneficios antioxidantes de estos fitoquímicos. Por lo tanto, con los aceites esenciales, es ganar todo el camino para tu piel!

También puedes darle un vistazo a este artículo sobre aceites esenciales para el cuidado de la piel. Quizás también te pueda interesar este artículo sobre aceites esenciales para adelgazar.

9 aceites esenciales para la hiperpigmentación

1. Sándalo

sándaloEste aceite exótico es el producto más caro de la lista, pero sus beneficios curativos para la piel justifican el alto precio. Un ingrediente muy recomendado en las escrituras ayurvédicas, el aceite esencial de sándalo no sólo puede ayudar a borrar cicatrices y manchas oscuras, sino que también puede ayudar a rejuvenecer la piel y a aumentar las tasas de regeneración celular.

También puede ayudar a prevenir y curar el daño de la piel causado por la exposición al sol. Si sufres de sarpullido, piel seca, eczema, psoriasis o cualquier condición inflamatoria de la piel, este es el aceite al que debes recurrir. El hecho de que las propiedades regenerativas de este aceite también pueden ayudar a mantener a raya los signos de envejecimiento de la piel es un beneficio secundario que hace del aceite de sándalo una parte indispensable de cualquier formulación para el cuidado de la piel.

Aceite Esencial de Sándalo

2. Incienso

inciensoEl aceite esencial de incienso es una opción popular para todo tipo de problemas de la piel, y se ha utilizado durante mucho tiempo no sólo para tratar la hiperpigmentación y las cicatrices, sino también para tratar la opacidad dérmica y mejorar el brillo natural de la piel.

Con sus potentes propiedades antisépticas y cicatrizantes, este aceite esencial puede prevenir los efectos del daño de la piel debido a las lesiones del acné, así como la exposición a los rayos UV. Si esto no es suficiente, el aceite esencial de incienso también puede prevenir los signos de envejecimiento de la piel, mata las bacterias causantes del acné y puede regular los niveles de estrógeno en el cuerpo.

De hecho, son tan potentes los efectos de este aceite que su aroma rico y leñoso puede hacer que los niveles de cortisol se sometan y sus efectos reguladores del estrógeno pueden reducir los efectos físicos y mentales del síndrome premenstrual y la menopausia.

Aceite Esencial de Incienso

3. Naranja dulce

naranja dulceApuesto a que muchas de vosotras os estáis preguntando por qué el aceite esencial de limón no ha sido incluido en mi lista aunque a menudo es promocionado como uno de los tratamientos naturales más efectivos para la hiperpigmentación. La esencia de limón (prensado en frío) es conocida por causar fotosensibilidad, que es una de las principales causas de manchas oscuras, por lo que sólo la he utilizado en una receta.

Con el aceite esencial de naranja dulce (no de naranja amarga) se obtienen todos los beneficios del aceite esencial de limón y ninguno de los efectos secundarios. Además, el aroma vigorizante de este aceite le ayuda a rebotar durante el día. Una rica fuente de d-limoneno, aceite esencial de naranja no sólo puede ayudar a desvanecer las cicatrices, sino que también puede proporcionar protección antioxidante y acelera la renovación de las células de la piel, facilitando así una cicatrización más rápida de la piel después de una lesión.

Además, este compuesto tiene capacidades superlativas para filtrarse a través de la epidermis y alcanzar las capas dérmicas más profundas. Por lo tanto, cuando se añade a una mezcla, éste puede ayudar a mejorar enormemente la absorción y la eficacia de los otros aceites. Además, las propiedades astringentes de este aceite también pueden ayudar a tensar la piel y prevenir los signos de envejecimiento de la piel.

Aceite Esencial de Naranja Dulce

4. Aceite de Geranio

geranioEste aceite de olor dulce es ampliamente utilizado por su efecto equilibrante no sólo en la piel, sino también en el cuerpo, los niveles hormonales y la mente. Además de tratar las cicatrices, el acné, la hiperpigmentación y la falta de brillo en la tez, el aceite esencial de geranio también podrá disminuir el tono de todos sus problemas menstruales.

Entre la miríada de beneficios de belleza que ofrece este aceite está la capacidad de limpiar la piel congestionada y opaca y aliviar la inflamación. Cuando se aplica sobre la piel dañada, pudiendo prevenir la acumulación de tejido cicatricial, controlar la inflamación y el enrojecimiento. Además, como todos los demás aceites de esta lista, el aceite de geranio también puede ayudarte a combatir los radicales libres y aumenta la eficacia de su protector solar.

Aceite Esencial de Geranio

5. Semillas de zanahoria

zanahoriaAhora, hay un poco de confusión acerca de qué aceite esencial de semillas de zanahoria es el mejor para la hiperpigmentación. Sí, hay tres variedades disponibles, incluyendo aceite de semilla prensado en frío, aceite esencial destilado por vapor y aceite de raíz de zanahoria macerado. De estos tres, elija el aceite esencial, que es un líquido de color amarillo ámbar con un aroma amaderado.

Con el mayor contenido de d-limoneno y carotol de las tres variedades, lo esencial de las semillas de zanahoria ofrece el mayor beneficio cuando se utiliza contra la hiperpigmentación. También se sabe que puede levantar la piel opaca y caída y aclara la tez. Puesto que es un aceite astringente, también puedes obtener los beneficios contra el acné ya que combate las bacterias causantes del acné y les da poco espacio para prosperar al reducir el tamaño de los poros.

Aceite Esencial de Semilla de Zanahoria

6. Árbol del Té

En términos de tratamiento natural, el

aceite del árbol del té es prácticamente el patrón oro para el control del acné. Pero lo que la mayoría de la gente no sabe es que este popular aceite puede funcionar en todo tipo de manchas, incluyendo las cicatrices dejadas por granos y otras formas de daño en la piel.

Con inigualables propiedades astringentes, antisépticas y antioxidantes, el aceite del árbol del té ofrece una protección de 360 grados a las capas dérmicas, al mismo tiempo que tonifica la piel y mantiene los melanocitos en control. Debido a que este aceite también puede ofrecer beneficios antiinflamatorios, ayuda a nivelar el tono de la piel y limitar el daño causado por los rayos UV.

Aceite Esencial de Árbol de Té

7. Lavanda

lavandaVerdadero clásico y posiblemente el aceite esencial más popular del mundo, el extracto aromático de lavanda puede actuar sobre todo tipo de manchas cutáneas. De hecho, yo diría que sería más apropiado preguntar qué es lo que este aceite no puede manejar en lugar de reflexionar sobre los problemas de cuidado de la piel que puede manejar, que es lo bueno que es.

Desde la inflamación hasta el daño de los rayos UV y desde las cicatrices del acné hasta el enrojecimiento, la hiperpigmentación causada por los granos y el melasma y las fluctuaciones hormonales, el aceite esencial de lavanda puede funcionar en todos ellos y más. Además, el aroma de este aceite es sin duda tentador y calmante. Por lo tanto, realmente puede hacer un mundo de bien a tu piel.

Aceite Esencial de Lavanda

8. Salvia

salviaEste aceite puede aportar extraordinarios efectos calmantes y calmantes a la piel. Si estás luchando contra cualquier tipo de inflamación de la piel, el aceite esencial de salvia ofrecerá resultados rápidos y visibles. Debido a que también puede ayudar a equilibrar los niveles hormonales, es particularmente eficaz contra el melasma.

Sus propiedades astringentes y antibacterianas pueden ayudar a detener la causa raíz de la hiperpigmentación posinflamatoria al prevenir las infecciones micóticas y bacterianas de la piel. Un aceite equilibrante que regula el funcionamiento de las glándulas sebáceas y de los melanocitos, el aceite esencial de salvia actúa sobre el tono de la piel e ilumina el cutis.

Aceite Esencial de Salvia

9. Aceite esencial de cúrcuma

Una de las primeras opciones de cura para todos los tipos de infecciones de la piel e hiperpigmentaciones en la medicina Ayurveda, este aceite todavía se puede encontrar en una serie de productos para el cuidado de la piel que están formulados para hacer frente a los rayos UV relacionados con el daño de la piel y la hiperpigmentación.

El aceite amarillo, que es rico en un número de antioxidantes, es también un agente antiséptico potente que mata las bacterias causantes del acné antes de que creen problemas. También es un compuesto antiinflamatorio fuerte que puede ayudar a acelerar el proceso natural de curación. El aceite esencial de cúrcuma puede ayudar a controlar el envejecimiento prematuro de la piel y se ha demostrado clínicamente que limita el daño cutáneo debido a la exposición al sol.

Aceite Esencial de Cúrcuma

Por supuesto, utilizarás aceites base para diluir los aceites esenciales de esta lista. Así pues, aquí está una mirada en los mejores aceites de base para la hiperpigmentación. Típicamente, los aceites que son ricos en vitamina A, D, E y ácido gamma linoleico ofrecen los resultados más significativos contra la hiperpigmentación.

Los 6 mejores aceites portadores para la hiperpigmentación

  • Semilla de rosa mosqueta: Un aceite ligero que es muy apreciado por su capacidad de nivelar y aclarar el tono de la piel.
  • Espino amarillo: Rico en betacaroteno, siempre y cuando su piel lo tolere, encontrará que los resultados del aceite de espino amarillo son asombrosos.
  • Semilla de sésamo: Aunque esta puede parecer una opción poco probable, ha sido utilizada durante siglos por los médicos ayurvédicos para aclarar el tono de la piel y tratar las imperfecciones.
  • Semilla de mostaza (no es un aceite esencial): Este aceite con olor acre es otro aporte del Ayurveda. Todavía se utiliza para tratar todo tipo de problemas de la piel, incluyendo manchas oscuras y tono apagado de la tez.
  • Prímula: Rica en GLA, este aceite puede ayudar a curar la piel y prevenir el acné. Además, también se sabe que calma las fluctuaciones hormonales.
  • Aceite de semilla de papaya: Posiblemente uno de los raros aceites que ayudan a exfoliar la piel de manera efectiva pero suave, el aceite de semilla de papaya contiene papaína, que puede tratar con todo tipo de problemas de tono de piel.

Las 5 recetas principales de aceites esenciales para la hiperpigmentación

1. Mezcla de día para pieles irregulares

Esta mezcla no sólo ayudará a eliminar las manchas oscuras y las manchas, sino que también hará que su piel sea más saludable. Además, mejorará el efecto de su protector solar y se puede combinar con cualquier otro producto para el cuidado de la piel que estés utilizando. Para hacer esta mezcla, necesitarás:

Ingredientes:

  • 3 gotas de AE de cúrcuma
  • 4 gotas de AE Sándalo
  • 3 gotas de AE semillas de zanahoria
  • 8 gotas de AE naranja dulce
  • 30 ml – 50:50 mezcla de aceite portador de semilla de rosa mosqueta y semilla de ajonjolí
  • Botella de vidrio de color oscuro

Instrucciones:

Usa un gotero para verter los aceites esenciales en el frasco de vidrio. Mézclalos removiendo ligeramente y colócalos sobre la mezcla de aceites base. Cubre la botella y enróllala entre las palmas de las manos para mezclar los aceites. Deje que la mezcla madure durante 12-24 horas y luego usa como si fuera cualquier aceite facial. Necesitarás de 4 a 8 gotas para cubrir tu cara y cuello.

La mezcla se puede utilizar sobre cualquier serum, incluyendo formulaciones que contengan ingredientes activos como vitamina C o retinoide. También puedes usarlo por tu cuenta. La mezcla funciona bien como imprimación, así que puede usar un producto de cobertura encima de ella. Si sólo va a utilizar esta mezcla y un protector solar, aplica esta mezcla primero y luego sigue con tu protector solar.

2. Sérum para la hiperpigmentación a la hora de acostarse

Al igual que la otra mezcla, también se puede utilizar junto con cualquier otro producto para el cuidado de la piel. El aceite de mostaza en la receta, hace de esta una mezcla rica e hidratante. Por lo tanto, si utilizas un sérum ligero, úsalo primero y luego aplica esta mezcla en tu piel. Asegúrese de utilizar únicamente aceite esencial de limón destilado al vapor en esta receta. Aplicar sobre la piel limpia y exfoliada para obtener los mejores resultados.

Ingredientes:

  • 5 gotas de AE de incienso
  • 6 gotas de AE de geranio
  • 6 gotas de AE de limón (destilado al vapor, no prensado en frío)
  • 30 ml – 1:1 mezcla de aceite de mostaza y aceite de espino amarillo o de semilla de rosa mosqueta

Instrucciones:

La preparación es la misma que la anterior. Básicamente se vierten los aceites esenciales en una botella de vidrio oscuro que puede contener unos 30ml y luego se les agrega la mezcla de aceite base. Vuelva a tapar la botella y enróllela entre las palmas de las manos durante unos minutos para mezclar los aceites en lugar de agitarla vigorosamente, lo que puede degradar los compuestos aromáticos.

Para usar, tome de 2 a 4 gotas en las palmas de las manos, frótelas para calentar la mezcla y aplíquelas con movimientos ascendentes. Masajea tu piel durante unos minutos y ya está. No apliques esta mezcla demasiado cerca de las líneas de las pestañas.

3. Gel para el tratamiento de manchas oscuras

Necesitarás hacer este gel fresco cada vez que quieras usarlo o almacenarlo en un frasco de vidrio oscuro bajo refrigeración. Cuando se mantiene en el refrigerador, se puede usar durante 4-5 días siempre y cuando no se introduzca humedad en la mezcla. Si guardas la mezcla, recuerda no meter los dedos en ella, en su lugar, utiliza una punta Q para tomar todo lo que necesites.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de gel de áloe vera (recién extraído u orgánico, no la materia verde que se obtiene en frascos)
  • 1 cucharadita de polvo de raíz de regaliz
  • 3 gotas de aceite esencial de naranja
  • 1 gota de aceite esencial de árbol del té

Instrucciones:

Retira el gel de aloe vera en un recipiente pequeño de vidrio y mezcla el polvo de raíz de regaliz con él hasta obtener una pasta espesa y suave. La consistencia debe ser como la de la pasta de dientes. Por lo tanto, ajusta la cantidad de gel de aloe vera según sea necesario. Una vez que la pasta esté lista, agregue los aceites esenciales a la mezcla y bátelos bien. Retira la pasta en un frasco pequeño y guárdalo o aplícalo inmediatamente.

Necesitarás mantener este gel/pasta en tu cara por aproximadamente 5-6 horas. También puedes usarlo durante la noche. Sólo asegúrate de que no te entre en los ojos. Sentirás un poco de picor, que se atribuye al regaliz en la receta. Mientras sea una sensación de calor leve (del tipo que se siente al usar un aerosol o bálsamo para el dolor muscular) estarás bien. Lavar con agua a temperatura ambiente.

4. Máscara facial de hiperpigmentación

Esta receta no sólo eliminará las manchas y parches oscuros, sino que también rejuvenecerá, tensará y aclarará la piel. En otras palabras, si una tez pálida o una piel cansada también te molestan junto con la hiperpigmentación, esta mascarilla facial será perfecta para ti. No prepares la mascarilla de antemano. En su lugar, limpia y exfolia tu cara y luego ponte la mascarilla en marcha.

Ingredientes:

  • ½ patata cruda (pelada)
  • ½ zanahoria
  • ½ pepino
  • 1 cucharada de polvo para pelar la granada
  • Yogur según necesidad
  • 3 gotas de salvia y AE de naranja cada una

Instrucciones:

Pelar la patata y cortar en dados la zanahoria y el pepino. Haga puré de los vegetales en un procesador de alimentos y agrega aproximadamente una cucharada de yogur espeso a la pulpa. Dale a esta mezcla otra batida antes de sacarla en un bol. Mezclar en el polvo de la cáscara de granada asegurándose de que no haya grumos en la pasta resultante.

En términos de consistencia, quieres una mezcla suave y pastosa. Por último, añade los aceites esenciales y remueve bien hasta que no queden gotas de aceite flotando encima. Aplicar inmediatamente en una capa gruesa por todo el rostro y el cuello. Esta máscara también se puede usar en la piel debajo de los ojos. Mantenga la mezcla en la cara durante 15-20 minutos y luego lávala con agua tibia (mezclada con té verde si es posible). Este tratamiento debe realizarse dos veces por semana (con un intervalo de al menos 2 días entre cada tratamiento) y verás resultados distintos en aproximadamente 10-12 semanas.

Para más consejos sobre aceites esenciales visita nuestro sitio web.