Alma de Planta

Menu

Aceites esenciales para el insomnio

aceites esenciales para inducir al sueño

Para responder a la pregunta, ¿qué es el insomnio?, es más fácil si reflexionas sobre tus propias experiencias de sueño. ¿Alguna vez has tenido una mala noche de sueño que haya resultado en agotamiento físico al día siguiente? Si has estado alguna vez en la cama tratando de dormir, dando vueltas y sacudidas por lo que parece ser toda la noche, es probable que hayas experimentado al menos algún nivel de insomnio.

Los insomnes pueden tener problemas para dormir, o bien pueden despertar varias veces durante la noche, nunca obteniendo un descanso sólido. Y cuando llegan a dormir, es sólo por un corto período de tiempo e irregular, cediendo al agotamiento mental y físico durante el resto del día.

La falta de sueño tiene efectos perjudiciales en muchos aspectos de la jornada de una persona. Afecta tu habilidad para concentrarte, tiene efectos negativos en tu estado de ánimo – te hace temperamental y de mal genio e incluso puede afectar tu rendimiento físico. Lo peor es que todos estos factores trabajan juntos para jugar un papel dañino en tus relaciones personales y laborales.

Desafortunadamente, en el mundo acelerado de hoy en día, el insomnio es cada vez más común. La gente está durmiendo cada vez menos y menos cada noche, pero asumiendo cada vez más responsabilidades.

¿Qué causa el insomnio?

  • Causas ambientales: Es posible que tu entorno provoque insomnio. Esto podría ser cosas como el ruido, la iluminación, el nivel de calor, el tipo de cama en la que duermes, lo que usas en la cama y más. Algunos ejemplos podrían incluir también la ventana de un dormitorio que da a una farola luminosa, un dormitorio que está cerca de una carretera ruidosa y transitada, o sistemas de calefacción excesivamente calientes (o un aire acondicionado central demasiado frío). Otros problemas podrían incluir el tener un colchón que es excesivamente duro, o demasiado suave. Tener almohadas que no acunen la cabeza y el cuello adecuadamente o tener ropa de cama que sea indebidamente restrictiva.
  • ¿Quién más está en tu cama? Ciertamente con quién duermes también puede tener un efecto. Si tu pareja ronca, es probable que tengas dificultades para dormir. Lo mismo vale para dejar la puerta de tu dormitorio abierta para que las mascotas te acompañen (esporádicamente) bajo las sábanas – o decidir que es hora de salir de la cama a las 4 de la mañana.
  • Causas fisiológicas del insomnio: ¡Es verdad! Tu propio cuerpo a menudo puede conspirar para evitar que duermas, y en muchos casos lo más probable es que seas cómplice. Si tienes alergias, eso puede desencadenar que tengas problemas para dormir. Lo más probable es que no sorprenda que los problemas con el dolor puedan obligarte a tener dificultades para conciliar el sueño o para despertarte cuando no es necesario.
  • ¡Eres lo que comes! Tus prácticas dietéticas pueden contribuir a que duermas bien o no. Comer y beber las cosas equivocadas al final de la noche, o tener un plan de dieta insatisfactorio en general, también pueden ser una variable. Una copa de vino tinto o blanco por la noche, una cerveza o un trago de whisky, puede ayudarte a dormir de primeras, pero hay un riesgo respetable de que te despiertes a mitad de la noche, o prematuramente por la mañana. Naturalmente, también existe la posibilidad de que cualquier estimulante que estés consumiendo pueda estar induciéndote insomnio
  • Desequilibrios y desarrollos hormonales: Especialmente en mujeres o adolescentes, las hormonas tal vez también pueden jugar un papel en el insomnio.
  • Causas emocionales del insomnio: Tus sentimientos también pueden jugar un papel importante.

Aceites esenciales que pueden ayudar con el sueño

Todo aquel que primero me pregunte por el aceite que debería usar para ayudarle a conseguir un mejor descanso nocturno, tengo algunas recomendaciones. Sin embargo, también digo siempre que los aceites esenciales son una cosa personal, y si un aceite en particular funciona para ti, podría no funcionar para el resto de tu familia y amigos de la misma manera. La salud natural de cada persona es una cosa muy particular y es posible que tengas que probar algunos aceites primero hasta que encuentres la combinación perfecta para ti y los resultados que buscas.

¿Qué aceites te ayudan a deshacerte del insomnio?

Aceite Esencial de Lavanda

lavandaSi has estado en contacto con los aceites esenciales por un tiempo, notarás que la lavanda sigue siendo mencionada en todas partes para una variedad de usos, desde la relajación a la limpieza/desinfección, y (en este artículo ahora), para ayudar con el insomnio o la falta de sueño.

La verdad es que lavanda es realmente un aceite esencial estrella. Es extremadamente versátil. Es más comúnmente conocido por sus efectos relajantes en el cuerpo y la mente. Con eso, el efecto principal de la lavanda se puede resumir aún más en una capacidad de eliminar la tensión nerviosa de todo tipo. Esto significa que la lavanda puede ayudar con la relajación; puede aliviar los síntomas del dolor, mejorar la circulación sanguínea, desinfectar la piel y tratar problemas respiratorios. Incluso el nombre de lavanda proviene del latín “Lavare”, que significa “lavar”, derivado de su aroma particularmente limpio.

Por lo general, soy una firme creyente de que el primer aceite que debes probar para el insomnio, es la lavanda.

Aceite Esencial de Lavanda

Aceite esencial de manzanilla romana

manzanilla alemanaEl aceite esencial de manzanilla viene en algunas variedades diferentes (manzanilla azul, manzanilla romana, manzanilla alemana, manzanilla marroquí,…) así que por favor asegúrate de que para este propósito, consigues manzanilla romana ya que es la mejor para actuar como agente calmante y la más eficaz para el insomnio.

La manzanilla romana es una hierba antigua que puede a ayudarte con tu falta de sueño causada por el estrés crónico, dolores de cabeza o trastornos nerviosos. Es una gran opción para ayudarte a relajarte y prepararte para dormir. La manzanilla también puede ayudar a la eficiencia de tu función digestiva, haciendo este aceite especialmente útil cuando sospechas que tu insomnio también podría tener una relación con algunos problemas digestivos. Combinado con la lavanda de arriba, el aceite de manzanilla romana es una opción poderosa y eficaz de un tratamiento natural del sueño.

Aceite Esencial de Manzanilla

Aceite esencial de mejorana dulce

mejoranaAquí también, tienes que seleccionar la variedad correcta de aceite de mejorana para el insomnio, ya que hay algunas plantas/aceites diferentes que van por el simple nombre de “mejorana”. La variedad recomendada es la mejorana dulce porque se dice que tiene una acción calmante y sedante sobre el sistema nervioso, lo que ciertamente puede ayudarte a dormir. La mejorana dulce también puede ayudarte a reducir la presión arterial, aliviar la hiperactividad y calmar el dolor, la soledad y el rechazo – todo lo cual puede contribuir al sufrimiento de insomnio de una persona.

Al igual que los aceites esenciales de lavanda y manzanilla romana, el aceite esencial de mejorana dulce combinado con los aceites anteriores puede producir una mezcla sinérgica altamente eficaz para el insomnio. Mezcla estos tres aceites en diferentes proporciones para satisfacer tus preferencias personales de fragancia. Independientemente de cómo los mezcles, sin duda deberías poder empezar a sentir el beneficio de una mejor noche de sueño después de usarlos.

Aceite Esencial de Mejorana

Otra opción para poder volver a dormir es el aceite esencial de cáñamo. Haz clic en el enlace para saber más sobre este.

¿Cómo debo usar los aceites esenciales antes de dormir?

difusor aromaterapiaA menudo me preguntan, “bueno, ¿como uso exactamente estos aceites recomendados?” A continuación verás algunas de las mejores maneras de usar los aceites que escogiste antes de acostarte.

En primer lugar, sin embargo, y esta es una regla que siempre sigo para mí, nunca ingerir aceites esenciales. Independientemente de lo que digan las empresas de aceites esenciales, y de lo que puedas haber escuchado en Internet, sigo pensando que existen graves riesgos para la salud al ingerir aceites esenciales. Nunca ingiero aceites yo misma, mis amigos certificados en aromaterapia están de acuerdo, y nunca te lo recomendaré. Diluye siempre los aceites esenciales con agua (en un difusor) o con un aceite base (para aplicación tópica).

Dicho esto, esto es lo que puedes hacer para disfrutar de estos aceites.

Mezcla un poco de aceite base junto con las gotas de lavanda, mejorana dulce y/o aceite esencial de manzanilla romana, y masajea esta mezcla en la parte inferior de tus pies. ¿Por qué en la planta de los pies? En resumen, porque hay muchas áreas de curación y reflexología relacionadas con los gráficos y beneficios asociados con esta parte de nuestro cuerpo. Lee más información aquí.

Recetas de mezclas para dormir mejor

preparando la mezclaMezclando aceites esenciales en casa se está convirtiendo en una práctica cada vez más popular. Tiene sentido – una vez que has probado algunos aromas y has seleccionado tus favoritos, el siguiente paso lógico es preguntarte si puedes o no mezclar estos aceites y disfrutar de tus dos, tres o cuatro olores favoritos a la vez.

Sin duda, esto se puede hacer y no es ni mucho menos una ciencia espacial. Bueno, si quieres ser una científica sobre esto, puedes, y seguramente hay detalles químicos para cada aceite que van más allá del alcance e interés del uso diario del aceite esencial. Pero básicamente, si estás mezclando los aceites justo antes de que estés lista para usarlos, no necesitas preocuparte por los detalles técnicos sobre ellos y sus propiedades químicas. Sólo mezcla y disfruta!

Receta 1

Funciona mejor para el insomnio causado por la ansiedad:

  • 2 gotas de Camomila Romana
  • 2 gotas de Mejorana Dulce
  • 2 gotas de Lavanda
  • 10 ml de aceite base

Instrucciones: Masajear esta mezcla sobre los pies u omitir el aceite base y difuminar en un difusor de aceite esencial.

Receta 2

Funciona mejor para el insomnio causado debido al dolor o rigidez muscular:

  • 1 gota de Romero
  • 3 gotas de eucalipto
  • 2 gotas Lavanda
  • 10 ml de aceite base

Instrucciones: Masajea esta mezcla en tus pies, usa para masajear el área muscular afectada u omite el aceite base y difúndelo en tu humidificador de aceite esencial.

Receta 3

Funciona mejor para el insomnio causado debido al estrés y dolores de cabeza:

  • 1 gota de Naranja Dulce
  • 1 gota Lavanda
  • 2 gotas de Geranio
  • 10 ml de aceite base

Instrucciones: Masajea esta mezcla sobre tus pies, cuello/cabeza/hombros u omite el aceite base y difúndelo en tu humidificador de aceites esenciales.

Receta 4

Funciona mejor para el insomnio causado por las náuseas.

  • 2 gotas de Naranja Dulce
  • 2 gotas de Menta piperita
  • 10 ml de aceite de soporte

Instrucciones: Masajea esta mezcla sobre tus pies, tu estómago u omite el aceite base y difúndelo en tu difusor de aceites esenciales.

Espero que con esto consigas dormir mejor.