Alma de Planta

Menu

Aceites esenciales orgánicos vs no orgánicos

como saber si un aceite esencial es puro

Hola! Vamos a tratar un problema base. No, no está relacionado con la salud, pero sí con la compra de aceites esenciales. Esto es para todas vosotras; me refiero a las personas que han venido a confiar en los aceites esenciales, así como a las que acaban de aventurarse en el mundo aromático de estos extractos. En algún momento, estás obligada a quedarte atrapada en el debate sobre los aceites esenciales orgánicos y no orgánicos.

Desafortunadamente, para el comprador medio, todas las reclamaciones y contrarreclamaciones convierten una simple compra en una completa confusión. Para agravar el problema, muchas de las voces en ambos lados provienen de empresas que venden aceites orgánicos o no orgánicos, lo que significa que tienen todas las razones para afirmar que su producto es el mejor.

Así que hoy tengo la intención de acabar con este argumento. Vamos a echar un vistazo objetivo y lógico a los comentarios de ambos bandos y luego decidiremos qué bando/aceites ganan. Que empiece el duelo y que gane el mejor aceite!

Pero, ¿por qué deberías dedicar tu tiempo a leer esto y cómo te afecta el resultado de este debate?

Es tu salud la que está en juego aquí. Las personas recurren a los remedios naturales para evitar exponer sus cuerpos con sustancias artificiales y productos químicos que tienen efectos secundarios horribles. Pero, ¿cuál sería el punto si el tratamiento natural que eliges no es diferente?

También es tu dinero lo que está en juego aquí. En un promedio, terminarás pagando 40-50% más al comprar aceites orgánicos, particularmente si compras de algunos de las marcas más populares. Por lo tanto, es justo que quieras saber si el precio más alto está justificado.

Primero, tratemos con toda esa jerga confusa!

Orgánico: Con el término orgánico prácticamente convirtiéndose en una estrategia de marketing en sí mismo, éste apenas necesita una introducción, así que seré breve. Los aceites esenciales orgánicos se extraen del material vegetal cultivado orgánicamente. No te confundas con este término para querer decir que estás recibiendo aceites esenciales puros. Esto solo indica que no hubo contaminación activa de los botánicos a través del uso de pesticidas químicos y fertilizantes.

No orgánico: Este es otro término que apenas necesita una explicación. Así que, voy a ponerlo en una frase. Con estos aceites todo va bien, es decir que las plantas/flores/frutas han sido tratadas con cada producto químico necesario para aumentar el rendimiento.

Cultivo salvaje: Ahora, este es el primer término específico del aceite esencial que encontrarás. Lo que significa es que el material botánico proviene de una fuente totalmente natural, como en una planta/árbol que crece en su hábitat natural, sin interferencia humana para su crecimiento o para mantener alejadas las plagas.

100% puro: El hecho de que un aceite se derive de materias primas orgánicas no significa que sea 100% puro y no adulterado. Las destilaciones múltiples y el uso de calor y presión diluyen los bioactivos en el extracto. Además, algunos fabricantes mezclan aceites base e incluso glicol de propileno para mantener los costos bajos. Si ves este término en la etiqueta, simplemente significa que no se ha mezclado ninguna otra sustancia/aceite con el extracto aromático.

Grado terapéutico: Hay un número de empresas de aceites esenciales que afirman tener aceites esenciales certificados como grado terapéutico. No hay tal cosa como los aceites esenciales de grado terapéutico ni hay un estándar de clasificación aprobado formalmente en toda la industria.

Todas las que están a favor de los aceites orgánicos!

balsamo de limónAhora que sabes lo que significan todos estos términos, te llevo de nuevo al debate en curso. Veamos primero lo que dice el grupo de presión pro-orgánico. Estos tipos están liderando el argumento sobre la base de dos puntos:

En su opinión, las sustancias químicas utilizadas en el proceso de cultivo de los productos botánicos se encuentran en los extractos aromáticos y luego en el cuerpo, tanto si los aceites esenciales se utilizan de forma tópica como internamente. Muchos de estos productos químicos son conocidos como agentes cancerígenos y a pesar de lo minúsculo que es el alcance de la contaminación, preguntan si realmente vale la pena el riesgo de usar tales aceites, este es el mismo argumento que se obtiene de los productores de todos los productos orgánicos, desde vegetales a hierbas y de frutas a especias, carne y otros comestibles. Ahora bien, ¿cuál sería el punto de volverse totalmente natural con un tratamiento cuando los mismos productos que se supone que te ayudarán a vencer una enfermedad causan otra o al menos ponen en tu cuerpo sustancias químicas peligrosas?

La muchedumbre que favorece el cultivo orgánico también dice que cultivar las plantas usadas para la extracción de aceites esenciales orgánicos es mejor para el medio ambiente. Una vez más, un argumento estándar pero la pregunta es ¿quién controla los estándares de calidad aquí? Quiero decir, ¿cómo sabes que los botánicos son realmente cultivados y cosechados orgánicamente?

¿Podrían los verdaderos aceites esenciales orgánicos erguirse?

Malas prácticas de extracción

El hecho de que el aceite haya sido extraído de plantas orgánicas no significa que esté libre de contaminación. Déjame explicarte esto con más detalle. A pesar de que la destilación por vapor ha existido desde el siglo X, y todavía se utiliza para extraer los aceites esenciales, difícilmente puede llamarse un método de costo y mano de obra efectiva.

Por lo tanto, los fabricantes que están interesados en mantener altos sus márgenes de beneficio, siempre están a la búsqueda de un proceso que les dé una mayor producción, y han encontrado al candidato perfecto en un método llamado extracción por solvente. Cuando los aceites se derivan a través de este método, la producción es a menudo varias veces mayor que la derivada de la destilación por vapor. Pero, los solventes químicos usados a menudo permanecen en los extractos.

Malas prácticas de almacenamiento

almacénHay también otro punto común de la contaminación que puede pasar – el almacenamiento. Si los aceites se almacenan de forma inadecuada, y con esto quiero decir que se almacenan durante demasiado tiempo o en recipientes metálicos o se exponen al aire y la luz, es probable que haya degradación y contaminación. De hecho, el aspecto metálico también se aplica al proceso de extracción. Si el aparato está hecho de cualquier otro material excepto vidrio o acero inoxidable, se producirá cierta cantidad de contaminación. Aprende más sobre la caducidad de los aceites esenciales.

Ahora, aquí está la gran revelación – A muchos fabricantes no les importan estos factores que obviamente conducen a la contaminación. Un problema mayor es que son pocos los que se presentan acerca del proceso que utilizan para la extracción, así como las medidas de control de calidad en vigor, que son esenciales para garantizar la integridad y pureza del producto final.

Además, si estás tratando con un fabricante importante, puedes estar muy segura de que los aceites esenciales se producen en cientos de litros a la vez, lo que significa que el tiempo de almacenamiento es también más que el de los aceites fabricados por las empresas más pequeñas que no producen más de unos pocos litros.

Desafortunadamente, como comprador/consumidor, nunca obtendrás toda esta información. De hecho, considérate con suerte si llegas a conocer la fecha de fabricación del producto que estás comprando. Es más, si la empresa te indica alguna fecha de fabricación ya puedes darte con un canto en los dientes y considerarte una mujer con suerte.

El problema final de todo, es que no existen controles estrictos exigidos por un organismo gubernamental en materia de extractos naturales.

¿Qué dice el otro lado sobre los aceites orgánicos?

El equipo anti orgánico está basando sus argumentos en varios puntos. Para mantener las cosas en perspectiva, voy a ponerlas en el orden de “lo más fuerte viene primero”. Así que, ahí va:

Los productos químicos no pueden entrar en el aceite: esta afirmación es la que tiene el máximo respaldo. Según los partidarios de los aceites no orgánicos, incluso si se utilizan fertilizantes químicos y pesticidas en las plantas, el residuo no llega a formar parte de los extractos aromáticos. Su razonamiento pseudocientífico para esta afirmación es que las moléculas de estas sustancias químicas son más grandes y pesadas que las de los bioactivos en los aceites esenciales, por lo que no se destilan en el aceite.

La cantidad de residuos químicos es demasiado insignificante para importar: incluso el grupo de presión anti orgánico tiene algunas personas que aceptan que existe la posibilidad de que algunos de los productos químicos sean destilados en el aceite. Pero, se apresuran a contrarrestar esto con la afirmación de que la cantidad del residuo químico es tan minúscula que apenas importa. En otras palabras, están diciendo que como uno no pone muchos químicos en su cuerpo, no hay peligro real, al menos hoy en día.

No existe tal cosa como la materia orgánica vegetal: Cuando se les pregunta por qué no usan métodos de cultivo orgánicos, ellos rechazan esta pregunta diciendo que no hay manera de obtener materia prima 100% orgánica para los aceites esenciales porque el suelo siempre puede contaminarse pasivamente si pesticidas químicos y fertilizantes están siendo usados en los campos vecinos o incluso en tierras de cultivo que están a kilómetros de distancia.

Las plantas tratadas orgánicamente producen aceites esenciales de baja calidad: esta es otra de las afirmaciones que hacen los del grupo anti-orgnánico.

Las plantas usadas para extraer los aceites esenciales no necesitan pesticidas químicos: Otra afirmación que a menudo surge es que los aceites esenciales tienen propiedades antimicóticas y antibacterianas, así que ¿por qué las plantas que producen estos extractos necesitan apoyo químico para mantener las plagas alejadas? Por lo tanto, en realidad ninguna de estas plantas necesita ni es tratada con productos químicos.

No hay mucha diferencia excepto en el costo de los aceites, así que por qué molestarse: El punto anterior nos lleva a éste. Si las plantas no son tratadas con productos químicos, realmente no hay diferencia entre los aceites orgánicos y no orgánicos. De hecho, los que están a favor de los aceites no orgánicos llegan a decir que los fabricantes cobran más en nombre del suministro de productos orgánicos.

No se puede producir de forma realista 100% aceites esenciales orgánicos: Sí, es cierto que la contaminación química puede ocurrir en cualquier punto del proceso de fabricación, lo que anularía los beneficios del uso de materia orgánica vegetal.

Otro punto que se hace aquí es que algunas cepas de hongos y bacterias son resistentes a todas las formas de tratamiento orgánico. Por lo tanto, las plantas que están infectadas por estos microorganismos tienen que ser tratadas químicamente, por lo tanto, no es posible obtener aceites esenciales orgánicos de estos productos botánicos.

Ahora… ya conoces todo lo que se usa para enmarcar el argumento a favor y en contra de los aceites esenciales orgánicos. Ahora, veamos el ímpetu que cada una de las partes debe dar a sus reclamos.

¿Por qué se discute con vehemencia?

Antes de introducir la lógica en este argumento, permíteme que te diga por qué ambos bandos están discutiendo sus puntos con tanta pasión. Para el grupo de presión orgánico, todo se reduce a su creencia de vivir naturalmente. Para los fabricantes de aceites orgánicos, se trata de justificar el mayor coste de sus productos.

Para el lado no orgánico se reduce a una cosa: DINERO! La materia prima orgánica, como puedes haber adivinado, cuesta más. Ahora, no pienses ni por un momento que están preocupados de que te desvalijes por los aceites esenciales.

Están preocupados por la caída de sus márgenes de beneficio frente a los crecientes costes. Además, si venden aceites no orgánicos, no tienen que preocuparse por las pruebas y el control de calidad. La facturación es alta y aunque su precio por botella sea inferior al de los aceites orgánicos, hacen una fortuna con el bajo coste de producción.

¿Qué dice el sentido común aquí?

frasco de aceite esencialSí, estoy de acuerdo con las opiniones de los grupos de presión no orgánicos que dicen que no hay pruebas clínicas que demuestran que los aceites orgánicos son mejores, más eficaces o más seguros que sus homólogos no orgánicos. Pero, voy a contrarrestar este argumento preguntando:

¿Existe algún estudio clínico que demuestre que los aceites no orgánicos están a la par de los aceites orgánicos, en términos de calidad y beneficios?

Ya que ambos bandos no ganan esta vez, no hay duda de que uno es superior. Pero, este es el trato: ¿son los aceites esenciales o los compuestos bioactivos inertes en ellos, es decir, no reactivos? No!

¿Cómo sabemos esto? Porque no podemos almacenarlos en recipientes de metal/plástico. También sabemos que reaccionan y se degradan cuando se exponen a la luz, la humedad y el aire. Entonces, supongo que hablo en nombre de todas nosotras cuando digo que no hace falta ser químico para concluir que los aceites esenciales son sustancias reactivas.

Esto significa que si los productos químicos son parte del proceso de destilación, que serán utilizados en la agricultura, estos productos químicos pueden reaccionar con los aceites esenciales a medida que se destilan.

En la misma línea, incluso si estuviera de acuerdo en que la cantidad real de residuos químicos en los aceites esenciales es insignificante, ¿quién puede decir qué reacción puede causar esto en los aceites almacenados durante al menos unos meses antes de que lleguen realmente a los consumidores?

Y aquí nos referimos a la destilación por vapor; los aceites exprimidos o prensados en frío se extraen de las cáscaras o cortezas de los cítricos. Ahora, esta es la parte de la planta que se cubre bien con pesticidas químicos y fertilizantes. Obviamente, la cantidad de residuos químicos en tales aceites es mayor.

Discute conmigo sobre el punto diciendo que las cáscaras se lavan antes de ser usadas en la destilación y yo preguntaría, entonces, ¿por qué en el buen nombre de Dios estamos pagando más por naranjas orgánicas y otros cítricos?

La forma en que yo lo veo, el argumento minúsculo cae en su cara muy pronto. Según el grupo de presión no orgánico está bien consumir/usar una pequeña cantidad de productos químicos. A esto, digo que se sabe que el núcleo de una manzana contiene cianuro. Ahora, sólo porque comemos manzanas sin preocuparnos por la pequeña cantidad de cianuro que contiene, no vamos a esparcir cianuro en nuestra comida, ¿verdad?

¡El veredicto!

Yo estoy totalmente a favor de los aceites orgánicos. Comprar aceites no orgánicos casi que destruye la idea de ir sano y tratarte de una manera totalmente natural. ¿Realmente importa la cantidad de una sustancia química en particular que pongas en tu cuerpo? Es un producto químico después de todo y se acumulará y te hará daño, si no hoy, mañana.

La pregunta más importante es ésta: ¿estás dispuesta a correr el riesgo?

Dicho esto, permiteme aclarar que la compra de un aceite esencial de alta calidad no se trata sólo de comprobar la etiqueta para la palabra “orgánico”. Como te he explicado, lo orgánico de ninguna manera significa lo mejor. Pero, puedes usar la jerga y un poco de investigación para comprar los aceites esenciales de mejor calidad.

Los 10 principales consejos para obtener los mejores aceites esenciales!

  1. No sólo compres cualquier aceite esencial orgánico extraño, busca aceites esenciales 100% puros y orgánicos.
  2. Los aceites esenciales 100% puros son igual de buenos.
  3. Compra aceites esenciales extraídos de plantas nativas.
  4. Conoce la empresa que estás comprando y sus prácticas de fabricación.
  5. Si están usando la palabra “certificado” en su etiqueta, infórmate sobre esta certificación.
  6. Revisa la etiqueta o la información del producto para ver el nombre botánico de la planta.
  7. Personalmente prefiero comprar a los fabricantes más pequeños porque esto equivale a un menor tiempo de almacenamiento, ya que producen los aceites en cantidades limitadas.
  8. Compra a los fabricantes que trabajan en estrecha colaboración con los agricultores que les suministran la materia prima, así como a los destiladores.
  9. Compra a los fabricantes que prueban cada lote para comprobar la calidad.
  10. Una empresa que se preocupa de ofrecer toda la información requerida junto con un servicio post-venta, definitivamente merece tu negocio.