Alma de Planta

Menu

¿Cómo de orgánicos son los aceites esenciales?

aceites esenciales grado terapeutico

Los aceites esenciales se utilizan para la aromaterapia. Estos productos huelen tan bien que pueden cambiar fácilmente la sensación, el estilo y el nivel de confort del aire de la habitación.

No es una sorpresa tan grande que los aceites esenciales también vienen en variedades orgánicas. De hecho, casi todos los productos en el mercado hoy en día tienen una opción orgánica debido a las tendencias recientes en búsqueda de opciones más naturales y sostenibles. En el caso de los aceites esenciales orgánicos, esta es una gran dirección a seguir, ya que persigue las propiedades terapéuticas de los aceites, que tienen una buena oportunidad de ser mejor conservados a través de procesos orgánicos.

Casi todos los productos orgánicos tienden a exigir un poco más de precio. Así que la pregunta que tienes en mente será:”¿Realmente vale la pena el gasto extra?” Esto dependerá enteramente de tu opinión personal hacia todas las cosas “orgánicas”, y si estás o no en contra del uso de cualquier producto químico o compuesto en tus productos.

pack de aceites esencialesOtra cosa que también debes tener en cuenta cuando se trata de productos orgánicos es que a pesar de su afirmación acerca de ingredientes totalmente naturales, a menudo no es cierto. Algunas marcas dan mucho bombo y platillo sobre sus productos orgánicos cuando en realidad, todavía usan un gran porcentaje de químicos para producirlos. Sólo se aprovechan del título por la forma en que proporcionará valor a sus productos. Por lo tanto, es ideal investigar siempre un poco cuando se trata de los productos antes de estar ciegamente convencido de que en realidad es un producto orgánico por lo que dice el nombre.

¿Son los aceites esenciales orgánicos mejores que los no orgánicos?

usando aceites esenciales de forma tópicaLo que hace que un aceite esencial sea un gran producto final se debe a muchos factores que comienzan con las plantas mismas. Las semillas, los métodos de corte, cosecha, cultivo y destilación son algunas de las cosas que marcan la diferencia.

Como consumidora, debes entender que una vez que un aceite esencial afirma que es orgánico o totalmente natural, no significa automáticamente que sea mejor. El término “orgánico” se refiere a los procesos y principios agrícolas, y no garantiza que su calidad final sea mucho mejor. Este es un punto que debes tener en cuenta a la hora de elegir la diferencia entre aceites orgánicos y convencionales.

Encuentra aquí más información entre la diferencia de los aceites esenciales orgánicos vs los no orgánicos.

Puedes basar esta comparación en alimentos orgánicos y no orgánicos. En mi opinión, los alimentos orgánicos saben mucho mejor que los no orgánicos. Los aceites esenciales orgánicos producen y contienen un nivel más alto de los constituyentes terapéuticos que son importantes para el arte curativo de la aromaterapia.

Sin embargo, a pesar de que un fabricante afirma que sus aceites esenciales son “orgánicos”, existe la posibilidad de que se hayan destilado de forma deficiente y no se hayan tratado adecuadamente durante y después de la destilación. Estas empresas son la razón por la que algunos de los productos orgánicos están adquiriendo una mala reputación. Para tu propio beneficio, sería mejor evitar comprar a empresas con mala reputación hacia sus productos orgánicos.

Si eliminas esos pocos productos orgánicos mal hechos de tu lista sin embargo, todavía hay muchas razones por las que los esenciales orgánicos son una muy buena opción. Los agricultores ecológicos, la agricultura y las prácticas sostenibles siguen siendo esenciales para nuestra cultura en crecimiento – es una de las razones por las que a muchas personas les encanta comprar aceites esenciales orgánicos. También son más seguros de usar debido a que los pesticidas, los fertilizantes químicos y los herbicidas son eliminados de la ecuación y a su contribución al medio ambiente.

Otra razón por la que debes optar por lo orgánico para tus aceites esenciales es el hecho de que estás esperando obtener beneficios de la aromaterapia a partir del uso de los aceites esenciales. Las materias orgánicas pueden beneficiar nuestro cuerpo y nuestra salud mucho mejor por lo que incorporarlas en algo que tiene el propósito de “mimarse”, es probablemente una buena opción.

Sólo recuerda que cuando se trata de la variedad de aceites esenciales o cualquier producto para este caso, te conviene basarte en la reputación de la empresa.

¿Son todos los aceites esenciales orgánicos?

un bote de aceite esencialBueno, se podría argumentar que todos los aceites esenciales proceden de fuentes naturales, así que son por definición “orgánicos”. Sin embargo, esto también depende de cómo se clasifica “orgánico” en el ámbito del mercado actual de aceites esenciales. Yo diría que NO – no todos los aceites esenciales son orgánicos. Algunas marcas tienen aceites esenciales orgánicos certificados, y ésos son definitivamente asombrosos y valen la inversión. Sin embargo, el resto de los aceites seguramente siguen siendo de origen natural, aunque no han sido probados y certificados como orgánicos.

Más sobre los aceites esenciales y sus aplicaciones en almadeplanta.com.