Alma de Planta

Menu

Aceites esenciales para combatir los catarros y la tos seca

el mejor aceite esencial para la tos

Mientras que los meses de otoño e invierno traen una belleza espectacular y alegría navideña, pillar un resfriado o una gripe común puede reducir rápidamente el ánimo. Afortunadamente, hay muchos aceites esenciales para los resfriados y los síntomas de la gripe que pueden devolverte el ánimo rápidamente proporcionando un alivio calmante y reconfortante y ayudarte a recuperarte.

Resfriados vs. gripe – ¿cuál es la diferencia?

alergiaLa influenza, también conocida como “gripe“, es una infección viral altamente contagiosa del sistema respiratorio. Los síntomas incluyen fiebre alta, tos seca, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, fatiga, pérdida del apetito, náuseas y congestión nasal. Algunos virus causan vómitos y diarrea. ¡Qué asco!

Se podría describir el resfriado común como una versión menos severa de “la gripe” y típicamente dura de unos pocos días a una semana en comparación con las varias semanas que puede durar una gripe. Es importante tener en cuenta que la gripe puede ocasionar afecciones graves de salud, como la neumonía, especialmente en personas jóvenes y de edad avanzada y personas con problemas pulmonares o cardíacos.

Los aceites esenciales pueden ayudarte a aliviar los síntomas y favorecer el proceso de recuperación, pero debes consultar con un médico si los síntomas son persistentes, si eres vulnerable a complicaciones o si estás cuidando de alguien que es vulnerable a complicaciones.

Aceites esenciales para el resfriado común y la gripe

La siguiente es una lista de los principales aceites esenciales para el catarro común y la gripe recopilada a partir de la experiencia personal y la investigación e incluye una mezcla de aceites esenciales fuertes que son populares a los suaves y ofrece sugerencias de remedios caseros para aliviar los síntomas.

Aceite esencial Thieves (Ladrones)

Ladrones es una mezcla de aceite esencial de limón, eucalipto, canela, clavo de olor y romero es una opción popular entre los entusiastas. Hay quienes recomiendan este aceite esencial para los catarros y síntomas de la gripe debido a sus propiedades antibacterianas, anti-infecciosas, antivirales y antisépticas y se sabe que ayuda a eliminar los síntomas de los resfriados y la gripe rápidamente. Funciona de maravillas en la lucha contra la congestión torácica, congestión nasal, dolor de garganta, y la reducción de la fiebre. Difunde el mismo en tu difusor favorito.

Aceite Esencial Thieves

Aceite esencial de menta piperita

menta piperitaEl aceite esencial de menta piperita es eficaz para calmar dolores de cabeza, aliviar la congestión torácica y reducir la fiebre. Aplica una pequeña cantidad en las sienes para combatir la jaqueca y en las plantas de los pies para reducir la fiebre. Frota sobre el pecho para aliviar la congestión torácica. Es ideal para la temporada de gripe y resfrío. Asegúrate de diluirlo con un aceite base ya que este es fuerte.

Aceite Esencial de Menta

Aceite esencial de Limón

limónEl aceite esencial de limón es un descongestionante fenomenal y se sabe que es un agente antiviral eficaz. Tiene un perfume fresco y refrescante con infusión de vitaminas-c que puede elevar el ánimo cuando uno tiene un resfriado o gripe. Añade esta gota de sol a tu difusor para mejorar tu bienestar mientras te sientas enferma y purifica el aire para ayudarte a respirar mejor.

Aceite Esencial de Limón

Aceite esencial de manzanilla alemana

manzanilla romanaLa Manzanilla Alemana es un aceite esencial suave y calmante para los resfriados y la gripe. Este aceite te ayudará a derretir la tensión y el dolor de cabeza y dolores musculares. Difúndelo en el aire o añádelo a tu aceite de base favorito y frótalo en tu cuello, hombros y pies, o pon unas gotas en un baño caliente para calmar los músculos doloridos y calmar el dolor de pecho y garganta. Una compresa caliente en la parte posterior del cuello también servirá.

Aceite Esencial de Manzanilla

Aceite de orégano

oréganoEl aceite de orégano es un aceite esencial popular para los catarros y la gripe y una larga lista de otras dolencias. Es conocido por ser tan efectivo como los antibióticos. Los estudios muestran que sus propiedades son antivirales, antibacterianas, antimicóticas y antiparasitarias. Agrega una o dos gotas de agua o jugo y bebe para disminuir los efectos del dolor de garganta y combatir el virus y las infecciones, o añádelo a un difusor o humidificador.

Aceite Esencial de Orégano

Aceite esencial de lavanda

lavandaLa lavanda es un aceite esencial común y sus usos ayudan en los síntomas del resfriado y la gripe son abundantes. Es un aceite suave extraído de la planta de lavanda, que forma parte de la familia de la menta. Como aceite esencial para la gripe y el resfriado tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Es maravilloso como un masaje de cuello y hombros para relajar músculos tensos y aliviar dolores de cabeza. Coloca unas cuantas gotas en una bola de algodón y ponlas debajo de la almohada para que puedas descansar. Añade un aceite base y crea un descongestionante. El aceite de lavanda también tiene un montón de otros beneficios, así que si lo agregas a tu botiquín, seguirá sirviéndote incluso después de que termine la temporada invernal. Lee más aquí.

Aceite Esencial de Lavanda

Aceite de eucalipto

eucaliptoEl aceite de eucalipto alivia el sistema respiratorio durante los resfriados y la gripe. Difúndelo para favorecer la respiración a través de las congestión nasal o date un masaje relajante con tu aceite base favorito en el pecho y los hombros. El aceite de eucalipto se usa a menudo en gotas para la tos y ungüentos. Crea tus propios remedios caseros con tu difusor favorito y aceites base.

Aceite Esencial de Eucalipto

Remedios caseros para la gripe y el catarro

mezclando esencias de plantasHay varias opciones de remedios caseros para que pruebes con tus aceites esenciales.

  • Aplicar tópicamente con abundante cantidad de aceite base.
  • Difundir por inhalación de vapor o en un difusor de aire frío.
  • Aplicar unas gotas sobre un paño caliente y usarlo como una compresa para aliviar los músculos doloridos.
  • Aplicar sobre la planta de los pies

Inhalación de vapor contra la difusión del aceite esencial

Cuando estoy enferma, mi difusor es mi mejor amigo. Lo llevo conmigo a cada habitación en la que me acuesto. Cuando se trata de elegir el uso de la inhalación de vapor frente a la difusión de los aceites esenciales recomendados, hay algunas ideas a tener en cuenta.

La inhalación de vapor se realiza añadiendo unas cuantas gotas del aceite esencial aconsejado en un tazón de agua caliente, e inclinándose sobre el tazón con una toalla sobre la cabeza para mantener el vapor. Lo que me gusta de este método es el vapor facial que se obtiene de él y su eficacia como descongestionante instantáneo. Además, puedes estar muy cerca de tu aceite favorito y funciona bien.

Difundir los aceites esenciales que se recomiendan con un difusor de aire frío es eficaz para distribuir el aceite por toda la habitación, pero no se obtienen los resultados concentrados que proporciona la inhalación por vapor. Para una solución eficaz cuando estás enferma te recomiendo usar tu difusor favorito mientras tomas un baño caliente y vaporoso – esto te permitirá obtener un uso efectivo del aceite esencial difuso mientras disfrutas del vapor para descongestionar tu nariz y pecho.

Elección personal

una gota de aceite esencialHay muchos aceites que funcionan para aliviar los síntomas de los resfriados y la gripe, árbol de té, tomillo y jengibre son otros tres ejemplos que podrían funcionar bien. Lo que es maravilloso de estos es la variedad de usos que puedes obtener de cada uno. El limón funciona como un gran descongestionante y también sirve para limpiar las encimeras de tu cocina; la lavanda es ideal para ayudarte a dormir y también puede aliviar quemaduras, cortes y arañazos.

Mientras que los efectos de la gripe o un resfriado pueden hacerte sentir miserable, sólo tienes que saber que hay muchos aceites esenciales para los catarros y la gripe de los que puedes elegir, encontrar lo que funciona para ti basado en tus preferencias personales te llevará a tu propio kit de primeros auxilios de aceites esenciales en muy poco tiempo.

Espero que te sientas mejor pronto.