Alma de Planta

Menu

Aceites esenciales para tener unas uñas fuertes y sanas

aceites esenciales para uñas quebradizas

Las uñas son una parte de nuestro cuerpo que abusamos bastante en nuestro día a día. Nos ayudan a rascar y agarrar cosas, y protegen la punta de los dedos, así como mejoran las sensaciones nerviosas.

Las manicuras, pedicuras, esmaltes y abrillantadores de uñas, quitaesmaltes, uñas postizas, lavar los platos o limpiar la casa sin guantes, el trabajo físico o incluso lavarse las manos con demasiada frecuencia pueden causar problemas. Las uñas a menudo se vuelven quebradizas, delgadas y débiles haciendo que se rompan con facilidad.

Las uñas de aspecto poco saludable también pueden ser una señal de problemas de salud más graves que requieren atención médica. Cuando estas están curvadas hacia arriba o hacia abajo, amarillas o excesivamente quebradizas pueden estar relacionadas con psoriasis, alguna enfermedad relacionada con los órganos, diabetes, anemia ferropénica, infección micótica o deficiencia vitamínica.

Se cuidadosa especialmente si notas manchas oscuras en las uñas, ya que puede ser un signo de melanoma. En este caso, es aconsejable consultar a un médico.

Sin embargo, si el problema se debe a un estilo de vida, entonces los aceites esenciales pueden ofrecer una manera natural y sencilla de fortalecer las uñas. Pero antes de empezar a discutir los remedios caseros, vamos a conocer más sobre la estructura y la salud de las uñas.

Estructura de las uñas

uñas fuertes y sanasLas uñas consisten en varias partes, tales como la matriz o raíz de la uña que es en realidad la parte debajo de la uña misma que produce las células para hacer crecer la uña por encima. El lecho de esta es la piel debajo de la placa de la misma: la parte dura de la uña.

El eponychium o la cutícula cubre el dorso de la placa de la uña y la protege de las infecciones, por lo que nunca debe cortar las cutículas. El paroniquio es el tejido blando alrededor de la uña y el hiponiquio es el epitelio entre el borde libre de la uña y la piel de la punta del dedo.

Mejores aceites esenciales para el fortalecimiento de las uñas

1. Geranio

geranioEl aceite esencial de geranio es otra valiosa adición a tu cuidado de belleza, ya que tiene grandes propiedades hidratantes. También es antibacteriano, antiinflamatorio, antiséptico, regenerador y tónico.

Mejora la circulación y favorece el crecimiento celular, favoreciendo el crecimiento de las uñas. El aceite esencial de geranio hidrata las cutículas y las protege de las infecciones.

Aceite Esencial de Geranio

2. Ciprés

ciprésEl aceite esencial de este árbol perenne tiene muchas características beneficiosas. Es antiséptico y antibacteriano, además de estimulante. Puede rejuvenecer la piel y mejorar su apariencia.

Debido a que uno de sus componentes químicos es el pineno, el aceite esencial de ciprés tiene fuertes propiedades renovadoras que podrían ayudar a que tus uñas se vuelvan más fuertes, saludables y atractivas. Además, también es extremadamente eficaz para elevar el estado de ánimo y despejar la mente, por lo que tu tratamiento de uñas también puede hacer que te sientas mejor.

Aceite Esencial de Ciprés

3. Limón

limónMientras que el valioso limón una vez salvó a miles de marineros del escorbuto, también puede beneficiar tus uñas. El aceite esencial de limón es antibacteriano, antifúngico, antiséptico, antimicrobiano y antiinflamatorio. Su mayor poder reside en su capacidad de limpiar las toxinas del cuerpo.

El aceite esencial de limón estimula el flujo sanguíneo y linfático y nutre la piel. Desinfectará tus manos y uñas de forma natural y eliminará cualquier grasa difícil de limpiar – simplemente añade un par de gotas a tu jabón. Este aceite también abrillantará tus uñas y las hará brillar y estar más sanas, además de nutrir las cutículas.

Aceite Esencial de Limón

4. Romero

romeroAdemás de oler muy bien, es refrescante y calmante al mismo tiempo, el aceite esencial de romero es una herramienta universal para tener en casa. Es antibacteriano y antimicótico entre muchas otras propiedades beneficiosas.

Mejora la circulación y el aspecto de la piel, así como el estado de las uñas. Alto en antioxidantes, ayudará a restaurar el estado natural de salud de tus uñas y las fortalecerá. El aceite esencial de romero es también un buen remedio contra los hongos de las uñas.

Aceite Esencial de Romero

5. Semilla de Zanahoria

zanahoriaEl aceite esencial de semilla de zanahoria es un aceite de belleza imprescindible. Posee propiedades antisépticas, tonificantes y estimulantes, es rico en antioxidantes, además de tener vitamina B, que favorece el crecimiento.

Además, es rejuvenecedor, iluminador y equilibrante por lo que puede renovar tus uñas opacas y sin brillo a su estado natural en poco tiempo.

Aceite Esencial de Semilla de Zanahoria

6. Aceite de árbol de té

árbol de té
Foto de John Tann. Publicado en Flickr.

Finalmente, el aceite esencial del árbol del té es definitivamente el mejor antiséptico que existe. También tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antimicrobianas, convirtiéndolo en la mejor herramienta doméstica para asegurar que tus uñas se mantengan sanas.

Usa el aceite esencial de árbol de té para desinfectar tus manos y uñas, por ejemplo, añadiendolo a un jabón natural. Si tienes hongos, trátalos con aceite de árbol de té.

Aceite Esencial de Árbol de Té

7. Pomelo

pomeloEl nombre latino del pomelo es citrus paradisi, por lo que no es sorprendente que el olor del aceite esencial de pomelo te recuerde a un paraíso aromático de plantas tropicales! Además de ser un potente antidepresivo, es antiséptico, antimicrobiano, limpiador, desinfectante, estimulante y tónico.

Puedes incluso hacer un quitaesmalte de uñas natural del pomelo, limón y aceite esencial de naranja dulce! El aceite esencial de pomelo hidratará tus cutículas y estimulará el crecimiento de las uñas.

Aceite Esencial de Pomelo

8. Mirra

mirraSe dice que el aceite esencial de mirra es el mejor aceite para las uñas que existe. La mirra se ha utilizado durante milenios en varias partes del mundo.

Su aceite esencial tiene propiedades antimicóticas, antimicrobianas, antisépticas, antiinflamatorias y tónicas, que lo hacen apto para aliviar las afecciones respiratorias y cutáneas entre otras molestias, además de mejorar el aspecto general de la piel, el cabello y las uñas. El aceite esencial de mirra es un maravilloso humectante que te ayudará a mantener las cutículas y uñas sanas y fuertes.

Aceite Esencial de Mirra

9. Incienso

inciensoEl incienso es una planta antigua estrechamente relacionada con las prácticas religiosas todavía hoy en día. Además de las grandes cualidades meditativas del aceite esencial de incienso, es también antimicótico, antiinflamatorio, antiséptico, antioxidante y tónico. Reduce el estrés y estimula el sistema inmunológico.

Sin embargo, el aceite esencial de incienso es también un aceite maravilloso para incluir en tu rutina de belleza. Promueve una piel radiante y lisa, previene la caída del cabello e hidrata las cutículas alrededor de las uñas, combate los hongos y ayuda a que las uñas se vuelvan más fuertes, brillantes y saludables.

Aceite Esencial de Incienso

10. Lavanda

lavandaEl aceite esencial de lavanda es antibacteriano, antifúngico y antiséptico, así como es muy apreciado por casi todas, y por una buena razón. Alivia las condiciones de la piel, moretones y quemaduras, dolores de cabezainsomnio e incluso puede ayudar con las infecciones leves.

El aceite esencial de lavanda hidrata y protege las cutículas de las bacterias mientras promueve el crecimiento de la queratina. Sus propiedades antimicóticas también son eficaces en la lucha contra los hongos.

Aceite Esencial de Lavanda

Cómo usar los aceites esenciales para unas uñas más sanas y fuertes

usando aceites esenciales de forma tópicaPara promover el crecimiento y la salud de las uñas, la mejor manera de utilizar los aceites esenciales es frotarlos en las cutículas y las uñas regularmente, diluidos en un aceite base como jojoba, onagra, semilla de uva, aguacate, almendra o albaricoque.

Escoge uno de los aceites mencionados o haz una mezcla de varios aceites esenciales en una dilución de aproximadamente 2%-5% en un aceite base. Por ejemplo, añade 5 gotas de aceite esencial de lavanda a 10 ml de aceite base. Guárdalo en una botella de vidrio oscura y utilízalo diariamente para obtener el mejor efecto.

Si deseas hacer una mezcla, toma 10 ml de aceite de aguacate, un par de gotas de onagra, 3 gotas de aceite esencial de limón, una gota de aceite de zanahoria y 2 gotas de aceite esencial de romero. Úsalo de la misma manera que se ha indicado anteriormente.

Para mejorar el efecto de los aceites esenciales, puedes remojar las manos en agua tibia antes de aplicar la mezcla.

Otra forma de aprovechar los beneficios de los aceites esenciales es hacer una crema de manos natural, añadiendo los aceites que mejor promueven el crecimiento de unas uñas más fuertes y saludables. Un beneficio añadido es el hecho de que estos aceites esenciales también son buenos para la piel.

Recuerda cuidar tu salud y dieta en general, agrega algunos aceites esenciales a la mezcla y tus uñas y manos se verán mejor y estarán bien cuidadas en poco tiempo.

¡Cuidado! Realiza siempre una prueba en una pequeña zona sobre tu piel cuando pruebes un nuevo aceite esencial y evita usar aceites esenciales sin diluir, así como ingerirlos sin conocimiento previo. Lo mejor es consultar a un médico antes de usar cualquier aceite esencial, especialmente en caso de embarazo, epilepsia o cuando se usa en niños. Este artículo no sustituye el consejo médico profesional y está destinado a fines de información general solamente.