Alma de Planta

Menu

¿Son los aceites esenciales seguros de ingerir?

aceites esenciales vía oral

Llevo mucho tiempo pensando en escribir un artículo sobre el uso seguro de los aceites esenciales. Hay una gran cantidad de información y marketing sobre los aceites esenciales que circulan por Internet hoy en día – pero la gente todavía se queda preguntándose si determinados usos de los aceites esenciales son seguros o no.

Las tres mayores preocupaciones que he escuchado y quiero abordar en profundidad son:

  • ¿Puedo comer o ingerir aceites esenciales?
  • ¿Qué marcas de aceites esenciales son seguras de ingerir?
  • ¿Puedo utilizar aceites esenciales directamente en la piel?

Y luego, por supuesto, hay algunas notas secundarias para cada tema, como la sensibilidad de la piel y otra información valiosa – pero en esencia, este artículo abordará las 3 preguntas principales.

¿Qué contiene un aceite esencial?

usando aceites esenciales de forma tópicaLos aceites esenciales son esencias naturales extremadamente concentradas y a menudo pueden ser mucho más potentes de lo esperado. A pesar de que una gota de aceite podría no parecer mucho, puede ser extremadamente potente en su efecto. Ten en cuenta siempre este hecho para que podamos evitar el mal uso de estos, asegurándote al mismo tiempo de que disfrutes del máximo beneficio posible.

¿Puedo usar internamente aceites esenciales de forma segura?

Para ponerte en situación, en los Estados Unidos, la oficina de la Food and Drug Administration (FDA) es la agencia que protege y promueve la salud pública a través del control y supervisión de la seguridad alimentaria – incluyendo suplementos alimenticios, medicamentos y cosméticos. Sin embargo, puesto que los aceites esenciales en general no son ni un estupefaciente, cosméticos, o suplementos dietéticos, no hay realmente ninguna categoría para que la FDA apruebe o selle el uso de aceites esenciales en general.

Por lo que he podido averiguar, la categorización de si un aceite esencial se considera un “medicamento”, “cosmético” o “suplemento dietético” depende de cómo se anuncie su uso. En 2014, Young Living Essential Oils recibió en realidad una carta de advertencia oficial de la FDA, básicamente dando una bofetada para hacer fuertes declaraciones de beneficios para la salud que por lo general tendrían que caer bajo la ley reguladora de “medicamentos”, pero los aceites esenciales no pasaron por ese proceso de aprobación y por lo tanto violaron las reglas. Por supuesto, Young Living ha realizado desde entonces todos los cambios necesarios para mantenerse en cumplimiento.

Además, cabe señalar que existe también la cláusula de que los aceites esenciales son seguros “para el uso al que están destinados”. Si lees lo que realmente implica el “uso previsto” en el sitio web de la FDA, también es otra vez un área que deja mucho espacio para la interpretación o comercialización de las marcas de aceite esencial, páginas web y redes sociales.

Dicho esto, algunas marcas definitivamente anuncian que sus productos son seguros para uso interno, y los incluiré aquí para facilitar tu consulta. Sólo debes saber que si ingieres estos aceites, estás poniendo tu confianza en esa empresa, su integridad y ética de marketing – y no en un sello de seguridad aprobado oficialmente.

¿Qué marcas de aceites esenciales son seguras de tomar oralmente?

Hay marcas de aceites esenciales han autoproclamado que sus aceites esenciales son “seguros de ingerir”. Para repetir un resumen de la información anterior, tales afirmaciones no son aprobadas por la FDA y en mi opinión – deben tomarse con sumo cuidado. Utilizar bajo tu propia responsabilidad. La buena comercialización no debe reemplazar el juicio personal ni el tratamiento médico cuando se indique. Los aceites esenciales no tienen la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Consulta siempre con tu médico o naturópata sobre el uso de aceites esenciales.

Marcas

frascos para aceite esencialLa mayoría de las otras marcas de aceites esenciales que conozco anuncian la manera más conservadora y segura de usar los aceites esenciales diciendo NO ingerirlos. Algunas respuestas de servicio al cliente que he recibido en el pasado afirman que su marca oficialmente no recomienda el uso interno, pero que sus consumidores lo hacen siempre bajo su propio riesgo y mientras trabajan con su equipo de atención médica. Si te gusta una marca particular de aceites esenciales, y consideras tomarlos internamente, te recomiendo que busques en la base de datos de Preguntas Frecuentes o de servicio al cliente de la marca exacta de tu elección para encontrar buenas respuestas a esta pregunta. Aquí no se puede obtener información general, ya que no existe tal cosa y no existe ninguna aprobación general única para el uso interno de aceites en esta industria.

Si decides ingerir aceites esenciales, se recomienda que sólo lo hagas bajo la supervisión de un especialista sanitário autorizado.

¿Puedo utilizar aceites esenciales directamente sobre la piel?

La mayoría de los aceites esenciales no deben aplicarse directamente sobre la piel sin diluirse. Esto se debe a que los aceites esenciales son altamente concentrados y pueden quemarte la piel en lugar de ayudarla a sanar. Como regla general, busca una dilución del 3-5% de aceite esencial en el aceite base que prefieras para asegurar que tu piel tolere los aceites esenciales utilizados. Los aceites de base son en realidad una forma fantástica de añadir beneficios adicionales para la salud a tu rutina de cuidado cutáneo. La mayoría de los aceites tienen cualidades maravillosas que pueden ayudar a hidratar, tonificar o rejuvenecer la piel por sí solos. Acompáñalos con aceites esenciales y podrás tener una amplia variedad de remedios caseros!

Consideraciones adicionales sobre la seguridad de los aceites esenciales

una gota de aceite esencialAdemás de las principales preguntas sobre el consumo de aceites esenciales o su uso directo en la piel, he aquí algunas notas adicionales sobre lo que puede ayudarte a utilizar estos aceites de forma segura:

Dosificación: Pueden producirse efectos nocivos cuando ciertos aceites esenciales se utilizan en dosis incorrectas o en concentraciones demasiado altas. Recuerda, los aceites son altamente concentrados y potentes, por lo que no hay necesidad de usar muchos de ellos. Mientras que una gota de un cierto aceite esencial puede no causarte problemas o daños, una dosis excesiva puede que sí. Elige siempre una dosis conservadoramente baja para airear el lado seguro. Esto significa generalmente apenas algunas gotas en tu difusor, y algunas gotas mezcladas en un aceite base para dar masajes por ejemplo.

Pureza: Busca el etiquetado del aceite esencial que tenga un lenguaje que indique 100% de pureza del aceite. No querrás que se alteren los aceites añadiendo productos químicos sintéticos u otros aditivos perfumados similares. Luego, diluye siempre tus aceites esenciales con un aceite base para que sean seguros antes de aplicarlos sobre tu piel. En un humidificador, la dilución se produce con el agua, ¡por lo que no añadas aceites base a tu difusor!

Método de aplicación: Algunos aceites esenciales pueden ser seguros cuando se aplican de una manera, pero no cuando se utilizan de forma diferente. Por ejemplo, los aceites de tomillo, orégano, clavo y corteza de canela se consideran seguros si se usan por inhalación, y sin embargo pueden ser irritantes si se aplican a la piel, incluso mezclados con aceites base y en concentraciones tan bajas como 3-5%. Otro ejemplo es que varios de los aceites cítricos (limón, lima, bergamota o naranja) pueden causar quemaduras graves o cáncer de piel (fototoxicidad) si hay exposición a la luz natural del sol o radiación solar después de una aplicación del aceite a la piel, pero esto no resultaría de inhalar los mismos aceites.

Posibles interacciones entre medicamentos: Se han publicado muy pocas investigaciones sobre cómo reaccionan los aceites esenciales con los fármacos. Dada la complejidad química de los aceites esenciales, una reacción cruzada o sensibilidad entre los productos farmacéuticos clásicos y los aceites esenciales es muy posible si no probable. Es importante discutir el uso del aceite esencial con el médico para asegurarse de que tu médico esté al tanto de todo lo que ocurre en tu cuerpo en todo momento. Sólo así podrá evaluar adecuadamente todos los riesgos y beneficios potenciales.

En resumen

Personalmente, nunca recomiendo ingerir aceites esenciales. Seguramente hay maneras de que ciertas empresas se salgan con la suya con el marketing del uso interno, y podría funcionar muy bien para algunas personas, pero aunque me encantan los aceites esenciales y su uso en mi vida diaria – yo no los tomo por vía oral, por lo que tampoco te lo recomiendo.

¿Qué hay del aceite esencial de limón en el agua?

limónPiensa en esto: si quieres el beneficio del aceite esencial de limón en el agua, ¿por qué no compras un limón de verdad y lo arrojas al agua? Puedes incluso comprar limones orgánicos, y estar seguro de que el producto que estás usando es en realidad un producto de la naturaleza. No estoy diciendo que los aceites esenciales no lo sean – pero como este artículo trata sobre la seguridad de los aceites esenciales, sólo quiero señalar que los aditivos dietéticos más comúnmente deseados (limón, menta, naranja, etc.) también están disponibles para nosotros en su forma natural y frutal. Veo lo conveniente que sería usar unas cuantas gotas de aceite de limón en una botella -pero quizás llamarme naturalista- todavía prefiero la comida “real” cuando se trata de consumirla en mi dieta.