Alma de Planta

Menu

Cómo conservar los aceites vegetales y esenciales

como conservar los aceites vegetales y esenciales

Si tiene aceites esenciales, quizás te hayas preguntado cómo y dónde guardarlos mejor. Sí, el abastecimiento de tus aceites esenciales con un ambiente ideal del almacenaje te ayudará a sacarles el máximo provecho, y este artículo es para ayudarte a entender qué factores juegan en el almacenamiento de los aceites esenciales.

Además, te mostraré algunas opciones de cajas y estuches para guardar aceites esenciales que te gustaría añadir a tu cuarto de baño! Pero en primer lugar, ¿por qué preocuparse por un sistema de almacenamiento especial para los aceites?

¿Qué factores afectan los aceites esenciales?

Calor y luz

Los aceites esenciales son inflamables. Los rayos del sol pueden hacer que la temperatura del aceite esencial aumente, lo que puede destruir las propiedades de éste. Evita guardarlos sobre una superficie caliente, como una estufa de leña o una cocina a gas. Asegúrate de no dejar el aceite esencial cerca de la ventana o en cualquier lugar donde la luz del sol pueda hacer contacto.

Cambios de temperatura

usando aceites esenciales de forma tópica

Los aceites esenciales (y también los aceites vegetales) no reaccionan muy bien a los cambios bruscos de temperatura. Los cambios extremos en la temperatura pueden hacer que las propiedades terapéuticas de tus aceites disminuyan, lo cual no es algo que quieres, considerando que algunos de estos aceites no son exactamente baratos. Manteniendo los aceites bien guardados en un lugar seguro dentro de una caja apropiada asegurará temperaturas más constantes en los frascos y su contenido.

Humedad y oxígeno

La oxidación puede ocurrir si el aceite esencial está expuesto al oxígeno (aire fresco). Un contacto constante con el aire deteriorará las propiedades del aceite y aumentará la evaporación. Al abrir el recipiente del aceite, asegúrate de no dejar que permanezca así especialmente durante mucho tiempo. También asegúrate de no dejar que el agua entre en contacto con el aceite porque podría hacer que se vuelva turbia o peor, el agua goteará al fondo del aceite y diluirá sus propiedades.

Consejos para almacenar tus aceites esenciales

frascos para aceite esencialEvitar el calor y la luz es la razón principal por la que se necesita una buena caja para guardar los aceites esenciales. Necesitas encontrar un lugar fresco y seco. Los armarios de tu cocina y baños son algunos de los mejores lugares donde puedes guardarlos, ya que son en su mayoría oscuros y algo consistentes en la temperatura.

¿Dónde se deben guardar los aceites esenciales?

Realmente no importa en qué habitación de la casa guardes tus aceites esenciales. Personalmente, me gusta el botiquín del baño. Sin embargo, a algunas personas también les gusta un armario de cocina, despensa, o cajón en su mesilla de noche para un acceso rápido y fácil siempre que necesite un aceite.

Lo importante es que los aceites se almacenen en un lugar seco, oscuro y fresco. NO los mantengas en una ventana soleada, por ejemplo.

Cajas de madera

caja de maderaTambién puedes comprar cajas de madera especialmente elaboradas para guardar aceites esenciales para mantener la mejor su calidad. Estas cajas son económicas y pueden ser un buen lugar para guardar tus frascos. El mío es como mi “botiquín” – independientemente del aceite que necesite, saco la caja de aceites esenciales y elijo el que prefiero.

Las cajas vienen en diferentes estilos y tamaños para todos los gustos. Una cosa que debes tener en cuenta a la hora de comprar es asegurarte de que tus frascos se ajusten al contenedor de almacenamiento. Revisa tus botellas exactas para ver qué tamaño tienen. Si tienes “frascos más grandes”, es probable que tengan alrededor de 10-15 ml de tamaño. Sin embargo, algunos también vienen en 5ml, 25ml o 50ml así que comprueba y asegúrate.

Obtén aquí tu Caja de Madera

Estuches de tela

estucheHay muchos estuches bonitos y absolutamente funcionales disponibles en el mercado. Este modelo se adapta a 30 botellas de varios tamaños – envases de 10ml, 15ml y roll-on. Me gustó porque tiene un estilo liso, y cuenta con una especie es espuma protectora. Es una inversión que vale la pena la inversión para mantenerse organizada y ordenada!

Obtén aquí tu Estuche

Cosas a tener en cuenta al comprar aceites esenciales

Factores a tener en cuenta en los frascos

Para los botes, se recomienda utilizar frascos de color cobalto o ámbar en lugar de usar botellas de vidrio transparentes para evitar exponer el aceite a la luz adicional. La mayoría de los aceites esenciales ya están almacenados en estos frascos de vidrio coloreado cuando los compras. Recuerda que definitivamente no debes guardarlos en una botella de plástico, ya que este material es corrosivo y se pueden comer fácilmente el envase.

Goteadores de botellas

frasco para aceites esencialesNunca compres aceites esenciales que vengan con goteros de goma incorporados en sus tapas roscadas. La razón de esto es que el aceite está tan concentrado que puede fácilmente convertir el caucho en una sustancia parecida a las gomas de mascar y eventualmente arruinará el aceite esencial.

En lugar de una tapa de goma, la mayoría de los aceites esenciales vienen con un reductor de orificios. El reductor de orificio es un pequeño inserto transparente en el interior de la abertura de la botella que actúa como reductor incorporado. Suena un poco extraño al principio, pero una vez que te acostumbras a él, verás lo práctico que puede ser un dispensador. Todo lo que tienes que hacer es simplemente volcar la botella un poco y se puede dispensar el aceite gota a gota.

Si deseas que tus aceites esenciales perduren y mantengan sus mejores propiedades, sigue las pautas anteriores para su almacenamiento y el aroma y las propiedades de estos aceites permanecerán siempre en su mejor estado.

LECTURAS ADICIONALES

Imagen de la cabecera de Nina Nelson. Fuente: flickr.com