Alma de Planta

Menu

¿Cuáles son los usos y beneficios del aceite esencial de árbol de té?

aceite esencial de árbol de té

El aceite esencial de árbol de té es algo que has visto aparecer en las noticias últimamente. Se ha convertido en un remedio popular para la salud debido a sus capacidades de cuidado para la piel, algunos incluso se refieren a él como “Medicina en un frasco”. Se sabe que ayuda con varias afecciones diferentes. Procede originalmente de una planta conocida como “Melaleuca alternifolia”, que es una planta originaria de Australia. Produce este aceite esencial de color amarillo que muchos utilizan actualmente.

El aceite del árbol del té no debe ser confundido con el aceite de té, que en su lugar proviene de la semilla de la planta del té. El aceite esencial del árbol del té se produce a través de la destilación por vapor de las ramas y hojas de la planta. Tiene varios beneficios para la salud y el cutis, pero también se utiliza en algunos productos de limpieza para el hogar.

Durante la Segunda Guerra Mundial se usó un poco de aceite de árbol de té para tratar varias heridas. La gente que era capaz de producir el aceite del árbol del té fue relevada de sus deberes militares hasta que se fabricara bastante.

Antes de eso, los nativos australianos lo usaban para curarse hirviendo las hojas para hacer vendajes que trataban los cortes, heridas e infecciones de la piel.

Beneficios del aceite de árbol de té para la piel

Antiséptico

aplicando aceite esencial en la muñecaEl uso más comúnmente recomendado del árbol del té es para ayudar a tratar la piel. A menudo se utiliza como antiséptico para tratar heridas abiertas que están amenazadas por posibles infecciones y bacterias. Afortunadamente, el aceite de árbol de té se puede aplicar directamente sobre cualquier corte o herida abierta. También ayudará a tratar varias picaduras de insectos. Mejor recuerda tomar esto en tu próximo viaje de acampada!

Infecciones micóticas

Uno de sus usos populares es ayudar en el tratamiento de infecciones micóticas como la dermatitis y el pie de atleta. Añadir un poco de aceite de árbol de té a un baño de pies y remojar los pies hará que te sientas mejor. También puedes añadir algunas gotas al área afectada después de que tus pies se hayan secado. El aceite del árbol de té eliminará el hongo y evitará que se propague a las áreas no afectadas del pie. Si tienes verrugas no deseadas, puedes probar sobre ellas también.

Obtén tu Aceite Esencial de Árbol de Té

Acné

acnéCuando se trata de acné, el aceite del árbol del té puede ser la solución que has estado buscando. Según los investigadores australianos, una solución casera del 5% es tan efectiva como cualquier otro producto farmacéutico que contenga peróxido de benzoilo. Es una alternativa natural que no causa efectos secundarios negativos como enrojecimiento y descamación de la piel.

Manchas en la piel

También puede ser útil con las manchas que se han dejado atrás o que vienen como resultado del mal acné, incluyendo manchas oscuras y brotes. Se pueden utilizar algunas gotas de aceite esencial de árbol de té, o productos que contengan aceite puro de árbol de té. Una vez más, una alternativa natural frente al uso de productos químicos. ¿También tienes problemas con quemaduras de afeitar y vello encarnado? Haz lo mismo que harías con las manchas oscuras, unas pocas gotas deberían ser suficientes.

Infecciones

Puesto que funciona tan bien con la protección de tu cuerpo contra las infecciones, es importante saber que funciona bien con tu sistema inmunológico. Es capaz de luchar contra cualquier toxina que se haya acumulado en tu cuerpo de una manera u otra. Nuestro cuerpo es capaz de eliminar las toxinas a través de la transpiración y la sudoración, que abre los poros de nuestra piel y ayuda a mantener el cuerpo fresco. El aceite de árbol de té puede aumentar la transpiración y también puede eliminar el exceso de agua y sal del cuerpo, mientras que también limpia los poros.

Beneficios estéticos del aceite de árbol de té

Si estás buscando una nueva forma de tratar tus uñas, ¡no busques más! Añadir un par de gotas de aceite de árbol de té a cualquier spray o crema para el cuidado de la cutícula dejará tus uñas lisas y saludables.

Además de hacer que tu piel luzca genial, también puede ayudarte con tu pelo. Si agregas unas gotas de aceite esencial de árbol de té a tu champú favorito, te ayudará con el exceso de aceite para el cabello. También ayudará con cualquier caspa o pérdida de pelo debido a la humedad adicional que tu cuero cabelludo está recibiendo.

Al final del día, ¿quién no está buscando una buena forma de relajarse? Añadir un par de gotas de aceite de árbol de té en el agua del baño te dará un tiempo relajante y te dejará tranquila. Si no tienes tiempo para bañarte, siempre puedes usar un difusor de aceite esencial para que el perfume se difunda en el aire.

Obtén tu Aceite Esencial de Árbol de Té

Limpieza del hogar usando aceite de árbol de té

ropa perfumada con aceites esencialesAdemás de ser un gran beneficio para el cutis, también puedes utilizarlo para limpiar tu casa! Se puede agregar a la ropa para que huela fresca. O puedes combinarlo con agua para hacer un limpiador multipropósito que funciona en varias superficies! Incluso puede servir para limpiar superficies más resistentes como el moho y las manchas.

Cómo usar el aceite esencial del árbol del té y sus propiedades

Nunca se debe tragar. Está indicado para aplicación tópica, lo que significa que puede aplicarse directamente sobre la piel. Generalmente se mezcla con otras soluciones para utilizar adecuadamente sus beneficios, o se combina con agua para diluirlo. El aceite esencial de árbol de té tampoco es para todo el mundo. Es posible tener una reacción alérgica, que puede incluir un sarpullido o enrojecimiento de la piel, cuando el aceite entra en contacto con tu piel. Si esto ocurre, debes evitar usarlo por completo. Puedes probarlo en una pequeña zona de tu piel para determinar cómo reaccionará.

También existe la opción de mezclarlo con otros aceites esenciales. Combina bien con canela, lavanda, limón, nuez moscada, romero y tomillo.

¿Dónde puedo comprar el aceite del árbol del té?

árbol de té
Foto de John Tann. Publicado en Flickr.

Este aceite esencial del árbol del té es altamente recomendado. A diferencia de la mayoría de las plantas, esta proviene de Australia. Como se mencionó anteriormente, asegúrate de probar la solución en una pequeña parte de tu piel antes de usarla regularmente.

Lo puedes comprar en cualquiera de estas dos tiendas online:

Ver en Amazon Ver en Promofarma

Foto de cabecera de John Tann. Publicado en Flickr.

Aquí tienes un vídeo rápido para ayudarte a entender mejor el aceite esencial del árbol del té.