Alma de Planta

Menu

Aceite esencial de lavanda: propiedades y aplicaciones

aceite esencial de lavanda

El aceite esencial de lavanda es, con diferencia, uno de los aceites esenciales más utilizados por muchos aficionados a la aromaterapia. Es sin duda uno de mis aceites más queridos y siempre lo tengo a mano!

La lavanda es uno de los aceites más versátiles, y hay muchos beneficios impresionantes al usar el aceite de lavanda con su aroma dulce y floral. A medida que me he acostumbrado más y más a los aceites esenciales en mi vida diaria, siempre estoy buscando nuevas y mejores formas de integrarlos en mis rutinas diarias. Aquí tienes 10 beneficios del aceite esencial de lavanda, incluyendo los mejores métodos para usarlo.

NOTA el aceite esencial de lavanda es un poco una excepción cuando se trata de aplicarlo directamente sobre la piel. Normalmente, siempre recomiendo diluir los aceites esenciales antes de aplicarlos sobre la piel. Aunque generalmente se puede usar la lavanda directamente sobre la piel.

10 Beneficios y propiedades del aceite esencial de lavanda

1. Ayuda a relajarse

masaje terapéuticoEl aceite esencial de lavanda es excelente en cualquier momento que necesites relajarte o calmarte. Tiene efectos calmantes tanto en el cuerpo como en la mente. Algunos estudios pequeños y selectos han demostrado que la lavanda puede ser útil para ayudar con los trastornos leves del sueño y la ansiedad de bajo nivel. Históricamente, la lavanda también se usaba para fines de salud mental. Hoy en día, se utiliza como remedio casero para ayudar con enfermedades como la inquietud, insomnio, ansiedad y depresión. En general, sólo crea un ambiente reconfortante y relajante para ti!

Cómo usarlo:

  • Añade aceite esencial de lavanda a tu difusor antes de dormir.
  • Coloca unas gotas sobre un tejido e inhala.
  • Frota en las palmas de las manos e inhala.
  • Agrega unas cuantas gotas (2-4) a una loción corporal sin perfume y frota tus pies antes de acostarte.
  • Simplemente huélelo directamente de la botella.
  • Añade unas cuantas gotas a una botella de spray, mézclalo con agua destilada y rocía esta niebla por toda la habitación.

Comprar Aceite Esencial de Lavanda

2. El aceite de lavanda es bueno para la piel sana

El nombre de lavanda en realidad proviene del latín “lavare”, que traducido significa “lavar”. El aceite de lavanda tiene propiedades antisépticas y si estás buscando mantener una piel más sana, busca este aceite. La idea de usar lavanda en los baños se originó en Persia, Grecia y Roma – ¡y esos lugares tenían grandes reyes y reinas disfrutando de lujosos baños en épocas históricas! Hoy en día, la lavanda sigue siendo un ingrediente popular en productos de spa como sales o aceites de baño. Créeme, si te gustan los baños de burbujas calientes, te encantará un baño de lavanda.

Cómo usarlo:

  • Diluye varias gotas (2-4) de lavanda con el aceite base que prefieras y aplícalo en la zona de la piel que elijas para darle un estímulo general.
  • Si tienes la piel seca, aplica la mezcla de aceite de lavanda y aceite base especialmente en esa área.
  • Agrega unas gotas de aceite de lavanda puro a tu bañera y respira la belleza!

3. Alivia el dolor articular y los músculos adoloridos

dolor de estómagoComo hierba calmante y relajante, la lavanda es “doblemente buena” para dolores musculares o articulares! No sólo calmará tus sentidos olfativos y otros nervios aromáticos, sino que también entrará directamente en los músculos y hará su magia de relajación allí, aumentando la circulación y estimulación. Si se masajea en la piel, el aceite de lavanda puede aliviar los músculos doloridos o el dolor de las articulaciones y, en general, eliminar el estrés de tu cuerpo.

Cómo usarlo:

  • Mezcla unas cuantas gotas (2-4) con un aceite base de tu elección y masajea en la zona dolorida.
  • Remoja una toalla en un tazón de agua caliente con un poco de aceite de lavanda y úsala como una compresa para tratar lesiones musculares o esguinces.

4. Desinfecta cortes, moretones y quemaduras leves

El aceite esencial de lavanda también es bastante eficaz en las irritaciones leves de la piel como quemaduras, heridas o acné leve. Sus propiedades antiinflamatorias son excelentes para mantener a raya las bacterias u otros irritantes. También es posible que descubras que la herida sanará mucho más rápido de lo normal. Pruébalo la próxima vez que tú (o tus hijos) se raspen una rodilla o codo jugando afuera o en el jardín! Sin embargo, recuerda que la aplicación de aceite de lavanda puro sobre la piel (especialmente las heridas abiertas) también podría irritar la piel aún más, así que asegúrate de mezclarlo con un poco de aceite base, como aceite de coco o aceite de jojoba, especialmente si tienes la piel sensible. Disolverlo en agua también funciona (recuerda, lo hacemos en difusores), para diluir su concentración.

Cómo usarlo:

  • Coloca unas cuantas gotas de aceite de lavanda en las palmas de las manos y añade unas cuantas gotas de aceite base o agua para diluirlo. Aplíquelo en el moretón, corte o herida.

5. Repele insectos y alivia las picaduras

mosquitoCon las propiedades antibacterianas de la lavanda, puedes utilizarla para cualquier tipo de infección o irritación, como picaduras de insectos. La lavanda también se usa como ingrediente en algunos repelentes de mosquitos. Su fuerte olor es simplemente odiado por muchos insectos.

Cómo usarlo:

  • Simplemente mezcla una gota de aceite de lavanda con un aceite base o un poco de agua, y aplícalo a una infección o irritación de la piel para calmar el área.
  • Agrega unas cuantas gotas a una vela y colócala en tu patio exterior para un repelente de mosquitos.
  • Mezcla (5-6) gotas de aceite de lavanda en un recipiente de 350ml con agua. rocía el frasco de spray y pulveriza sobre tu piel o ropa como un repelente de mosquitos.

6. Limpiador natural

Con las propiedades antibacterianas de la lavanda, también deberías de incluirla en tu lista de productos de limpieza naturales. También lo puedes usar para hacer un detergente para hacer tu colada.

Comprar Aceite Esencial de Lavanda

7. Alivia los trastornos respiratorios

El aceite de lavanda puede ayudar a aliviar los síntomas de algunas afecciones respiratorias como el resfriado común y la gripe, la tos o la congestión de los senos paranasales.

Cómo usarlo:

  • Aplica aceite de lavanda mezclado con un poco de aceite base en el cuello, pecho o espalda.
  • Inhálalo a mediante un recipiente casero usado como vaporizador.
  • Añádelo a tu difusor de aceite esencial para vaporizarlo en el aire de tu habitación.

8. Huele bien como un perfume

aplicando aceite esencial en la muñecaSi nada más que el olor y el aroma del aceite de lavanda te gusta, adelante y simplemente úsalo como perfume! La lavanda es nativa de la región mediterránea de Europa, por lo que te recomiendo para la mejor experiencia de aroma, asegurarte de que estás comprando un producto francés. Ciertamente, la lavanda crece en muchos otros climas, yo sólo recomendaría ir con el original aquí porque estás buscando ese aroma floral único y original.

Cómo usarlo:

  • Aplicar ligeramente sobre las muñecas o el cuello.

9. Prevenir la pérdida de cabello

cabelloEl aceite esencial de lavanda puede ayudar a matar piojos, huevos de piojos y liendres para mantener su cabello saludable y brillante.

Cómo usarlo:

  • Mezcla una gota de aceite esencial en tu champú habitual.

10. Alivia los síntomas emocionales pre-menstruales

Bueno, si eres una dama como yo, sabes de lo que hablo. A pesar de que el síndrome premenstrual es una ocurrencia común, ninguna mujer sufre lo mismo que otra. Ningún tratamiento es reconocido universalmente como efectivo para todas. Muchas mujeres recurren a métodos alternativos para cuidarse a sí mismas en esos momentos, incluida la aromaterapia. El aceite esencial de lavanda hace un gran trabajo levantando mis espíritus cuando sufro de SPM.

Cómo usarlo:

  • Pon aceite de lavanda en tu difusor y asegúrate de que funcione todo el día.
  • Coloca unas cuantas gotas en los puntos de pulso de tus muñecas o cuello, y déjate infundir y rodearte del olor.
  • Haz que tu pareja te dé un masaje con aceite de lavanda, o pídele a tu terapeuta que añada unas gotas a sus productos.

Comprar Aceite Esencial de Lavanda

Adicionalmente, también se puede utilizar para controlar la diabetes.

Precauciones

lavandaRecuerda, el aceite esencial de lavanda puro que compramos en botellas hoy en día es una versión destilada, altamente concentrada de un remedio de hierbas naturales.

El aceite de lavanda también puede ser venenoso si se toma por vía oral – no lo ingieras oralmente o internamente.

Si estás usando cualquier tipo de sedantes, la combinación del aceite de lavanda con estos tratamientos tradicionales puede aumentar la somnolencia. Asegúrate de informarle a tu médico sobre todas y cada una de las prácticas alternativas que utilices. Darles una imagen precisa y completa de todo lo que haces para controlar y mejorar tu salud te ayudará a asegurarte un cuidado general seguro y coordinado para ti.

Espero que disfrutes de uno (o todos) de estos usos maravillosos del aceite esencial de lavanda!