Alma de Planta

Menu

Aceite esencial de limón: propiedades, usos y beneficios

aceite esencial de limón

¿Qué es el aceite esencial de limón?

El aceite esencial de limón es bien conocido como una sustancia que cuida las toxinas de cualquier parte del cuerpo. Sus usos más comunes son para rejuvenecer la energía, purificar la piel, estimular el drenaje linfático e incluso actuar como repelente de insectos. El aceite de limón se puede utilizar en aromaterapia. Su aroma, sin embargo, no influye en el sistema inmunológico humano, pero aún así puede aportar relajación.

El aceite esencial de limón puede ser usado diariamente para varias cosas, desde la limpieza del hogar, perfumar la ropa, hasta la difusión y más! Su aroma tonificante refresca, calma y energiza dondequiera que se utilice. Además, ayuda a promover la salud, la energía y la purificación.

El aceite esencial de limón es muy beneficioso, puede tratar la fiebre, asma, infecciones, problemas estomacales, obesidad, fatiga e insomnio. El aceite de limón tiene propiedades estimulantes y calmantes, aunque parezca extraño.

Puede actuar como un inductor del sueño así que no te dejes engañar de que sólo la lavanda puede ayudar con el sueño. ¡Intenta con el limón la próxima vez! Y no solo eso, sino que también actúa como carminativo (alivio de la flatulencia), puede ser antiinfeccioso, actuar como una solución astringente, antiséptica, desinfectante y antifúngica. En general, también es un desintoxicante. Un verdadero aceite esencial para la casa.

Propiedades

  • Astringente
  • Antiséptico
  • Sedante
  • Antifúngico
  • Laxante
  • Anti-infección
  • Desintoxicante
  • Antiinflamatorio
  • Antiespasmódico
  • Anti-reumático

5 Beneficios para la salud del aceite esencial de limón

Cuidado de la piel

limónLos problemas de la piel opaca son comúnmente causados por gérmenes, rayos solares y contaminación. Es difícil restaurar el resplandor radiante que ya ha sido cubierto por malas imperfecciones. Entonces para abastecer todas tus necesidades estéticas, intenta usar el aceite esencial de limón como un aditivo a tu rutina para la belleza. Este aceite esencial está siendo utilizado por muchos dermatólogos debido a sus ácidos saludables. Es bueno para la piel y realza tu belleza.

Simplemente agregando una pequeña gota de aceite esencial de limón a tu crema diaria ayudará a rescatar tu piel problemática ya que contiene propiedades antisépticas que ayudan en el tratamiento del acné y otros tipos de desórdenes de la piel. También contiene astringente que ayuda a limpiar la piel y reducir el exceso de grasa y viene con elementos desintoxicantes que rejuvenecen la piel flácida y de aspecto cansado.

Obtén tu Aceite Esencial de Limón

Manchas en la piel

El jugo de limón en sí mismo tiene poderosas propiedades blanqueadoras de la piel, así que ahora imagínate lo potente que es el aceite esencial de limón para combatir las manchas en la piel. Este aceite está altamente concentrado en limoneno, un componente químico que ayuda a aclarar la piel y a nivelar el tono de la piel al disolver las células muertas en la superficie de la piel.

Ver también aceites esenciales para la hiperpigmentación.

Tratamiento contra la celulitis

El aceite esencial de limón tiene propiedades desintoxicantes y reafirma y tonifica la piel cuando se utiliza en una mezcla de aceites de masaje. También ayuda a reducir las células grasas viejas que forman la celulitis cuando se solidifican y se endurecen debido a que la piel circundante pierde su elasticidad.

Cuidado del cabello

cabelloEl aceite esencial de limón es ideal para usarlo como tónico para el cabello. Aunque muchas de nosotras ya sabíamos que es esencial como tratamiento para la caspa, aliviando la comezón y la irritación del cuero cabelludo. Algunas de nosotras tal vez todavía no sepamos que el limón tiene un elemento nutricional rico que también lo hace una solución superior a varios problemas del cabello. Es rico en vitamina C y vitamina B, ácido fólico y minerales como magnesio, calcio y fósforo, lo que lo convierte en la solución perfecta para un cabello saludable y voluminoso. Y como tiene muchos usos, hemos enumerado algunos de ellos a continuación;

  • Te ayudará al crecimiento de nuestro cabello. De hecho, ha sido un ingrediente en el que los fabricantes han confiado.
  • De vez en cuando, se aconseja a las personas exfoliar su cuerpo. Debido a su rico contenido nutricional, el aceite esencial de limón puede utilizarse como aditivo para la exfoliación del cuero cabelludo.
  • Además de la mascarilla capilar habitual, te dará un impulso extra, dejando el cabello limpio y mucho más fuerte.
  • Puede mezclarse bien con tu champú habitual, sólo una gota es será suficiente y ya hará maravillas en tu cabello.

Dale un vistazo a estos otros aceites esenciales para el cabello.

Remedio contra el estrés

estresadoEl aceite de limón es conocido por su naturaleza calmante que ayuda a las personas con fatiga mental, ansiedad, tensión nerviosa y agotamiento. El aroma causado por este aceite puede ayudar a aumentar el nivel de concentración y el estado de alerta. Al eliminar la mala energía y regalar una vibración positiva, ¡también es súper refrescante!

A menudo se utiliza como ambientador en las oficinas para mejorar la eficiencia de los empleados y ha sido utilizado por los coches de servicio público y privado, autobuses y otros vehículos para calmar a los pasajeros y evitar que se enfermen durante el viaje.

Aquí tienes otros aceites esenciales contra el estrés.

Tratamiento para el dolor de estómago

dolor de estómagoDesde la horrible gripe estomacal hasta los gases dolorosos, hay muchas causas por las que cualquier persona puede terminar teniendo dolores de estómago. El limón huele afrutado pero dulce, y es un gran remedio para la flatulencia, náuseas y la siempre desagradable diarrea. También es un tratamiento para muchos tipos de problemas estomacales incluyendo acidez, indigestión, calambres y malestar estomacal.

Para usarlo, mezcla el aceite esencial de limón con otros buenos aceites para controlar el dolor de estómago (y diluido adecuadamente con los aceites portadores), y frota sobre el vientre o inhala para beneficiarte de los beneficios de la aromaterapia para suprimir las náuseas. Para la difusión, asegúrate de utilizar un difusor sin plástico, ya que la acidez del mismo puede causar reacciones nocivas con ciertos plásticos. Usa de 5 a 7 gotas en tu difusor, respira y relájate.

Mira estos otros aceites esenciales para el dolor de barriga.

Refuerzo inmunológico

Es posible que hayas visto muchos limones en Internet porque es una de las tendencias saludables que circulan por la Red hoy en día. ¿Pero quién se lo preguntaría? El limón, específicamente su aceite, está lleno de vitamina C, que ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico. Además, los limones tienen un contenido muy alto de bioflavonoides, que ayudan a destruir los radicales libres dañinos que fluyen alrededor de nuestros sistemas y son las causas de la inflamación y los vasos sanguíneos dañados.

Otro efecto del aceite esencial de limón es la estimulación de la producción de glóbulos blancos en nuestro cuerpo. Más glóbulos blancos significan una mayor capacidad de nuestro cuerpo para combatir virus y enfermedades. La circulación de la sangre a través de nuestro cuerpo mejora cuando se toma el aceite resultando en un cuerpo aún más fuerte y saludable.

Usos del aceite esencial de limón

Aparte de las maravillas que este aceite proporciona a nuestra salud, el limón también tiene otras ventajas! Siga leyendo para conocer estos increíbles beneficios.

Perfumes

usando aceites esenciales de forma tópicaDebido a su aroma claramente refrescante, las perfumerías han hecho de sus colecciones uno de sus buenos ingredientes. Perfumes y velas también contienen este aceite. De hecho, algunas de las fragancias de diseño más famosas han utilizado este producto.

Cosméticos

Debido a su conocida propiedad antiséptica, el jugo de limón y el aceite esencial de limón se utilizan como ingredientes clave en jabones, lavados faciales y muchos otros cosméticos para el cuidado de la piel.

Limpieza

Un buen aceite esencial de limón es definitivamente imprescindible en un entorno natural. Debido a que es desinfectante, es una buena solución de limpieza para todas las cosas, desde el cuerpo hasta la ropa, los platos e incluso las superficies metálicas. Esta es la razón por la que tanto las marcas independientes como las principales tienen el aceite esencial de limón como uno de sus productos destacados o más orgullosamente anunciados.

Obtén tu Aceite Esencial de Limón

¿Cómo se hace el aceite esencial de limón?

preparando la mezclaEl aceite esencial de limón se obtiene prensando en frío las cáscaras. El procesamiento térmico, a diferencia del prensado en frío, afecta negativamente la calidad del aceite al eliminar sus nutrientes, sabor y color. Debido a esto, los aceites prensados en frío tienen mayor calidad y precio. También se puede producir a través de la destilación. Sin embargo, esta versión tiene un olor inferior en comparación con su homólogo prensado en frío.

Composición

El limoneno constituye la mayor parte del aceite de limón (alrededor del 50 al 70%). El aceite de limón contiene compuestos orgánicos, como pineno, terpineno y terpineol, y compuestos no volátiles.

Los limones están llenos de un potente perfil nutricional y son una fruta de bajo índice glucémico. La fruta contiene ácido cítrico, que es un conservante natural y constituye el 8% del limón.

Los limones también son excelentes fuentes de vitamina C o ácido ascórbico, un potente antioxidante soluble en agua. A pesar de su naturaleza ácida, tienen un efecto alcalinizante cuando se metabolizan en el cuerpo.

Los limones también tienen propiedades antioxidantes fenomenales debido a sus compuestos flavonoides únicos.

Se ha comprobado que estos nutrientes tienen propiedades antiinflamatorias y antirradicales libres. Los limones también contienen otros antioxidantes, como alfa y beta-carotenos, beta-criptoxantina, zeaxantina y luteína. Otros nutrientes que se pueden encontrar en estos cítricos son:

  • Vitamina A
  • Folato y vitaminas B
  • Hierro
  • Cobre
  • Potasio
  • Calcio
  • Pectina (un tipo de fibra)

Obtén tu Aceite Esencial de Limón

¿Se puede tomar el aceite esencial de limón?

La ingestión se puede hacer con la guía de un aromaterapeuta certificado. El hecho de que sea natural no significa que sea automáticamente seguro para su uso interno. Además, el aceite y el agua no se mezclan, para ello, el aceite debe diluirse adecuadamente. La dilución no sólo ayuda a retrasar la entrada en el torrente sanguíneo, sino que también ayuda a prevenir irritaciones como ampollas, sarpullidos y quemaduras químicas. Además, la ingestión del aceite puede causar efectos secundarios como dolor ardiente en la garganta, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea cuando no se hace correctamente y sin el consejo de los médicos.

Los métodos más seguros que se utilizan clínicamente para la ingestión oral son la mezcla de miel con agua, la cápsula de gelatina con aceite esencial diluido en aceite vegetal y las cápsulas de gelatina recubiertas que no liberan el aceite esencial hasta que están en el intestino delgado.

Recuerda consultar antes con un profesional médico antes de tomar por vía oral cualquier aceite esencial.

Contraindicaciones

Fototóxico – no expongas la piel a la luz directa del sol durante las 12 horas posteriores a su uso. No se debe usar durante el embarazo.