Alma de Planta

Menu

¿Caducan los aceites esenciales?

cuidados y caducidad de los aceites esenciales

¿Te estás preguntando cuánto tiempo te durarán tus aceites esenciales? Si siguen siendo seguros para usarlos después de unos años en el armario? Quizás te han dicho que no tienen fecha de caducidad. Este artículo trata sobre la vida útil de los aceites esenciales y la mejor manera de garantizar que puedas disfrutar de ellos durante el mayor tiempo posible.

Calidad de los aceites esenciales

usando aceites esenciales de forma tópicaEn primer lugar, el uso de aceites esenciales puros es muy importante en la aromaterapia. La pureza de los aceites determina la eficacia del tratamiento de aromaterapia que se desea.

A veces, las gangas o los aceites baratos pueden ser de mala calidad. En otras palabras, no están hechos de extractos vegetales puros, lo que es necesario si el aceite esencial debe tener efectos terapéuticos. La mejor manera de saber si el aceite es puro es conocer su fuente y probarlo mediante cromatografía de gases (CG) o espectrometría de masas (EM). Probando un aceite con CG/EM te dará su química exacta. Sin embargo, no te dirá la calidad energética o vibración del aceite.

La mayoría de los fabricantes son realmente buenos revelando la información de las pruebas CG/EM de sus aceites, ya que su deseo también es educar a los clientes sobre la calidad, el origen y el uso del aceite. Puedes preguntar a los mismos fabricantes – o encontrar más información en mis comentarios de marcas de aceites esenciales.

Idealmente, los aceites esenciales puros no caducan. Tienen propiedades antibacterianas y antivirales y no contienen agua. Por lo tanto, no cultivan moho. Dicho esto, una vez que interactúan con las propiedades exteriores como el calor y la luz, empiezan a cambiar.

Factores que afectan a los cambios en los aceites esenciales

Tres de las fuerzas externas más comunes que comienzan a cambiar las propiedades de los aceites esenciales son:

Oxígeno

El oxígeno cambia la composición química de los aceites esenciales al reaccionar con algunos de sus componentes. Un cambio en la composición química del aceite esencial significa que ya no es el mismo que antes. No sabrás su contenido hasta que se vuelva a probar.

Un estudio encontró que alrededor del 66.4% del contenido de monoterpeno en esencia de limón se ha ido después de 12 meses de exposición diaria al aire. Cuando la exposición se reduce a una vez al mes, la degradación del contenido también se minimiza.

Debes tener en cuenta que la exposición al aire no acelera la caducidad del aceite. Cambia su composición para que no funcione tan bien como cuando es puro (en el momento en que se abre la botella por primera vez).

Calor

Ha habido estudios que demuestran que el calor extremo puede cambiar la estructura química del aceite esencial. Aunque todavía no parece haber pruebas concretas de esto, los fabricantes son cuidadosos con la temperatura de la habitación en la que se almacenan los aceites esenciales.

Luz

La luz favorece la formación de radicales libres de oxígeno. Estos son altamente reactivos y podrían cambiar el aceite esencial. Un estudio realizado con el aceite esencial de naranja dulce muestra que la exposición a la luz UV durante unos 50 minutos lleva a cambios drásticos. Algunos de sus productos químicos aumentaron y otros disminuyeron. Lo más impactante es que había 12 nuevos químicos presentes en el aceite.

La mejor forma de evitar cambios en la composición original del aceite es ejercitar un adecuado almacenamiento de aceite.

Guía para almacenar aceites esenciales

frascos para aceite esencialUn aceite esencial no puede mantenerse fresco sin un almacenamiento adecuado. No reacciona bien a los cambios de temperatura, y como te has gastado una cantidad considerable de dinero en ellos, es mejor que los cuides bien. De lo contrario, perderás sus beneficios terapéuticos. Afortunadamente, las soluciones para guardar los aceites esenciales son fáciles.

Embotellado

Puesto que la luz ultravioleta afecta a la composición del aceite esencial, asegúrate de ponerlo en un vaso de color oscuro. El ámbar oscuro es el tono más común del vidrio. Sin embargo, también puedes elegir uno que sea violeta, verde o azul. Ofrecen el mismo nivel de protección.

Poner tu aceite esencial en un vaso oscuro no significa que puedas exponerlo directamente al sol. Mientras que el vidrio ayuda a proteger la luz UV, el calor natural todavía acelerará el proceso de oxidación. Así que asegúrate de mantenerlo en algún lugar oscuro y fresco.

Tapa la botella firmemente para no exponerlo al oxígeno. Si no, algunos de los químicos se evaporarán, especialmente si el aceite no es 100% puro.

Refrigeración

Los aceites esenciales son propensos a la oxidación bajo las variaciones de temperatura y calor – especialmente los aceites cítricos. Lo mismo es cierto para los aceites de masaje y aceites base. Para evitar esto, puedes guardarlos en el frigorífico. Ten cuidado de no ajustar la temperatura demasiado fría, unos 5 a 10 grados centígrados es suficiente. De hecho, es mucho mejor que guardar los aceites en el borde de la ventana de la cocina.

En verano, cuando hace mucho calor, los aceites esenciales pueden ser especialmente vulnerables. Guardarlos en la nevera y sácalos unas 12 horas antes de usarlos. De esta manera, pueden ajustarse a la temperatura ambiente de forma natural. Dale una sacudida rápida para asegurar que las partículas cerosas estén completamente disueltas.

Encajonado

Si no tienes espacio en la nevera, usa una caja de almacenamiento. Es lo suficientemente bueno para mantener algunos tipos de aceite. Solo tienes que mantenerla en un lugar que tenga el mínimo o ningún cambio de temperatura. También hay que tener en cuenta que algunos aceites son moderadamente volátiles, por lo que se evaporarán rápidamente si no se tapa bien. Además, no los dejes tirados después de usarlos. Ponlos de nuevo en la caja.

Almacenamiento

Los aceites esenciales son inflamables. Por lo tanto, no los deje cerca de fuegos, velas, cocinas o cualquier otra fuente de ignición. No olvides mantenerlos alejados de los niños. El aceite esencial no es algo con lo que puedan jugar.

Nunca guardes aceites sin diluir en botellas de plástico. ¿Por qué? La mayoría de los aceites se comerán el material y empezarán a degradar los plásticos. Los aceites diluidos como lociones y aceites para masajes pueden ser almacenados en plástico ya que la concentración de aceites esenciales se reduce a través de la mezcla con los otros componentes. Si quieres saber más sobre este punto consulta la guía de almacenamiento de los aceites esenciales.

Vida útil de los aceites esenciales

capturando el alma de una plantaComo se ha dicho, los aceites esenciales puros no se vuelven rancios, pero pueden oxidarse y deteriorarse con el tiempo. En otras palabras, pierden lentamente su calidad aromática y su valor terapéutico. Para saber cuánto tiempo dura la estabilidad química de un aceite esencial, debes comprobar la vida útil individual del aceite.

Los aceites aromáticos son mezclas de varios compuestos. Si esta mezcla se mantiene estable, no cambia de química, y mantiene su valor terapéutico durante mucho tiempo mientras se almacena, entonces tienen una larga vida útil. La durabilidad de cada aceite difiere entre sí y está influenciada principalmente por muchos factores. Estos factores incluyen la calidad de la planta, cuándo y cómo se cosecha, el método utilizado durante la destilación, las condiciones durante la destilación, el manejo del aceite, el almacenamiento y las condiciones de almacenamiento. Por lo tanto, la vida útil de un aceite esencial es difícil de predecir.

Aunque no hay una forma perfecta de predecir la caducidad de un aceite esencial, la mejor práctica es analizar sus propiedades químicas, empezando por saber su familia química.

Las familias químicas de un aceite esencial incluyen los sesquiterpenos, sesquiterpenoles, monoterpenos, monoterpenoles, monoterpenoles, ésteres, éteres, aldehídos, cetonas, fenoles y óxidos.

Sesquiterpenos (8-10 años)

Son aceites esenciales ricos que son antibacterianos, antimicóticos, analgésicos, antiespasmódicos, antiinflamatorios, sedantes y refrescantes. Éstos también tienden a ser enérgicamente enraizados, centrados y calmantes. Así que tienen la base y las notas medias. Estos incluyen:

  • Pimienta negra
  • Madera de cedro
  • Ylang Ylang
  • Vetiver
  • Nardo
  • Pachuli
  • Opopanax
  • Mirra
  • Jengibre
  • Manzanilla alemana

Sesquiterpenoles (10-15 años)

Estos aceites tienen diferentes propiedades terapéuticas, pero por lo general son antiespasmódicos, sedantes, antiinflamatorios, antibacterianos, cicatrizantes y estimulantes inmunológicos. Tienen notas de fondo y son más pesadas en términos de energía y bases emocionales. Estos incluyen:

  • Sándalo

Monoterpenos (2-3 años)

Son purificadores y desodorizantes aerotransportados. También son energéticos y estimulantes emocionales e incluso pueden dar un efecto analgésico para aliviar la rigidez y el dolor muscular. También minimizan el estancamiento de la energía al apoyar los cambios en el cuerpo. Dado que los monoterpenos son insaturados, generalmente son inestables y más propensos a la oxidación. Estos incluyen:

  • Limón
  • Naranja dulce
  • Abeto siberiano
  • Ravintsara
  • Baya de enebro
  • Pomelo
  • Incienso
  • Ciprés
  • Pimienta negra
  • Bergamota

Monoterpenoles (5-6 años)

Los monoterpenoles son agentes anti-infecciosos, por lo que son antiespasmódicos, antibacterianos, antivirales y antimicóticos. Al no ser tóxicos, son suaves en la piel y en las membranas mucosas. Estos aceites esenciales se utilizan generalmente para el cuidado de la piel, la nutrición del sistema nervioso, el apoyo al equilibrio emocional y el fortalecimiento del sistema inmunológico. Monoterpenoles incluyen:

  • Tomillo
  • Árbol del té
  • Menta piperita
  • Palmarosa
  • Palosanto
  • Rosa absoluta
  • Lavanda
  • Geranio
  • Albahaca

Ésteres (5-7 años)

Estos aceites son antiespasmódicos y sedantes. Son equilibrantes, calmantes, estimulantes y calmantes. Así que son buenos para el sistema digestivo y para la piel. Su aroma tiende a ser afrutado o floral. Los ésteres incluyen:

  • Camomila romana
  • Helicriso
  • Jazmín absoluto
  • Abedul

Éteres (5-7 años)

Éstos tienen el aroma de anís o regaliz y tienden a ser antiespasmódicos, calmantes y carminativos. También pueden reducir los espasmos y el dolor. Sin embargo, pueden ser irritantes para la piel. Estos incluyen:

  • Estragón
  • Nuez moscada
  • Hinojo
  • Anís

Aldehídos (4-5 años)

Los aldehídos tienen propiedades antiinflamatorias, sedantes, anti-infecciosas y antiespasmódicas, por lo que a menudo se utilizan para enfriar la temperatura y tonificar el sistema nervioso. También son agentes antimicóticos efectivos. Si se oxidan, estos aceites irritan la piel. Estos incluyen:

  • Melissa
  • Limoncillo

Cetonas (5-7 años)

Estos aceites se utilizan generalmente para ayudar a las infecciones respiratorias como la gripe y los resfriados. Son mucolíticos y expectorantes efectivos, por lo que pueden aliviar el dolor y reducir la mucosidad. También son analgésicos. Las cetonas incluyen:

  • Thuja
  • Lavandula latifolia
  • Salvia
  • Menta poleo
  • Artemisa
  • Hisopo
  • Salvia

Fenoles (4-6 años)

Los fenoles son antisépticos, antibacterianos, anti-infecciosos, rubefacientes y tienen cualidades desinfectantes. Su uso durante largos periodos de tiempo pueden provocar toxicidad, por lo que debes tener cuidado en el mantenimiento de estos aceites. Los fenoles incluyen:

  • Brote de clavo

Óxidos (3-5 años)

Los óxidos son mucolíticos, expectorantes y antivirales. Puede ayudar a cualquier enfermedad respiratoria y también tener efectos estimulantes en los procesos mentales. Estos incluyen:

  • Romero
  • Hoja de laurel
  • Eucalipto

En resumen

Los aceites esenciales pueden tener una caducidad de entre 2 y 15 años. En sí mismos, no se deterioran. Sin embargo, una vez que empiezas a usarlas y los expongas a la luz solar, el oxígeno y los cambios de temperatura, su química comenzará a reaccionar a estos elementos y a convertirse en un “aceite diferente” que cuando empezaste a usarlos. Conscientes de ello y teniendo cuidado de no sobreexponer tus aceites esenciales a estos factores, puedes garantizar su máxima longevidad.

Vuelve a Alma de Planta cada vez que quieras saber un poco más sobre los aceites esenciales.