Alma de Planta

Menu

Cómo utilizar los aceites esenciales

aceites esenciales para que sirve cada uno

Si no sabes cómo usar los aceites esenciales, no te sientas abrumada o intimidada por cómo empezar con ellos. Es realmente fácil y muy divertido! A continuación te presentamos algunas formas en las que puedes empezar a utilizarlos, y pronto te sorprenderás de cuántas áreas de tu vida puedes usarlos.

Estos métodos están pensados únicamente como guías, y debes prestar especial atención a todos los avisos de seguridad aplicables a cada aceite esencial específico que elijas.

Aplicar sobre la piel

aplicando aceite esencial en la muñecaLos aceites esenciales son solubles en grasa, lo que significa que la piel los absorbe inmediatamente. Una manera popular de disfrutarlos es simplemente aplicarlos sobre la piel para su absorción – aunque nunca directamente sobre la piel, sino mezclados y diluidos siempre con un aceite base como el aceite de almendras dulces o aceite de albaricoque.

Especialmente si la sensibilidad de la piel es una preocupación, definitivamente diluye SIEMPRE tu aceite esencial con un aceite portador neutro común (también llamado aceites base) antes de la aplicación. Los aceites base son típicamente aceites prensados en frío y no se evaporan como los aceites esenciales, pero pueden volverse rancios donde los aceites esenciales no lo harán. Tu elección del aceite base dependerá un poco de la preferencia de olor, textura y sensibilidad para evitar reacciones alérgicas. Las opciones populares para aceites base son los aceites de coco, almendras dulces, jojoba, aguacate, girasol o semilla de uva.

Las zonas más comunes para aplicar los aceites esenciales sobre la piel se encuentran en las muñecas, las sienes, los pies o detrás de las orejas.

Te recomendamos darle un vistazo a cómo usar los aceites esenciales para pieles secas.

Simplemente inhala

Puedes elegir inhalar cuidadosamente tus aceites esenciales. Frota 3-4 gotas en las palmas de tus manos, o déjalas caer sobre un tejido, inhala y disfruta. Cuando uses un nuevo aceite esencial por primera vez, utiliza sólo una gota para asegurarte de que no tienes una reacción o sensibilidad al mismo.

Inhalación de vapor

Hervir 2-3 tazas de agua, verterla en un recipiente y añadir 2-5 gotas de aceite al agua. Coloca la nariz a una distancia aproximada de 30 cm del tazón, cubre la cabeza y el tazón con una toalla e inhala lentamente el vapor. El uso de aceites esenciales energizantes o relajantes puede hacer que este método sea útil en cualquier momento del día o de la noche. Si notas cualquier molestia o irritación, detente inmediatamente.

Usa un difusor de aceite esencial

difusorLos difusores electrónicos están diseñados para dispersar una niebla superfina de aceites esenciales. Llenarán suavemente el aire con el aroma y los beneficios curativos del aceite esencial de tu elección en cuestión de minutos.

Pon unas gotas en el difusor, enciéndelo y haz circular el aceite por tu habitación. Puedes leer mis comentarios acerca de los diferentes tipos de difusores, cómo funcionan y cómo utilizarlos.

Difusor vs. quemador de velas

Los aceites esenciales son “volátiles”, lo que significa simplemente que se evaporan fácilmente a temperaturas normales y se descomponen molecularmente al exponerse al calor. Por lo tanto, no se recomienda el método de la quema de velas para difundirlos, ya que puede estar destruyendo sus beneficios importantes para la salud con el calor de la vela.

Recuerda también que los aceites esenciales son inflamables, haciendo que el método de difusión electrónica sea más seguro y versátil. Puedes enchufar un difusor electrónico en cualquier lugar de tu casa u oficina, sin necesidad de vigilar cuidadosamente la llama, o de tener una ventana abierta para que tengas suficiente oxígeno en la habitación para alimentar la llama de las velas.

En un baño

Añadir aceites esenciales a tu baño es una manera asombrosa de tomar un descanso relajante durante el día. Compra sales de baño de Epsom como base para tus aceites esenciales. Si acabas de dejar caer los aceites en el agua, no se disolverán tan bien como lo hacen cuando primero mezclados en las sales, que luego se disuelven hermosamente.

Además, no combines ningún otro jabón o producto producido químicamente en esta mezcla en un esfuerzo por disfrutar plenamente todos los beneficios del aceite esencial y las sales de Epsom por sí solo.

Ver Sales de Baño Epsom

Masaje de aromaterapia

masaje terapéuticoLos aceites esenciales están demasiado concentrados y son muy fuertes para su uso como masaje, por lo que es necesario mezclarlos con aceites base neutros como el aceite de almendras dulces o el de semilla de uva. Añadir hasta 20 gotas de aceite esencial a 1 vez de aceite base.

¿Te preguntas cómo empezar mejor con un masaje de aceites esenciales, y qué aceites utilizar? Aquí están los 5 mejores aceites esenciales para dar masajes.

¿Por qué más no es mejor?

Recuerda, los aceites esenciales son extractos vegetales fuertemente concentrados. Por ejemplo, ¡una gota de aceite esencial de menta equivalen a la fuerza de 28 tazas de té! Aunque esto no parezca mucho, una gota o dos es suficiente.

Espero que esta página te haya proporcionado una buena visión general e información sobre cómo empezar a utilizar los aceites esenciales como una principiante.