Alma de Planta

Menu

Como mezclar aceites esenciales

proporciones mezclas aceites esenciales

Cuando empiezo, estoy pensando que mezclar aceites esenciales es bastante intimidante! ¿Cómo puedo saber cuánto usar de cada aceite? ¿Qué aceites van juntos? ¿Qué efecto tendrán los aceites combinados? ¿Se complementarán entre sí y realmente harán que mis recetas de aromaterapia funcionen?

Lo que sé hasta ahora, es que la mezcla de aceites esenciales es definitivamente arte y ciencia.

Agrupa tus aceites esenciales

frascos para aceite esencialAntes de empezar a crear tus propias recetas de aromaterapia de cualquier tipo, un buen punto de partida es categorizar tus aceites esenciales en grupos que comparten rasgos similares. Esto puede ser por lo que hacen (efectos que estás buscando), cómo huelen (tipo de olor), o si quieres ser realmente técnica, los clasificarás por su composición química de lo rápido que se evapora cada uno de ellos (notas).

Por efecto buscas, agrupar los aceites esenciales por el tipo de efectos que tienen realmente tiene más sentido para mí; lo encuentro más fácil de entender.

Crea tú misma una referencia por simple búsqueda en Google sobre qué aceites se clasifican por ejemplo como energizante, calmante, o cualquier otro estado mental o de salud que estés tratando de abordar. Para empezar, aquí hay una lista de los aceites más populares y sus propiedades:

Por efecto deseado

EnergizanteRomero, salvia, bergamota, limón, eucalipto, menta piperita, hierbabuena, , menta verde, árbol del té, ciprés, pino, limón, albahaca, pomelo, jengibre.
Calmante Lavanda, geranio, mandarín, bergamota, Ylang Ylang, neroli, jazmín, melisa, palmarosa, pachulí, petitgrain, sándalo.
DesintoxicaciónMenta piperita, enebro, toronja, pomelo, romero, laurel, mandarín, limón, pachulí, hisopo, helicoidal.
Contra la ansiedadLavanda, geranio, manzanilla romana, mejorana, sándalo, valeriana, bergamota, jazmín, pimienta negra, mandarina, naranja, melisa o bálsamo de limón.

La mezcla de aceites esenciales que se encuentran dentro de la misma categoría suele funcionar bien y da lugar a una mezcla con cualidades complementarias.

Por tipos de fragancias

oliendo una planta aromáticaTambién puedes agrupar tus aceites esenciales en categorías de olores similares.

Ciertamente, algunos aceites podrían encajar en más de una categoría dependiendo de cómo tu nariz “lee” ese olor en particular. No hay nada bueno o malo, simplemente crea esta tabla como te parezca bien y úsala como inspiración básica para empezar a mezclar aceites esenciales. Una guía rápida para comenzar con los tipos de perfume de aceite populares.

FloralGeranio, jazmín, lavanda, palmarosa, rosa, vainilla, Ylang Ylang.
CítricosBergamota, citronela, toronja, limoncillo, lima, melisa, Neroli, naranja, petitgrain, mandarina.
PicanteCanela, clavo, jengibre, nuez moscada, pimienta.
MaderaMadera de cedro, cilantro, ciprés, abeto, incienso, helicriso, enebro, mirra, pachulí, sándalo, vetiver.
HerbalAlbahaca, manzanilla, eucalipto, mejorana, orégano, hierbabuena, pino, romero, salvia, arbol del té, tomillo.

Los aceites de la misma categoría generalmente se mezclan bien.

Por notas

¿Has notado alguna vez que tu mezcla de aceites esenciales huele diferente después de unas horas que cuando la creaste por primera vez? Esto se debe a que ciertos aceites esenciales se evaporan más rápido que otros, por lo que mientras que un aceite todavía puede tener su fragancia en la mezcla, los otros pueden haber desaparecido hace mucho tiempo.

Similar a una escala musical, los aceites esenciales que se evaporan más rápido (normalmente dentro de 1-2 horas) se llaman “notas altas”. A continuación se presentan los aceites que se evaporan en 2-4 horas, considerados como “notas intermedias”. Las “notas base” son los aceites que se evaporan más lentamente. Algunos aceites de notas base pueden tardar varios días en evaporarse.

Notas principalesBergamota, citronela, toronja, limoncillo, lima, melisa, Neroli, naranja, petitgrain, mandarina
Notas medias Semilla de zanahoria, manzanilla, canela, salvia, ciprés, eneldo, hinojo, geranio, jazmín, mejorana, neroli, palmarosa, rosa, romero, palo de rosa, abeto, abeto, árbol del té, tomillo, Ylang Ylang
Notas de baseRaíz de angélica, bálsamo, madera de cedro, incienso, jengibre, helicriso, mirra, pachulí, sándalo, vainilla, vetiver

Mezcla los aceites esenciales con las mismas notas de aceite para asegurar una mezcla que siga oliendo y actuando consistentemente a lo largo del tiempo. Especialmente si haces un lote, o más de unas pocas gotas de una mezcla difusora, para uso doméstico.

Empezar a mezclar aceites esenciales en casa

Ahora que ya has leído las tres maneras de agrupar los tipos de aceites esenciales, básicamente eres libre de dejar que tu artista interior brille! Con un sistema de agrupación claro como éste de base, también puedes elegir un aceite esencial de una categoría y mezclarlo con un aceite de otra. En lugar de permanecer en el mismo grupo, esto te permitirá alcanzar efectos combinados y un escenario del tipo “lo mejor de ambos mundos”.

No estoy segura de que haya reglas fijas y correctas sobre qué aceites van bien juntos, creo que hay un nivel de libertad creativa en tus experimentaciones.

En general, sin embargo, estoy aprendiendo que, por ejemplo, los aceites cítricos van bien con los aceites picantes. Los cítricos y los florales también se mezclan bien. La madera y la floral por lo general funciona bien, y las hierbas y los cítricos son por lo general una buena combinación, también. Encuentra tus favoritos!

pack aceites esenciales anjouSi no tienes experiencia y no sabes por dónde empezar, quizás te interesar comenzar con un pack pequeño de aceites esenciales. Para ello puedes optar por el set de 12 aceites esenciales de Anjou. Cada frasco contiene 5mL y cuenta con los siguientes aromas:

Lavanda, naranja dulce, árbol de té, eucalipto, hierba de limón, menta, bergamota, incienso, limón, romero, canela e ylang-ylang.

🌸 Clic Para Mejor Precio

Un consejo para combinar aceites esenciales

preparando la mezclaSi eres como yo, es posible que te sientas un poco abrumada después de tratar de clasificar tu camino a través de todas las tácticas de mezcla de aceites esenciales y técnicas disponibles. ¡Es mucha información! Por lo tanto, una de mis cosas favoritas a hacer cuando me pregunto cómo debo mezclar mis aceites esenciales, es que me dirijo a Amazon, buscando el tipo de mezcla que estoy persiguiendo, y luego leer la lista de ingredientes de aceites esenciales para ver cuáles han sido mezclados por los profesionales.

Como ejemplo, una mezcla relajante la podemos encontrar en esta mezcla de Mystic Moments. Su lista de ingredientes es la siguiente: lavanda, incienso, madera de cedro y ylang ylang. Si tienes alguno o todos estos aceites esenciales en tu colección, es una apuesta segura que van bien juntos. ¿Por qué si no los profesionales mezclarían esta combinación?

Por supuesto, este enfoque simple no te da las medidas exactas de cuánto de cada aceite usar en tu mezcla. Empieza con una proporción de 1:1 de la misma cantidad de gotas para cada aceite, y ajusta desde allí. De esta manera, puedes hacer que esta mezcla se adapte al 100% olfato y a las preferencias individuales de tu cuerpo.

Un truco elegante, y que funciona para mí.

Mezclando mezclas prefabricadas (sinergias)

mezclando esencias de plantasSi estás esperando mezclar dos mezclas ya mezcladas, te recomiendo que te mantengas alejado de esto.

Los expertos ya han creado sinergias para lograr algo: si quieres alterar esto, te recomiendo empezar desde cero y mezclar los aceites individuales. Dado que las sinergias han sido pre-fabricadas, las cantidades exactas de los aceites utilizados sólo pueden ser adivinadas, por lo que los resultados son bastante impredecibles. Intentar agregar o alterar mezclas puede resultar más frustrante que satisfactorio. Pero siempre puedes leer la lista de ingredientes de una mezcla que te guste – y luego obtenerlos como aceites individuales, además de añadir cualquier otro aceite que desees añadir a la mezcla – ¡esto los hará totalmente tuyos!

Calidad de marca

Ahora, como con todo en la vida, es imperativo que selecciones productos de una marca de aceite esencial de buena calidad para tus recetas de aromaterapia y experimentos. Dependiendo de lo que utilices en tu mezcla de aceites esenciales, puedes salirte con la tuya con diferentes grados de aceites.

Casi todos los aceites son sólo para uso externo, pero hay algunas marcas que se pueden utilizar internamente. Por favor, lee este post del blog aquí en el que los aceites esenciales son seguros de ingerir. Algunas marcas son aceites esenciales de calidad terapéutica (aceites esenciales puros), mientras que otras no lo son y contienen rellenos o aditivos. Algunas marcas también ofrecen una línea de aceites orgánicos.

Algunas marcas populares de aceites esenciales que se adaptan a una variedad de necesidades y presupuestos son:

Seguridad del aceite esencial

Como los aceites esenciales son altamente concentrados y algunos individuos y tipos de piel pueden tener reacciones alérgicas a ellos, asegúrate de leer cuidadosamente las etiquetas de seguridad y las instrucciones para el tipo de producto en particular que elijas. Por otro lado,

¿Y si me equivoco?

Como con cualquier otra expresión creativa, nadie saldrá lastimado si usas una gota o dos de un aceite en relación a otro. Es posible que no consigas el resultado deseado al 100%, pero esto también depende de para qué aplicación estés creando tu mezcla de aromaterapia. Si fuera por el repelente de mosquitos, no me preocuparía tanto. Si estás tratando de conseguir una mezcla correcta para favorecer tu práctica de curación, podría estar un poco más alerta sobre cómo, cuándo y por qué mezclo estas esencias.

Si ahora piensas que mezclar aceites esenciales es un poco complicado, también puedes explorar simplemente comprando mezclas de aceites esenciales pre-fabricadas profesionalmente,. Sólo ten en cuenta que con las mezclas de aceites esenciales pre-fabricadas, no deberías usarlas para seguir mezclandolas.