Alma de Planta

Menu

¿Qué son los aceites esenciales?

aceites esenciales propiedades
Si te has estado preguntando “¿Qué son los aceites esenciales?“, permíteme darte un breve resumen e introducción a los aceites esenciales para principiantes.Los aceites esenciales equivalen a una versión más concentrada de los aceites naturales de las plantas.Para los obtener aceites esenciales de las plantas se hace mediante la destilación, también conocido como destilación por vapor o agua, donde son utilizadas diferentes partes de las plantas, incluyendo las raíces de la planta como las hojas, tallos, flores o corteza.

El resultado derivado del proceso de destilación es una sustancia altamente concentrada, que tendrá la fragancia y propiedades características de la planta de la que se extrajo, y contendrá la verdadera esencia de la planta de la que procede. Incluyendo el olor, propiedades curativas y otras características.

Como podrás ver, el extracto que se consigue obtener de una planta o hierba puede ser extremadamente útil para muchos propósitos.

¿Tienen beneficios terapéuticos los aceites esenciales?

masaje terapéuticoA lo largo de la historia, los aceites esenciales han sido empleados en numerosas culturas por sus propiedades medicinales y terapéuticas.

Durante el tiempo que los aceites se encuentran en la planta, estos les proporcionan la protección necesaria frente a depredadores y enfermedades, y desempeñan un rol clave de cara a la polinización. Debido a que estas propiedades se reflejan en los aceites esenciales, desde los tiempos remotos la medicina popular ha hecho uso de ellos.

Hoy en día, este conocimiento se sigue utilizando ampliamente. En la actualidad, los estudios científicos modernos y las nuevas corrientes se inclinan de nuevo hacia enfoques más holísticos del bienestar y la recuperación de estos para aplicaciones en la salud tanto física como psicológica y el bienestar.

La aplicación terapéutica más extendida es la aromaterapia, donde los resultados terapéuticos se consiguen a través de los aromas de los aceites esenciales. Se considera pues que muchos de ellos tienen un efecto estimulante sobre la mente humana, y que además tienen propiedades antisépticas, lo que implica que disminuyen la probabilidad de que se produzcan infecciones cuando se aplican sobre la piel humana.

Se han identificado tres aceites esenciales favoritos por sus propiedades terapéuticas:

  • Lavanda – ayuda a aliviar el estrés, la ansiedad, la irritabilidad, la fatiga mental, los ataques de pánico y la depresión, pero también es bueno para los moretones y las estrías.
  • Menta piperita – ayuda con las náuseas, el vértigo, y el agotamiento y también es bueno para los dolores de cabeza.
  • Incienso – se usa para la estimulación del sistema inmunológico y para ayudar con el asma, la tos y la bronquitis.

Esta pequeña lista de ejemplos no es en modo alguno exhaustiva y los usos terapéuticos y las aplicaciones de los aceites esenciales no son exhaustivos, lo que va mucho más allá del ámbito de esta introducción inicial.

¿Qué hace que un aceite esencial sea un aceite “terapéutico”?

frasco de aceite esencialDe hecho, no existe un sistema oficial de clasificación que haga que uno de los aceites sea un “aceite de grado terapéutico”, y otro no. Cualquier empresa puede técnicamente llamar a sus aceites “grado terapéutico”, ya que el término se utiliza simplemente para fines de marketing. Ninguna oficina o institución de certificación de terceros existe para sellar o asegurar que estos términos sean usados apropiadamente y realmente sólo para situaciones donde de hecho los aceites son puros, completos y no adulterados. Si los aceites se obtienen y destilan correctamente, todos los aceites de aromaterapia deben contener todos los beneficios terapéuticos inherentes a la fuente de esa planta.

Algunas compañías de aceites esenciales incluso llegan a crear sus propias normas certificadas internamente para evitar este hecho. doTerra es una de esas compañías que diseñaron su propio nombre comercial, “Certified Pure Therapeutic Grade®“, que en realidad sólo está certificado por sus propios estándares internos – no por uno a nivel industrial o uno que se pueda comparar de una compañía a otra. Esto no quiere decir que sus aceites no sean buenos, simplemente demuestra que un marketing inteligente y un buen etiquetado pueden realmente confundir los hechos del asunto a este respecto.

No te dejes engañar buscando esta etiqueta, o cualquier otro término de marketing, ya que en realidad no distingue correctamente una marca de calidad de un producto de menor calidad – es simplemente marketing.

¿Qué es un aceite “100% puro”?

capturando el alma de una plantaEn mi experiencia, el término “puro” se ha utilizado casi como sustituto del aceite esencial “simple“. Esto significa que los aceites esenciales puros son aceites simples (tales como la lavanda, el árbol del té, el romero, etc.) – y no una mezcla o sinergia de aceites de aromaterapia.

Un aceite esencial 100% puro significa que estás comprando sólo ese aceite, y no una mezcla o una botella que tenga aceite mezclado con aceites base u otros aditivos. Me atrevería a decir que “100% puro” no se anunciaría para los aceites que podrían contener aditivos, rellenos o aromas químicos.

Sin embargo, las empresas podrían caminar la línea fina y llamar a sus aceites simples “aceites puros” (sin la parte del 100%), y posiblemente tener algunos rellenos u otras sustancias químicas mezcladas en ellos. ¿Quién sabe? Una vez más, no hay tercera parte que pida este término, por lo que tampoco debería ser tu único criterio para confiar en un tercero.

La única forma real de saber si un frasco (o empresa) de aceite esencial es confiable, consistente y precisa en sus ventas y publicidad, es llegar a ver los resultados de las pruebas químicas de los lotes y botellas de aceite, y escoger una marca que revele fácilmente esta información para que el público la vea.

Siempre pienso que cuanta más información divulgue una marca para educar a sus consumidores, más confiables serán.

¿Cómo empezar con los aceites esenciales?

Guía de inicio rápido

He recopilado mucha información en mi página web. He aquí una selección de artículos que te ayudará a empezar con los aceites esenciales:

¿Son los aceites esenciales lo mismo que las fragancias?

aplicando aceite esencial en la muñecaNo son lo mismo los aceites esenciales que los aceites perfumados o con fragancia. Pues estos últimos se elaboran artificialmente en el laboratorio, en tanto que los aceites esenciales se obtienen de la naturaleza.

Las fragancias se elaboran para simular un olor natural. Naturalmente, los productos de fragancia sintéticos no proporcionan los beneficios terapéuticos que brindan los aceites esenciales. Para fines aromaterapéuticos solamente se deben utilizar los aceites esenciales puros.

No obstante, los aceites con fragancia tienen su importancia y sus aplicaciones. Tienen una amplia disponibilidad y son bastante baratos de obtener, y se utilizan comúnmente en la fabricación de jabón, la fabricación de velas, o perfumes y cosméticos.

¿Debo comprar aceites esenciales simples o una mezcla de estos?

Los aceites esenciales se pueden comprar en sus versiones puras y simples, o como una mezcla de varios de ellos. Los simples se eligen mejor si buscas un aroma específico o un beneficio para la salud ofrecida por una planta en concreto. Podrás encontrar con cierta facilidad las versiones puras de los más populares.

Las mezclas son excelentes porque han sido específicamente diseñadas para lograr un propósito específico. También es posible que puedas obtener mezclas en botellas roll-on listas para usar, que pueden ser extremadamente prácticas para usar en el camino cuando no tengas un difusor listo.

Comprar una mezcla también puede ahorrarte el tener que comprar cada aceite esencial en esa mezcla individualmente, además de aprender a mezclarlos juntos.

La desventaja de hacer mezclas, es que no tienes ningún control de lo que entra en esa mezcla exacta. Puede que no te guste cierta subnota u olor que se haya usado dentro de ella, pero aún así, te gustaría lograr su efecto final.

Tampoco se puede emplear una mezcla pre-fabricada para mezclarla con otros aceites.

Por lo tanto, la mayoría de los kits de iniciación para principiantes se venden ya preparados con una selección de aceites esenciales puros, junto con algunas mezclas. Todo listo para que puedas dar tus primeros pasos y ver que es lo más te gusta.

¿Dónde puedo comprar aceites esenciales?

La calidad y el precio son dos factores que varían enormemente entre un aceite esencia y otro. Esto se debe a cuestiones como la rareza de la planta que se está utilizando, las condiciones climáticas y de crecimiento, la ubicación geográfica, estándares de calidad, procedimientos empleados por la empresa.

Los aceites se venden principalmente en envases de vidrio de 5 ml – 20 ml. La sombra oscura o ámbar del vidrio sirve para absorber la luz exterior y a mantener el producto lo más naturalmente posible.

Comprar en Amazon

Comprar en PromoFarma